escuela pública de todos para todos [800x600]

Website Translation Widget

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NOS DISTINGUE CON SU SELLO BUENAS PRÁCTICAS WEB 2.0

Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0

LAS TIC EN EL AULA.WEB DE INTERÉS

revista digital [800x600]


pupitres combinado

RECURSOS PROPIOS

t51

tl6

cono

T

test5

test6

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Cono 5º

C. DEL MEDIO 6º CURSO

1

MI WEB DE C. DEL MEDIO

LOGO CONO

TIC TERCER CICLO

poemas [800x600]

Enlaces

5º CURSO

LENGUA5 LIBRO

C DEL MEDIO 5 LIBRO

MATES 5 LIBRO

INGLES

6º CURSO

LENGUA6 LIBRO

C DEL MEDIO 6 LIBRO

MATES 6 LIBRO

OTROS ENLACES

MUSICA

MEDIO

EF

OTROS

EDUCA

COLABORADORES:

Captura [800x600]

logo14

USO RESPONSABLE DE INTERNET

decálogo

normas de uso []

Joan-Miro-Loro-dellazzurro1 []

RINCÓN DE LECTURA

Leemos []

44 cuentos [800x600]

BOLETÍN

cuentos clásicos

boletín [800x600]

NUESTRA NUBE TIC

enlaces tic [800x600]   ”Twitter” ”Facebook” ”feed”    blog de sexto [1600x1200]

    imagen recursos [800x600]    wiki   LOGO CONO 

opina 
   

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Organización de los seres vivos.

20091028194904-orga-.gif

 

 

En los seres vivos unicelulares, como los paramecios y algunos hongos, la única célula que lo forma constituye por sí misma un organismo y reañiza todas las funciones necesarias para la vida.

En los seres pluricelulares, formados por millones de células, cada una de ellas se nutre, se relaciona y se reproduce; pero, además, todas ellas se organizan y coordinan entre sí para que el ser vivo también pueda realizar sus funciones vitales.

Las células de los seres vivos pluricelulares se organizan en  tejidos o conjunto de células del mismo tipo que realizan una función; órganos o conjunto de tejidos distintos que realizan una función determinada y aparatos o sistemas o conjunto de varios órganos que realizan conjuntamente una función.

Los sistemas o aparatos relizan las distintas funciones: nutrición ( en ella intervienen el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor); relación (intervienen los órganos de los sentidos que recogen información del exterior; sistema nervioso y aparato locomotor) y reproducción (en ella intervienen el aparato reproductor masculino y femenino.

 

 

01/11/2009 11:23. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

La Fábula

20091026193351-literatura.jpg

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo.

Félix María Serafín Sánchez de Samaniego (Laguardia, Álava, 12 de octubre de 1745- 11 de agosto de 1801) fue un escritor español, famoso por sus fábulas.

 

La cierva y el león

  Más ligera que el viento,

precipitada huía

una inocente cierva,

de un cazador seguida.

 

En una oscura gruta,

entre espesas encinas,

atropelladamente

entró la fugitiva.

 

Mas ¡ay!, que un león sañudo,

que allí mismo tenía

su albergue, y era susto

de la selva vecina,

cogiendo entre sus garras

a la res fugitiva,

dio con cruel fiereza

fin sangriento a su vida.

 

   Si al evitar los riesgos

la razón no nos guía,

por huir de un tropiezo,

damos mortal caída. 

 

01/11/2009 11:36. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

La Fábula

20091111151051-tutor.jpg

 

El trabajo sobre grandes fabulistas se recogerá el día 9 de noviembre

 

01/11/2009 18:41. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. TUTORÍA

La Orquesta

20091101125135-orquesta-sinfonica.gif

 

Vamos a estudiar la orquesta sinfónica y los instrumentos que la forman. La orquesta moderna suele llamarse sinfónica porque es la que interpreta las sinfonías y otras obras orquestales. Los instrumentos que la forman se suelen agrupar en familias, de manera que todos los instrumentos de una misma familia comparten unas características sonoras semejantes, y se disponen en el escenario juntos, en grupos delimitados.

02/11/2009 10:10. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

Clasificación de los seres vivos.

20091028195545-01-reinos.gif

Existen cinco grandes reinos, cada uno de los cuales agrupa seres vivos que comparten determinadas características.

Reino animal: Animales vertebrados (tienen columna vertebral como el caballo o el periquito)) e invertebrados (carecen de columna vertebral como los calamares o escarabajos)

Reino de las plantas:plantas con flores( se reproducen mediante semillas como la margarita o el manzano) plantas sin flores (no se reproducen mediante semillas como los helechos o el musgo)

Reino de los hongos: hongos pluricelulares que forman las setas y hongos unicelulares como las levaduras.

Existen otros dos reinos que agrupan a seres vivos con una estructura más sencilla, la mayoría son microscópicos y casi todos están formados por una sóla célula.

Son los paramecios, las amebas, las algas unicelulares y pluricelulares por una parte y las bacterias que tienen aún una estructura más sencilla, ya que carecen de membrana nuclear.

 

03/11/2009 17:41. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Joan Miró

20091103175143-arte.jpg

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX

Victoria y Ensarrr nos ofrecen el siguiente video y presentación

03/11/2009 17:48. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. ARTE

Familia de cuerda

20091101152953-cuerda-arco.gif

 

La primera de las familias que vamos a estudiar es la de los instrumentos de cuerda. Se llaman instrumentos de cuerda porque todos ellos tienen cuerdas sonoras que son las que hacemos sonar, poniéndolas en vibración por diferentes mecanismos. El sonido será más agudo cuanto más corta sea la cuerda, más fina y más tensa esté. Además, llevan una caja de resonancia para amplificar el sonido.

Si utilizamos un arco para frotar las cuerdas y hacerlas vibrar, hablamos de instrumentos de cuerda frotada o cuerda-arco; éstos son, ordenados del agudo al grave y del más pequeño al más grande, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Estos cuatro instrumentos de cuerda frotada forman una de las partes más importantes de la orquesta.

Si para hacer vibrar las cuerdas las golpeamos, hablamos de cuerda percutida. El mejor ejemplo es el piano: cuando pulsamos una tecla accionamos un mecanismo que pone en movimiento un macillo o martillo que golpea las cuerdas del piano, sonando entonces la nota que queremos.

Otro tipo de instrumentos de cuerda son los de cuerda pulsada, como por ejemplo la guitarra o el arpa, a los que pulsamos con los dedos para que sus cuerdas vibren y por lo tanto suenen.

04/11/2009 17:11. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

Castilla y León. Los ríos.

20091101183707-castilla-leon-.gif

Los ríos de Castilla y León pertenecen su mayoría a la cuenca del Duero, gran cauce fluvial que atraviesa la Comunidad Autónoma de este a oeste a lo largo de más de 700 kms siguiendo la inclinación de la Meseta. También cruza la provincia de Burgos otro de los ríos más importantes de España, el Ebro. Finalmente, la región cuenta con afluentes del Miño, del sella, del cares, del Nervión y del Tajo, y algunos lagos importantes como la Laguna Negra, en Soria, y el Lago de Sanabria en Zamora.

El río Duero es la columna vertebral de Castilla y León. Atraviesa todo su territorio, desde su nacimiento en los Picos de Urbión, en Soria, hasta Salamanca y Zamora. También cruza las provincias de Burgos y Valladolid.

El Pisuerga, el Tormes, el Duratón, el Esla y el Adaja son algunos de los ríos que van vertiendo sus aguas en el gran Duero, cuyo caudal es aprovechado en la zona occidental de la región para producir energía eléctrica en sus embalses

También riega Castilla y León otro de los grandes ríos españoles, el Ebro. Nace en Fontibre (Cantabria), cruza el norte de la provincia de Burgos y extiende su cuenca por tierras de Soria gracias a sus afluentes.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

05/11/2009 18:01. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. CASTILLA Y LEÓN

Familia viento madera

20091101155054-470px-vmadera.gif

 No debemos confundirnos, porque al hablar de instrumentos de viento madera podemos pensar que están hechos de madera, y no es así. La mayoría están hechos actualmente de metal o plástico. Se llaman instrumentos de viento madera porque antiguamente, cuando surgieron, eran de madera. Cuando soplamos en un instrumento de viento, lo que hacemos es poner en vibración una columna de aire dentro del tubo del instrumento, produciéndose entonces el sonido. Cuanto más largo y ancho es el tubo, más grave es el sonido.

Los cuatro instrumentos más importantes de viento madera son, ordenados del agudo al grave, la flauta travesera, el oboe, el clarinete y el fagot. Además, cada uno de ellos tiene otro instrumento parecido, como un primo cercano, de manera que la flauta travesera tiene la flauta piccolo, que es como una flauta pero su sonido es más agudo; el oboe tiene el corno inglés, cuyo sonido es muy parecido al del oboe pero más grave; el clarinete tiene el clarinete bajo, de sonido más grave; y el fagot tiene el contrafagot, también muy parecido al fagot pero más grave. Todos ellos tienen unos mecanismos para hacer las diferentes notas, que se llaman llaves.

Hay otro instrumento de viento madera muy característico de la música del siglo XX, especialmente del jazz. Nos referimos al saxofón, que aunque está completamente hecho de metal, se incluye en el grupo de viento madera porque tiene el mismo tipo de embocadura que éstos.

Los fragmentos en los que destacan los instrumentos de viento madera suelen tener una sonoridad más contenida y sutil, un carácter más íntimo y lírico, pues no tienen una gran sonoridad. Los fragmentos más fuertes, épicos y solemnes suelen interpretarlos los vientos metales.

06/11/2009 10:33. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

Números de 7 cifras

20091105205647-p08z01-.gif

Pincha AQUÍ para ver la actividad.

06/11/2009 10:46. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Descomposición de números.

20091107111411-descompsosicion-de-numeros-.gif

Pincha AQUÍ si deseas hacer la actividad

07/11/2009 11:03. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Descomposición de números naturales

20091107111933-descomposicion-n-naturales-.gif

Pincha AQUÍ para hacer la actividad

07/11/2009 11:18. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Números de más de 7 cifras

20091105205914-p10z01-.gif

Pincha AQUÍ para hacer la actividad

07/11/2009 11:25. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

El microscopio

20091107131915-el-microscopio-.gif

Si quieres ver la animación pincha AQUÍ

santillana.es

07/11/2009 15:25. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

La célula

20091107133536-la-celila-.gif

Pulsa AQUÍ para ver las partes de una célula

santillana.es

07/11/2009 15:27. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Familia viento metal

20091101153222-viento-metal.gif

Los instrumentos de viento metal son cuatro, ordenados del agudo al grave, trompeta, trompa, trombón y tuba. Son los que tienen mayor sonoridad, por eso están situados al fondo de la orquesta y suelen ser menos. Son básicamente tubos de metal enrollado que terminan en un pabellón o campana que hace de altavoz y amplifica el sonido.

La trompeta es el más agudo de ellos y utiliza un mecanismo de pistones para hacer las diferentes notas; la trompa tiene un sonido más grave y utiliza un mecanismo de llaves para realizar las notas, el trombón es aún más grave, y puede ser de pistones o de vara; el más grande y grave de todos es la tuba, por ello no suele haber más de una o dos en las orquestas, y utiliza pistones o llaves.

Los fragmentos más característicos de viento metal suelen ser épicos, solemnes, pues aprovechan las sonoridades fuertes y brillantes de estos instrumentos. Un episodio musical de estas características no podría ser tocado por flautas y oboes, quedaría desactivado, carente de la fuerza y el vigor que le dan los metales. Esto no significa que los vientos metales no puedan interpretar melodías líricas y hermosas.

08/11/2009 11:12. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

La numeración romana

20091108111824-la-numeracion-romana-.gif

Pincha AQUÍ para ver la animación

santillana.es

08/11/2009 11:18. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Fábulas de Samaniego

20091107191226-juv025-.jpg

Félix María Samaniego nació en Laguardia (Álava) en 1745.

Provenía de familia noble y desde joven heredó cinco villas, fue director del Seminario de Nobles de Vergara y participó en la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Perteneció a los grupos más importantes de la cultura de la ilustración. Viajó a Francia a conocer las ideas nuevas que por allá florecían, pero finalmente regresó a España. Dedicado a la música (tocaba muy bien el violín y la vihuela ) y la literatura, era con su ingenio y rapidez de palabra satírica, el centro de entretenimiento de reuniones. Esto también le trajo ciertos problemas aparejados, pues  sus versos burlones y pícaros molestaron a más de uno, y hasta lo llevaron a juicio por causa de unos poemas satíricos.

 Fue un excelente fabulista ilustrado español, autor de las Fábulas morales (1781), destinadas a instruir a sus alumnos. Dichas Fábulas están formadas por una colección de 137 apólogos que reciben las influencias de Esopo, Fedro, La Fontaine y John Gay.

 En esa misma época, existió otro escritor español de fábulas, Tomás de Iriarte (1750-1791), con quien Samaniego mantuvo disputas y polémicas. Murió en 1801 en Laguardia.

                                                                        Pincha AQUÍ  para acceder a sus fábulas

08/11/2009 11:21. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Estamos vivos

20091107132318-estamos-vivos-.jpg

Para ver la animación pincha AQUÍ

santillana.es

08/11/2009 11:27. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

El adjetivo

El adjetivo

Tengo un coche moderno.

Tengo un coche antiguo.

Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Concordancia

  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Vistosa flor de colores vivos.

  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

08/11/2009 11:55. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Actividades del adjetivo

20091108120253-el-adjetivo.gif

                               Si deseas hacer actividades sobre el adjetivo pincha AQUÍ

cplosangeles.juntadeextremadura.net


08/11/2009 12:10. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Los grados del adjetivo

Grados del adjetivo

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.

  • Grado positivo

Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

Vicente es ágil y Pedro está fuerte.

  • Grado comparativo

Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

Vicente es menos ágil que Carlos.

  • Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabrasmenos... que.

Pedro es menos alto que Juan.

  • Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Pedro es tan alto como Juan.

  • Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridadmediante las palabrasmás... que.

Pedro es más alto que Juan.

  • Grado superlativo

Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

  • Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

  • Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando elgrado superlativo relativo.

Pedro es el más rápido del equipo.

09/11/2009 21:23. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Fábulas de Esopo

20091107190639-esopo-.jpg

(S.VI a.C.) Fabulista griego. Pocos datos existen sobre la biografía de Esopo, y ya en la época clásica su figura real se vio rodeada de elementos legendarios.

Según una tradición muy difundida, nació en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre él se conoció una gran cantidad de anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica.

Así, se cuenta que Esopo fue esclavo de un tal Jadmón o Janto de Samos, que le dio la libertad. Debido a su gran reputación por su talento para el apólogo, Creso le llamó a su corte, le colmó de favores y le envió después a consultar al oráculo de Delfos, a ofrecer sacrificios en su nombre, y a distribuir recompensas entre los habitantes de aquella ciudad. Irritado por los fraudes y la codicia de aquel pueblo de sacerdotes, Esopo les dirigió sus sarcasmos y, limitándose a ofrecer a los dioses los sacrificios mandados por Creso, devolvió a este príncipe las riquezas destinadas a los habitantes de Delfos.

Si quieres acceder a ellas pincha AQUÍ

10/11/2009 17:33. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Organismos uni y pluricelulares

20091110202519-tejido-epitelial-.jpg

Pincha AQUÍ para hacer la actividad

10/11/2009 20:03. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Clases de adjetivos

Clases de adjetivos

  • Explicativos o epítetos

Ana paseaba sobre la blanca nieve.

Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.

En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.

El adjetivo explicativo epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.

El hábil jugador marcó un gol.

  • Especificativos

En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.

El jugador hábil marcó un gol.

10/11/2009 08:19. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Más actividades del adjetivo

20091110082603-ariculosescolar.gif

Si quieres hacerlas pincha AQUÍ

pntic.mec.es

10/11/2009 08:26. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Ortografía. La tilde IV

acentuaci_n

acorde_n

ac_stico

adem_s

val_r

_guila

_lamo

_lbum

algod_n

alg_n

arom_tico

rept_l

as_

Atl_ntico

at_n

autom_tico

b_ilan

b_rbaro

Barrab_s

Bartolom_

distribu_r

f_bula

gavi_ta

jabal_

nov_la

p_rvulo

vac_o

verd_go

v_ctima

v_deo

front_n

Jos_

J_car

laur_l

l_nea

M_laga

maniqu_

mant_l

d_cimo

m_rmal

boller_a

beg_nia

ba_l

bi_n

Ra_l

capic_a

desaf_o

fu_

atm_sfera

aud_z

polis_laba

p_blico

pu_blo

viol_n

tej_r

geometr_a

_gil

ejerc_cio

ej_rcito

g_nero

amist_d

coraz_n

proced_ncia

abund_ncia

salvaci_n

olvid_r

perd_n

sacram_nto

aut_ntico

relaci_n

bast_n

vag_n

cascab_l

tobog_n

s_laba

silb_r

clav_l

tibur_n

chav_l

sub_r

10/11/2009 15:44. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. ORTOGRAFÍA

Recuerdos del pasado

20091108112005-recuerdos-del-pasado-.gif

Pincha AQUÍ para ver el documento

santillana.es

10/11/2009 15:47. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Cómo hacer un frasco con arena de colores

20091110172818-28asylz-.jpg

Primero, pon la sal en los distintos recipientes.

A continuación, pon tiza en cada uno de los recipientes rallándola con un papel de lija. Mézclalo bien.

Después, con un papel o cartulina, confecciona un canutillo con forma de embudo para echar la sal en el frasco.

Finalmente, introduce la sal por capas de colores volcando hacia un lado u otro para que las capas tengan distintas formas.

10/11/2009 17:28. Publica: Andrea #. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Los seres vivos

20091107132142-los-seres-vivos-.jpg

Pincha AQUÍ para ver la animación

santillana.es

10/11/2009 17:29. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Cómo hacer un frasco con arena de colores

20091110173311-botella-colores-.jpg

Primero, pon la sal en los distintos recipientes.

A continuación, pon la tiza en cada uno de los recipientes rallándola con un papel de lija. Mézclalo bien.

Después, con un papel o cartulina, confecciona un canutillo con forma de embudo para echar la sal en el frasco.

Finalmente, introduce la sal por capas de colores volcando el frasco hacia un lado u otro para que las capas tengan distintas  formas

10/11/2009 17:32. Publica: Guiomar #. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Cómo hacer un molinillo

20091111163635-foto-molinillos.jpg

Para hacer un molinillo necesitas cartulina o papel,chinchetas y un palo

1.Decora la cartulina o papel como más te guste.

2.Recórtala a partes iguales en forma de triángulos y dobla un poco los lados.

3.Pincha el papel o cartulina con la chincheta, es decir,  junta todas las partes y pincha en donde las une

4.Seguramente te sobre un poquitito de rabo de chincheta, pincha lo que queda en el palo después de decorarlo

Una vez que terminado sopla y ya tienes tu molinillo.

11/11/2009 20:35. Publica: Estefania #. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Clasificación de los seres vivos

20091107133517-clasificacion-de-los-seres-vivos-.gif

Pincha AQUÍ para hacer la actividad

santillana.es

11/11/2009 21:08. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Control de Lengua

20091111150935-tutor.jpg

 

Se recuerda que el control de Lengua correspondiente al tema 3 será el próximo 18 de noviembre.

 

11/11/2009 15:09. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. TUTORÍA

Castilla y León. Lagos y lagunas

20091106153437-lago-de-sanabria.jpg

En Castilla y León existen numerosos lagos, la mayoría situados en la cuenca sedimentaria, en el Valle del Duero.

Muchos s ehan desecado durante el pasado siglo debido a la actividad agrícola de sus entorno, como las lagunas de Villafáfila, en Zamora y de la Nava, en Palencia. Otros, se sitúan en zonas montañosas: los más espectaculares son la Laguna Negra (Soria) y el Lago de Sanabria (Zamora). Otras lagunas de la Comunidad Autónoma son las de Gredos, el Trampal, el Barco y el Duque.

EL ESPEJO DE LAS CIUDADES.

Es fácil comprender la importancia capital que tienen los ríos: el agua que nos proporcionan resulta vital para las personas, para la agricultura e incluso para las industrias. A la orilla de los ríos se crearon las poblaciones de Castilla y León, y su discurrir determina cómo se configuran y crecen las principales ciudades.

Algunas ciudades  con apellido fluvial de Castilla y León son: Alba de Tormes (Salamanca); Herrera de Pisuerga (Palencia); Aranda de Duero (burgos) o Miranda de Ebro (Burgos).

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

11/11/2009 20:21. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. CASTILLA Y LEÓN

Familia de percusión

20091111202404-400px-percusion3-.gif

 

En la orquesta sinfónica, la percusión puede tener una importancia muy variable: puede estar reducida a un par de timbales o tener una gama muy variada de instrumentos. Siempre están en el fondo de la orquesta, en la zona más alejada y elevada del escenario.

Éstos se pueden dividir en dos grupos fundamentales: instrumentos de afinación determinada son los que pueden dar varias notas afinadas, y por lo tanto pueden interpretar melodías(como el xilófono, celesta o las campanas tubulares); los de afinación indeterminada emiten sonidos que no se corresponden con las notas, y por lo tanto su función es tocar ritmos (como el triángulo, el bombo o la caja).

11/11/2009 20:24. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

Fábulas Tomás de Iriarte

20091107190925-9561109778-.jpg

Tomás de Iriarte nació  en La Orotava, municipio español al norte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,  Canarias, en 1750.

 Se dedicó desde joven a la traducción de obras de teatro francés, y el Arte Poética de Horacio, en 1777.

 Escribió un poema escrito en silvas, "La Música", en 1779, donde expone su teoría poética. Escribió también las comedias "La señorita mal criada", en 1788 y "El señorito mimado" en 1790.

Con su creación Guzmán el Bueno (1791) introduce el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta.

Pero este escritor y fabulista español es esencialmente conocido por sus "Fábulas literarias", que muchos críticos consideran de mayor calidad poética que las de Samaniego, en las que -a la vez- se realizan alusiones o sátiras a literatos de su época.

Tomás de Iriarte murió en 1791 en Madrid.

 

Si quieres leer alguna pincha AQUÍ

11/11/2009 20:25. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Organización de cuerpo humano

20091107133435-organizacion-cuerpo-humano-.gif

Para hacer la actividad pincha AQUÍ

santillana.es

11/11/2009 20:28. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Magostos, magostos y más magostos en noviembre

20091112230237-20fugo.jpg

Los magostos son muy tradicionales en El Bierzo, ya se sabe sentarse al fuego y comer castañas asadas, es divertido sobre todo si es en compañia .

O sea que es guay!!!Risa

12/11/2009 23:03. Publica: Jose ignacio #. TABLÓN

Cómo hacer un muñeco de tela

20091112082351-munequitos-de-tejido1.jpg

 

Comienza cortando dos piezas iguales para el cuerpo. La silueta puede ser como la que ven en el dibujo o de la forma que ustedes quieran darle. Aparte, con los retazos de fieltro, corta las piezas de la cara.

Para ello corta un ovalo para la cara, otro para la boca y dos piezas para las orejitas. Cose sobre la cara la boca, y toda la pieza en la parte superior de una de las piezas grandes. Con hilo de bordar realiza los ojitos. Ubica las orejitas en la zona que quieras. Arriba ubica la segunda pieza grande.

Cose ambas piezas por el contorno a máquina dejándo una abertura para dar vuelta. Da vuelta la pieza y rellena con guata. Una vez que terminas cierra la abertura con  costura a mano y habrás terminado el trabajo.

12/11/2009 08:22. Publica: Jose ignacio #. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Fábulas de La Fontaine

20091107191741-9788430558742-.jpg

Jean de La Fontainepoeta francés, nacido el 8 de julio de 1621 en Château-Thierry en la región delAisne; fallecido el 13 de abril de 1695 en París.

Fue capaz de descubrir el fondo de las almas con una delicadeza maliciosa y un seguro sentido de la comicidad. La Fontaine no se concede el derecho de predicar los grandes sentimientos, sólo se limita a dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz.

Además La Fontaine fue un gran cuentista de fábulas. Sus cuentos y novelas están inspiradas porAriostoBoccaccioFrançois Rabelais y Marguerite de Navarra. También es autor de "Cuentos Galantes" (libertinos), otra faceta de su talento, y que fueron adaptados al cine por Benazeraf. En1683 se convirtió en miembro de la Academia francesa. Está enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise.

Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. A mediados del siglo XVIII, se lanzó una edición en varios tomos, con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. En 1838 J.J. Grandville ilustró las fábulas, Gustavo Doré hizo lo propio en 1867 y Benjamin Rabier lo haría a comienzos del siglo XX.

Accede a su Biografía y Fábulas pinchando AQUÍ

12/11/2009 15:43. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Animales vertebrados. Los mamíferos

20091110194206-esqueleto.gif

Las principales características de los vertebrados son las siguientes:

  • Poseen un esqueleto interno en el que destaca la columna vertebral
  • Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco, cola y extremidades, aunque algunos carecen de cola (ranas) y otros de extremidades (serpientes)

Los animales vertebrados se clasifican en 5 grupos: mamíferos, aves, peces, reptiles y anfíbios.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS.

Existen muchas clases de mamíferos, la mayoría son terrestres, algunos son marinos como los delfines o ballenas y otros son voladores como los murciélagos.

Sus características principales son las siguientes:

  • Tienen el cuerpo cubierto de pelo.
  • Poseen 4 extremidades. En los terrestres tienen forma de patas, en los marinos, aletas y en los voladores alas.
  • En la boca tienen labios y dientes, diferentes según el tipo de alimentación.
  • Respiran por pulmones.
  • La temperatura de su cuerpo no depende de la temperatura del medio.
  • Se reproducen por la unión de un óvulo y un espermatozoide en el interior del cuerpo de la hembra; su fecundación es interna.
  • Las crías se desarrollan dentro de la madre. Son animales vivíparos.
  • Las crías recién nacidas se alimentan de la leche que producen las mamas de su madre.
12/11/2009 15:46. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Alimentación de los mamíferos

20091110194359-rumiante.gif

Según su alimentación los mamíferos pueden ser:

Carnívoros. Tienen grandes caninos para desgarrar la carne como los leones.

Insectívoros. Se alimentan de insectos como algunos murciélagos.

Herbívoros. Tienen incisivos afilados para cortar la hierba y grandes molares para triturar las plantas como los caballos.

Omnívoros. Tienen molares para triturar las plantas y caninos para desgarrar la carne como por ejemplo el cerdo.

Algunos mamíferos herbívoros, como las vacas o las jirafas, son rumiantes. Su estómago tiene 4 cavidades  y la digestión se realiza de la siguiente manera:

  • El animal corta la hierba y la traga sin masticar.
  • El alimento llega a la panza; desde allí las partículas pequeñas pasan a la redecilla y las grandes vuelven a la boca.
  • En la boca se trituran completamente. Esta acción se llama rumia. Después vuelve a tragar el alimento.
  • El alimento pasa a la redecilla, luego al libro y después al cuajar, donde se completa la digestión.
12/11/2009 15:47. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Actividades con sufijos y prefijos

20091112193909-prefijos-y-sufijos-.jpg

Para hacer las actividades pincha AQUÍ

pntic.mec.es

12/11/2009 21:12. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Béisbol. Noviembre 09

20091113174523-beisbol02wj6-.jpg

CAMPEONATO INTERAULA DE BÉISBOL

1º TRIMESTRE CURSO 09/10

5ºA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

  • Pablo
  • Irene
  • Carolina
  • Guillermo
  • Sara
  • Bea
  • Antonio
  • Losé L
  • Jorge
  • Belén
  • Raquel
  • J. Ignacio
  • Estefanía
  • Miguel González
  • Miguel Gallardo
  • Andrea
  • Guiomar
  • William
  • Luis
  • Gloria
  • Lidia
  • Gabriel
  • Mélani

GANADOR: EQUIPO 1

5ºB

EQUIPO 1

EQUIPO 2

  • Martínez
  • Pablo Beato
  • Julia
  • Ainhoa
  • Álvaro
  • Merayo
  • Bea
  • Ana
  • Solís
  • Terrón
  • Nati
  • Víctor
  • Celia
  • Elena
  • Juan
  • Pablo
  • Marina
  • Mencía
  • Javi
  • Ángel
  • Lorena
  • Fernanda
  • Álex
  • Marcos

GANADOR: EQUIPO Nº2

Noviembre 2009.

13/11/2009 17:45. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. E. FÍSICA Y SALUD

Aprende y diviértete con D. Quijote

20091113180147-prende-con-d-quijote-.jpg

Pincha AQUÍ si quieres hacer la actividad.

13/11/2009 18:02. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Un caso especial: Saxofón

20091101161006-300px-saxo.gif

El saxofón fue inventado por un luthier (constructor de instrumentos) llamado Adolfo Sax a mediados del siglo XIX. Su objetivo era construir un instrumento con los rasgos sonoros de viento madera, pero con mayor potencia que éstos. El resultado fue el saxofón, que pese a estar construido de metal desde su creación, pertenece a la familia de viento madera, pues comparte unas cualidades sonoras y mecanismos característicos como la lengüeta simple (como el clarinete). Hay toda una gama de saxofones de distintos tamaños y sonidos. El saxo no es un instrumento característico de la orquesta, sólo algunas obras modernas del del siglo XX lo incluyen. Pero sí tiene mucha importancia en la música de bandas o en el jazz, donde han destacado grandes genios como Charly Parker 

Después de viento madera

13/11/2009 19:08. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

Uso de prefijos y sufijos

20091112194052-palabras-primi-tivas-derivadas-.jpg

Para hacer las actividades pincha AQUÍ

santillanaenred.com

13/11/2009 19:10. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Animales vertebrados. Las aves

20091110194509-aves-anatomia-.gif

CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES.

  • Tienen el cuerpo cubierto de plumas que mantienen su calor corporal y permiten el vuelo.
  • Tienen 4 extremidades; las posteriores son patas y las anteriores son alas.
  • Sus huesos son huecos.
  • Tienen pico y poseen dientes.
  • Respiran por pulmones.
  • La temperatura de su cuerpo no depende de la del medio.
  • Su fecundación es interna.
  • Las crías de las aves nacen de huevos; son animales ovíparos.

ALIMENTACIÓN.

Según su alimentación las aves pueden ser:

  • Carnívoras. Como los halcones.
  • Insectívoras. Como las golondrinas.
  • Piscívoras: Como las garzas.
  • Herbívoras. Como las perdices o los pavos.
  • Granívoras. Como las codornices.
  • Omnívoras. Como las gallinas o las palomas.
13/11/2009 19:26. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Instrumentos de la orquesta

20091112201701-image1-.jpg

Si quieres hacer la actividad pincha AQUÍ

argentina.aula365.com

14/11/2009 11:35. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

Ejercicio físico y salud

20091112194553-ejercicio-fisico-y-salud-.jpg

Para hacer las actividades pincha AQUÍ

juntadeandalucia.es

14/11/2009 11:43. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. E. FÍSICA Y SALUD

Números naturales y operaciones

20091114115449-n-naturales-y-operaciones-.jpg

Pincha AQUÍ para hacer las actividades. Tú eliges el nivel.

librosvivos.net

14/11/2009 14:18. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Animales vertebrados. Los peces

20091110194647-pez-m-.gif

Características:

  • Tienen el cuerpo cubierto de escamas.
  • Sus extremidades tienen forma de aletas
  • Su esqueleto está formado por espinas.
  • Respiran por branquias.
  • Casi todos poseen una pequeña bolsa de aire llamada vejiga natatoria, que les sirve para hundirse o flotar en el agua.
  • La temperatura de su cuerpo es variable, depende del medio.
  • Su fecundación es externa.
  • Son ovíparos y no incuban sus huevos.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS PECES.

Según su alimentación los peces pueden ser:

Carnívoros como las anchoas o los rapes. Son los más abundantes.

Herbívoros, como algunos salmones

Omnívoros como las bogas.

14/11/2009 19:12. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Animales vertebrados. Los reptiles

20091111210552-anatomia-cocodrilo-.gif

CARACTERÍSTICAS

  • Tienen el cuerpo cubierto de escamas unidas entre sí.
  • Poseen 4 extremidades en forma de patas. Las serpientes carecen de ellas, se desplazan arrastrando su cuerpo.
  • La mayoría tiene dientes.
  • Respiran por pulmones.
  • La temperatura de su cuerpo es variable, depende de la del medio.
  • Su fecundación es interna.
  • Son ovíparos y no incuban sus huevos.

ALIMENTACIÓN.

Según su alimentación pueden ser:

  • Carnívoros. Son los más abundantes. Son un ejemplo las serpientes y los cocodrilos.
  • Herbívoros, como algunas tortugas o lagartos.
15/11/2009 11:54. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

WebQuest El Quijote

20091113181645-web-quest-quijote-.jpg

Si quieres intentarlo pincha AQUÍ

15/11/2009 11:45. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Multiplicación de números naturales

20091114115927-multiplicacion-n-naturales-.jpg

Para hacer las actividades pincha AQUÍ

librosvivos.net

15/11/2009 11:52. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Arte

20091116205812-300px-mona-lisa-.jpeg

La Gioconda

Leonardo da Vinci1503-1506

Óleo sobre tabla - Renacimiento

77 cm × 53 cm

Museo del Louvre

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506,1 y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima.2 Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada.3 Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas,4 los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa,3 las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.5

16/11/2009 20:59. Publica: celia #. ARTE

Animales vertebrados. Los anfibios.

20091111210452-ciclo-rana-.gif

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANFIBIOS.

  • Tienen la piel húmeda y desnuda.
  • Tienen 4 extremidades con forma de patas. Sus dedos están unidos por una membrana que les permite nadar y bucear fácilmente.
  • Algunos tienen cola como los tritones.
  • En las primeras etapas de la vida respiran por branquias, cuando son adultos a través de la piel si está húmeda, también pueden respirar por pulmones.
  • La temperatura corporal es variable, depende del medio.
  • Su fecundación es externa.
  • Son ovíparos y no incuban sus huevos. De cada huevo sale un renacuajo, que experimenta una serie de cambios hasta transformarse en adulto. A estos cambios se les denomina metamorfosis.

 ALIMENTACIÓN.

La mayor parte de los anfibios son carnívoros aunque en las primeras etapas de la vida, los renacuajos son herbívoros.

16/11/2009 08:09. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Actividades anfíbios.

20091110195747-actividades-anfibios-.gif

Para hacer las actividades pincha AQUÍ

librosvivos.net

16/11/2009 08:09. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

División exacta e inexacta

20091114120543-dividiopn-exacta-e-inexacta-.jpg

Resuelve las divisiones pinchando AQUÍ

librosvivos.net

16/11/2009 08:14. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Los determinantes

GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES.

 

 

  • Determinado: el, la , los , las

 

 

Artículos

 

 

 

 

  • Indeterminado: un/a/os/as

 

 

 

 

 

Los determinantes

 

  • Demostrativos: este, ese, aquel...

 

 

 

  • Posesivos: mi, tu, su, nuestro, vuestro, su....

 

 

Adjetivos

  • Indefinidos: algunos, unos, bastantes...

 

 

 

 

  • Cardinales: uno, dos, tres...

 

 

  • Numerales

 

 

 

 

  • Ordinales: primero, segundo, tercero...
16/11/2009 16:32. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Los artículos.

 Artículos Determinados

 

Singular

Plural

Masculino

El

Los

Femenino

La

Las

    Artículos Indeterminados

 

Singular

Plural

Masculino

Un

Unos

Femenino

Una

Unas

16/11/2009 16:45. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Actividades determinantes

20091113193054-image1-.jpg

Para hacer las actividades pincha AQUÍ

pntic.mec.es

16/11/2009 16:45. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Actividades vertebrados.

20091110195813-vertebrados-.gif

Para hacerlas pincha AQUÍ

cplosangeles.juntadeextremadura.net

17/11/2009 15:39. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Diviértete con la música

20091112201813-image2-.jpg

Si quieres divertirte pincha AQUÍ

juntadeandalucia.es

17/11/2009 15:43. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

Trabajamos con los números

20091114114815-trabajamos-con-los-numeros-.jpg

Si quieres hacer las actividades pincha AQUÍ

gobiernodecanarias.org

17/11/2009 17:49. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Ballet

20091117174703-ballet-.jpg

El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculocoreográfico puede incluir: danzamímica, y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.

Pintura de ballet de Edgar Degas.

También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.

La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidadcoordinación y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos. Es ideal una formación paralela en solfeo, aunque tampoco imprescindible

Para el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos de cuerpo, brazos y piernasHay diferentes métodos o sistemas de preparación de los estudios de ballet, siendo los principales cuatro, más dos derivados importantes:

Y como métodos derivados:

  • Inglés: Royal (Royal Academy of dance). Basado en el método Vaganova
  • Estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
  • Cubana: impulsada por Alicia Alonso

El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica. Ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”.A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso esta estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participaran invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; en fin todo el cuerpo hasta sus mas ínfimas partes, en una conjunción de dinámica muscular y mental. Para iniciar los estudios de la danza clasica, tomando como ejemplos a bailarines consagrados, se puede decir que la edad ideal es a partir de los siete años. Ya que es la edad en que siendo niño se va aprendiendo a reconocer el ritmo y el espacio en el cual se mueve. Algunos movimientos que componen la danza Clásica son: -Alargarse -Deslizarse -Arquearse -Relajarse -Saltar -Contraerse -Mantenerse Uno de los elementos utilizados en este danza, es “la barra” que es una larga y delgada pieza de madera utilizada como apoyo. La barra es usada prioritariamente los primeros cinco años de estudio. Las posiciones de las piernas fueron codificadas por Beuchamps y hay cinco posiciones básicas: 1ª posición. Los dos pies en línea recta, unidos por los talones. 2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros 3ª posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro. 4ª posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros. 5ª posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.

Puntas de Ballet 

Las puntas de ballet son zapatillas con puntas de cartón o yeso para sostenerse de punta. Se trata de una zapatilla especial creada para la estilización del cuerpo femenino a la hora de bailar en un escenario. Su costo suele ser alto. El uso de las puntas de ballet se suele hacer si se posee la capacidad y la fuerza necesaria en las piernas. Es muy peligroso que alguien sin la capacidad se suba a ellas ya que podría causar lesiones extremadamente graves, como fracturas y desgarros. Al comenzar, la práctica con ellas suele ser dolorosa. Hoy en día se acostumbra a usar protectores de silicona en la punta, antiguamente se usaba solamente protectores de tela. Aun así hay profesionales que tan solo se ponen esparadrapo para no sangrar, ya que les gusta más sentir la punta.

En muchas escuelas, donde las niñas empiezan apenas a los cuatro años, se suele comenzar con las puntas alrededor de los nueve o diez años, en su mayoría escuelas de enseñanza Rusa, dependiendo no solo de la edad sino de la fuerza en las piernas y pies de cada bailarina. Sin embargo, en academias reconocidas como la del Royal Ballet de Londres, los pequeños aprendices comienzan a partir de los once años y se empiezan a utilizar puntas alrededor de los quince. El entrenamiento es lento, y al comienzo solamente durante pocos minutos ya que es un ejercicio que se debe hacer diariamente y con esfuerzo. Al cabo de un tiempo practicando, serán capaces de subirse en las puntas sin complicaciones, para realizar luego coreografias grupales y luego individuales (de acuerdo al progreso) en el escenario. Lo importante es no decaer y tener confianza en lo que uno puede y quiere logar mediante este hermoso medio

17/11/2009 17:58. Publica: marina martinez #. E. FÍSICA Y SALUD

Ortografía. La tilde V

br_jula

lar_nge

asombr_r

arc_n

homil_a

horch_ta

_ngulo

horiz_nte

_ncora

host_l

cat_lico

champ_n

bist_c

chapuz_n

chimpanc_

ch_fer

cobij_r

comp_s

cost_l

cr_neo

f_cilmente

constru_r

estudi_is

virr_y

S_xto

b_scalo

bater_a

varon_l

Su_rez

Bulgar_a

Crist_bal

cuñ_do

d_bil

marf_l

delf_n

adem_s

le_n

detr_s

diam_ntes

dif_cil


l_citamente

atribu_r

cambi_is

Paragu_y

t_xi

pidi_me

afon_a

vect_r

F_lix

botic_rio

f_brica

f_cilmente

ferrob_s

ferv_r

f_rtil

fi_bre

filolog_a

fing_r

fr_volo

geom_trico

c_ncer

cand_l

c_ntaro

carac_l

car_cter

carb_n

c_rcel

carnav_l

caser_n

c_si

deport_vo

blasfem_r

halag_r

hect_rea

emb_lse

hel_do

h_lice

azafr_n

evaporaci_n

herv_r

18/11/2009 19:01. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. ORTOGRAFÍA

Juego vertebrados.

20091110195451-image2-.jpg

Pincha AQUÍ para hacer el juego

librosvivos.net

18/11/2009 19:01. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Jugamos con material construido

20091112194710-jugamos-con-material-construido-.jpg

Si quieres jugar pincha AQUÍ

juntadeandalucia.es

18/11/2009 19:02. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. E. FÍSICA Y SALUD

Los demostrativos

 

Proximidad

 

Distancia

media

Lejanía.

 

 

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino

Singular

este

esta

ese

esa

aquel

aquella

Plural

estos

estas

esos

esas

aquellos

aquellas

18/11/2009 19:04. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Los determinantes demostrativos

20091113193421-demostrativos-.jpg

Para hacer la actividad pincha AQUÍ

pntic.mec.es

18/11/2009 19:04. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Actividades variadas

20091114115620-actividades-variadas-.jpg

Para hacerlas pincha AQUÍ

gobiernodecanarias.org

19/11/2009 15:29. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Animales invertebrados

20091116175159-animales-invertebrados-.jpg

Para ver un resumen pincha AQUÍ

santillanaenred.com

19/11/2009 15:29. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Qué sabes de los invertebrados

20091116175442-q-sabes-de-los-invertebrados-.jpg

Demuestra lo que sabes pinchando AQUÍ

santillanaenred.com

19/11/2009 15:32. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Los posesivos


 

SINGULAR

 

PLURAL

 


 

Masculino

Femenino

Masculino

Femenino


1ª persona

mío, mi

mía, mi

míos, mis

mías, mis

Un

2ª persona

tuyo, tu

tuya, tu

tuyos, tus

tuyas, tus

Poseedor.

3ª persona

suyo, su

suya, su

suyos, sus

suyas, sus

 

1ª persona

nuestro

nuestra

nuestros

nuestras

Varios

2ª persona

vuestro

vuestra

vuestros

vuestras

Poseedores.

3ª persona

suyo, su

suya, su

suyos, sus

suyas, sus

19/11/2009 15:32. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Los determinantes posesivos

20091113193655-posesivos-.jpg

Pincha AQUÍ para hacer la actividad

cplosangeles.juntadeextremadura.net


19/11/2009 15:33. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Audiolibro "El Quijote de La Mancha"

20091119181549-quijote-.jpg

Si quieres escuchar algún capítulo de la historia pincha AQUÍ

19/11/2009 18:16. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Más actividades con determinantes posesivos.

20091113193811-posesivos-1-.jpg

Para resolverlas pincha AQUÍ

pntic.mec.es

19/11/2009 21:07. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Repasamos los determinantes

20091113194642-determinantes-santillana-.jpg

Pincha AQUÍ para verlos 

santillanaenred.com

20/11/2009 10:26. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Vocabulario: La familia

20091119202326-la-familia-.gif

Si quieres acceder al vocabulario pincha AQUÍ

theyellowpencil.com

20/11/2009 10:33. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. INGLÉS

Juego con los invertebrados

20091116175322-juego-invertebrados-.jpg

Pincha AQUÍ si quieres jugar.

pntic.mec.es

20/11/2009 10:35. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

División de números naturales

20091114120706-division-de-n-naturales-.jpg

Practica la división pinchando AQUÍ

librosvivos.net

20/11/2009 10:35. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

El martes 24 de noviembre hay examen

20091120152613-tablon.jpg

 

¡ Atención, tenemos que estudiar mucho! 

 El martes hay examen de cono, es del tema 3, el tema de los invertebrados. Nos tenemos que poner las pilas si queremos aprobar. Tenemos actividades en el blog para repasar y practicar el tema de invertebrados.

20/11/2009 15:26. Publica: Guiomar #. TABLÓN

Aprender a estudiar

20091120200305-aprender-a-estudiar-.jpg

Aprende y diviértete pinchando AQUÍ

ite.educacion.es

20/11/2009 20:03. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. CAJÓN DE SASTRE

Mis deportes favoritos

20091123151654-salud.jpg

 

De los deportes que hemos practicado me gustaron el hóckey,  balonmano y baloncesto.

 

21/11/2009 11:40. Publica: celia #. E. FÍSICA Y SALUD

Mi deporte favorito

20091123151621-salud.jpg

 

De los deportes que hemos practicado el que mas me gustó fue el hóckey

 

21/11/2009 12:16. Publica: ainhoa villamor alvarez #. E. FÍSICA Y SALUD

Juego con operaciones

20091114120054-juego-operaciones-.jpg

Pincha AQUÍ para jugar

librosvivos.net

21/11/2009 13:24. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Jugamos con los artrópodos

20091116175601-juego-artropodos-.jpg

Para jugar pincha AQUÍ

cnice.mec.es

21/11/2009 14:59. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Cálculo

20091114120237-calculo-.jpg

Selecciona las operaciones y realízalas pinchando AQUÍ

edu.xunta.es

22/11/2009 11:06. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Variadas actividades con invertebrados

20091116175721-actividades-variadas-de-invertebrados-.jpg

Para hacerlas pincha AQUÍ

cplosangeles.juntadeextremadura.es

22/11/2009 11:07. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Sílaba tónica

20091121114411-silaba-tonica-.jpg

Comprueba tus aciertos identificando la sílaba tónica pinchando AQUÍ

juntadeandalucia.es

22/11/2009 11:07. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. ORTOGRAFÍA

Castilla y León. El clima.

20091122182420-cas-clima.jpg

El clima de Castilla y León es de tipo mediterráneo y continental, debido a que el cinturón montañoso que rodea la Comunidad impide el paso a los suavizantes efectos de los vientos húmedos que proceden del mar. Las temperaturas son extremas en prácticamente todo el territorio, con inviernos muy fríos (con una temperatura media en torno a los 4 grados centígrados) y veranos cortos y suaves, y con una marcada diferencia de temperatura entre el día y la noche. Las estaciones intermedias(primavera y otoño) quedan diluidas en los periodos estival e invernal.

Hay grandes diferencias en cuanto al clima según las diversas zonas geográficas y las estaciones del año. Es habitual que Castilla y León se vea afectada por una amplia gama de sucesos meteorológicos de carácter extremo: episodios de frío intenso con grandes heladas, "olas de frío" u "olas de calor", periodos de sequía o de lluvias intensas, precipitaciones prolongadas, prematuros deshielos, fuertes tormentas con gran aparato eléctrico y pedrisco, temporales de nieve y vientos muy fuertes, prolongados episodios de nieblas densas...

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

22/11/2009 18:24. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. CASTILLA Y LEÓN

Mi deporte favorito

20091123151552-salud.jpg

Mi deporte favorito en Educación Física fue el hockey y el balonmano porque tenia un buen equipo y se me daba bien.

Fueron  entretenidos porque no hubo discusiones y no perdimos tiempo. También  fueron divertidas porque habia que correr saltar y pasar y si tenias la oportunidad marcabas gol y era muy divertido.

23/11/2009 08:27. Publica: Juan #. E. FÍSICA Y SALUD

Las pruebas de los Juegos Olímpicos

20091117172814-pruebas-juegos-olimpicos-.jpg

Para saber en detalle cuáles son pincha AQUÍ

elmundo.es

23/11/2009 15:21. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. E. FÍSICA Y SALUD

Palabras agudas, llanas y esdrújulas

20091121114538-palabras-agudas-llanas-y-esdru-.jpg

Para clasificar palabras en función de la sílaba tónica pincha AQUÍ

genmagic.net

23/11/2009 18:23. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. ORTOGRAFÍA

Miguel de Cervantes y control temas 3 y 4

20091201182440-tutor.jpg

 

El trabajo correspondiente al  tema 4 de Lengua sobre Miguel de Cervantes se recogerá el día 3 de diciembre. En la misma fecha se realizará el control de Lengua correspondiente a los temas 3 y 4. ¡Si estudiamos... aprobaremos!

 

25/11/2009 17:19. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. TUTORÍA

Descripción de animales

20091126174954-descripcion-del-camello-.gif

Para hacer la actividad pincha AQUÍ

26/11/2009 17:47. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Resuelve problemas

20091114120816-resuelve-problemas-.jpg

Pincha AQUÍ para resolverlos.

librosvivos.net

26/11/2009 18:37. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Seguimos con D. Quijote

20091126192938-d-quijote-.jpg

Si pinchas AQUÍ   encontrarás entre otras actividades, una correspondiente al Quijote de la Mancha donde podrás conocer la obra, los personajes, la venta... y hacer numerosos juegos y actividades tales como puzzles, juegos de diccionario, colorea... ¡Seguro que será divertido!

26/11/2009 19:29. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LITERATURA

Campeonato interaula de Hóckey

20091125192630-torneo-de-pista-2-c2-ba-fecha-01-05-09-7-.jpg

CAMPEONATO INTERAULA DE HÓCKEY

1º TRIMESTRE CURSO 09/10

5ºA

EQUIPO 1

EQUIPO 2

EQUIPO 3

EQUIPO 4

  • Luis
  • Jorge
  • Raquel
  • Guiomar
  • Irene
  • José L
  • M. Gallardo
  • Estefanía
  • Pablo
  • William
  • Sara
  • Bea
  • Guillermo
  • Gloria
  • Miguel G
  • Carolina
  • Antonio
  • Gabriel
  • Andrea
  • Belén
  • lidia
  • Mélani
  • José I.
  • ------------

 GANADOR: EQUIPO Nº1

5ºB

EQUIPO 1

EQUIPO 2

EQUIPO 3

EQUIPO 4

  • Ángel
  • Nati
  • Solís
  • Fernanda
  • Elena
  • Andrés
  • Lorena
  • Marcos
  • Javi
  • Mencía
  • Merayo
  • Ainhoa
  • Ana
  • Álvaro
  • Marina
  • Martínez
  • Álex
  • Celia
  • Pablo
  • Bea
  • Pablo B
  • Víctor
  • Víctor
  • Julia


GANADOR: EQUIPO Nº2

Noviembre 2009.

27/11/2009 10:34. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. E. FÍSICA Y SALUD

Castilla y León. Fauna

20091101113447-lince-iberico-.gif

El contraste entre las llanuras y las zonas montañosas, la variedad climática y la vasta extensión de su territorio hacen de Castilla y León un espacio privilegiado de gran riqueza natural y una notable diversidad ecológica. Se trata de una región rica en bosques, con frondosas dehesas, prados de montaña y extensas llanuras cerealistas, que conserva un gran número de especies animales en peligro de extinción, entre las que destacan el oso pardo, el lince ibérico, la avutarda, el buitre negro y el águila imperial.

Las diferencias de relieve y vegetación determinan la diversidad de la fauna castellana y leonesa. En las agrestes sierras del norte y del noroeste establece sus dominios el lobo. Las montañas de la Cordillera Cantábrica dan cobijo a osos, ciervos, corzos, jabalíes y urogallos. En las montañas de Gredos y en la Peña de Francia reina la cabra hispánica. Las dehesas salmantinas son territorio de cría de toro bravo de lidia. Las águilas y buitres leonados destacan junto con las avutardas de la Laguna de Villafáfila, la mayor reserva mundial de estos animales.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

27/11/2009 20:40. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. CASTILLA Y LEÓN

La Música, lenguaje universal

20091112202245-lenguaje-universal.-la-musica-.jpg

Prueba pinchando AQUÍ

juntadeandalucia.es

28/11/2009 15:39. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MÚSICA Y PLÁSTICA

Trivial de la salud

20091117172921-trivial-de-la-salud-.jpg

Juega al trivial de la salud pinchando AQUÍ

prevencioncastillayleon.com

28/11/2009 15:40. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. E. FÍSICA Y SALUD

Vocabulario: la casa

20091119202610-las-partes-de-la-casa-.gif

Pincha AQUÍ para acceder al vocabulario

theyellowpencil.com

28/11/2009 15:42. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. INGLÉS

Características y clasificación de las plantas

20091126183205-caracteristicas-y-clasi-plantas-.jpg

Si quieres repasar pincha AQUÍ

ite.educacion.es

28/11/2009 18:36. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO

Pablo Ruíz Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso,[1] [2] (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español; creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el mundo.

John y eggman 913 nos ofrecen el siguiente video y presentación.

29/11/2009 11:43. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. ARTE

La división

20091121114644-dividsion-.jpg

Pincha AQUÍ para hacer las divisiones.

gobiernodecanarias.org

29/11/2009 11:49. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Algunas canciones en inglés

20091119204943-canciones-.gif

Para escucharlas o aprenderlas pincha AQUÍ

angles365.com

29/11/2009 11:57. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. INGLÉS

Los determinantes numerales.

20091113193942-numerales-.jpg

Para hacer las actividades pincha AQUÍ

cplosangeles.juntadeextremadura.net


30/11/2009 15:31. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. LENGUA

Las plantas

20091126183328-las-plantas-sm-.jpg

Código: 120175

Demuestra tus conocimientos pinchando AQUÍ

librosvivos.net

30/11/2009 15:31. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. C. DEL MEDIO



Captura [800x600]

CEIP

Blog de Tercer Ciclo. (PDI. AulaTIC)

Mª Encina Santiago Franesqui
CEIP "Campo de la Cruz"
Ponferrada. (León)

Nº de visitas desde 15/10/09

contador de visitas

AULA VIRTUAL

aula

también

Temas

EXPERIENCIAS ESCOLARES

EXPERIMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO

electrom [800x600]

circuitos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

EXPRESIÓN ORAL.

Captura [800x600] (2)

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

CUADERNO DE POEMAS

poemas [800x600]

CUADERNO DE POEMAS I

poemas 1 [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
Captura [800x600]

revista digital [800x600]

CUENTOS INFANTILES

cuentos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

JULIO VERNE

Julio Verne

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista_digital_bp20

revista digital [800x600]

Captura [800x600]

REGLAMENTOS DEPORTIVOS:

deportes

DÍA DE LA PAZ

Día de la PAZ

U.DIDÁCTICA DÍA DE LA PAZ

Captura [800x600]

CUENTOS CLÁSICOS

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO I

cuentos clásicos

Archivos

Free counter and web stats