Facebook Twitter Google +1     Admin


Website Translation Widget

SELLO BUENAS PRÁCTICAS

Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0

WEB DE INTERÉS

revista digital [800x600]


BLOG PATROCINADO

bierzofincas

logo14

Captura [800x600]

RECURSOS PROPIOS

cono

cono

cono

cono

cono

cono

T

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Cono 5º

C. DEL MEDIO 6º CURSO

1

MI WEB DE C. DEL MEDIO

LOGO CONO

TIC TERCER CICLO

poemas [800x600]

6º CURSO

LENGUA6 LIBRO

C DEL MEDIO 6 LIBRO

MATES 6 LIBRO

OTROS ENLACES

MUSICA

MEDIO

EF

OTROS

EDUCA

USO RESPONSABLE DE INTERNET

decálogo

normas de uso []

Joan-Miro-Loro-dellazzurro1 []

RINCÓN DE LECTURA

Leemos []

44 cuentos [800x600]

BOLETÍN

cuentos clásicos

boletín [800x600]

NUESTRA NUBE TIC

5º Primaria      ”Twitter” ”Facebook” ”feed”      blog de sexto [1600x1200]

 4º Primaria       3º Primaria      LOGO CONO 

opina 
   

La Constitución Española.

20160113172834-la-constitucion.jpg

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico lalibertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Carta Magna. En él también se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias ycomunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico. Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.

El rey es el jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro.

La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es establecida implícitamente por el texto constitucional. En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años),15 de los representantes del pueblo soberano en las Cortes Generales, configuradas a modo de un bicameralismo atenuado, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del presidente del Gobierno, y su eventual cese por moción de censura ocuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.

El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la administración pública. Los miembros del Gobierno son designados por el presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo.

El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados,16 que, dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura, que necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido presidente del Gobierno.

El poder judicial recae en los jueces y tribunales de justicia, siendo el Consejo General del Poder Judicial su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la norma suprema.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_española_de_1978

14/01/2016 11:44. Publica: Marta #. VUESTROS ARTÍCULOS

Comentarios > Ir a formulario





Captura [800x600]

CEIP

Blog de Tercer Ciclo. (PDI. AulaTIC)

Mª Encina Santiago Franesqui
CEIP "Campo de la Cruz"
Ponferrada. (León)

Nº de visitas desde 15/10/09

contador de visitas

AULA VIRTUAL

aula

también

Temas

EXPERIENCIAS ESCOLARES

EXPERIMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO

electrom [800x600]

circuitos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

MODELO ASTRONÓMICO DE LA TIERRA

FirstFrame [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

EXPRESIÓN ORAL.

Captura [800x600] (2)

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

CUADERNO DE POEMAS

poemas [800x600]

CUADERNO DE POEMAS I

poemas 1 [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
Captura [800x600]

revista digital [800x600]

CUENTOS INFANTILES

cuentos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

JULIO VERNE

Julio Verne

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista_digital_bp20

revista digital [800x600]

Captura [800x600]

REGLAMENTOS DEPORTIVOS:

deportes

DÍA DE LA PAZ

Día de la PAZ

U.DIDÁCTICA DÍA DE LA PAZ

Captura [800x600]

CUENTOS CLÁSICOS

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO I

cuentos clásicos

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris