Facebook Twitter Google +1     Admin


Website Translation Widget

SELLO BUENAS PRÁCTICAS

Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0

WEB DE INTERÉS

revista digital [800x600]


BLOG PATROCINADO

bierzofincas

logo14

Captura [800x600]

RECURSOS PROPIOS

cono

cono

cono

cono

cono

cono

T

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Cono 5º

C. DEL MEDIO 6º CURSO

1

MI WEB DE C. DEL MEDIO

LOGO CONO

TIC TERCER CICLO

poemas [800x600]

6º CURSO

LENGUA6 LIBRO

C DEL MEDIO 6 LIBRO

MATES 6 LIBRO

OTROS ENLACES

MUSICA

MEDIO

EF

OTROS

EDUCA

USO RESPONSABLE DE INTERNET

decálogo

normas de uso []

Joan-Miro-Loro-dellazzurro1 []

RINCÓN DE LECTURA

Leemos []

44 cuentos [800x600]

BOLETÍN

cuentos clásicos

boletín [800x600]

NUESTRA NUBE TIC

5º Primaria      ”Twitter” ”Facebook” ”feed”      blog de sexto [1600x1200]

 4º Primaria       3º Primaria      LOGO CONO 

opina 
   

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

El metro cuadrado.

20160402181023-descarga.png

El metro cuadrado es la principal unidad superficie.


Un metro cuadrado es el área de un cuadrado cuyos lados miden un metro de largo.

El símbolo de metro cuadrado es m2.

medidas de longitud

Submúltiplos del metro cuadrado

Para pasar de metro cuadrado a dm2, cm2 y mm2, se multiplica por la unidad seguida de tantos pares de ceros como lugares haya.

1 m2 = 100 dm2 = 102 dm2

1 m2 = 10 000 cm2 = 104 cm2

1 m2 = 1000 000 mm2 = 106 mm2


Múltiplos del metro cuadrado

Para pasar de metro cuadrado a m2, dam2, hm2 y km2, se divide por la unidad seguida de tantos pares de ceros como lugares haya.

1 m2 = 0.01 dam2 = 10-2 dam2

1 m2 = 0.000 1 hm2 = 10-4 hm2

1 m2 = 0.000 001 km2 = 10-6 km2

Un metro cuadrado equivale a:

1.000.000 milímetros cuadrados (mm²)

10.000 centímetros cuadrados (cm²)

100 decímetros cuadrados (dm²)

1 centiárea

0,01 áreas o decámetro cuadrado (dam²)

0,0001 hectáreas o hectómetro cuadrado (hm²)

0,000001 kilómetro cuadrado (km²)

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_cuadrado y de http://www.ditutor.com/sistema_metrico/metro_cuadrado.html

02/04/2016 18:12. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El diario de Greg

Resultado de imagen de diario de greg

El Diario de Greg (en inglés, Diary of a wimpy kid; en España, Diario de un chico en apuros; en México, Diario de Greg) es una serie de libros publicados por la Editorial Molino en España, Editorial Océano Travesía en México que describe la historia de Greg Heffley, el protagonista y los cambios que pasa por la adolescencia al pasar a la secundaria, en su vida de forma cómica. Tan solo en España, se han vendido 400.000 ejemplares de la primera edición y 700.000 del resto. En Estados Unidos la cifra sube a los 16.000.000 ejemplares vendidos.

 Greg Heffley: Es el personaje principal del libro, el cual esta escrito en primera persona. Greg dista mucho de ser un chico normal tratando de sobrevivir en la escuela. Por su personalidad egocéntrica, fantasiosa y perezosa es más bien un antihéroe, que se pone en aprietos a si mismo por su falta de madurez y sentido social. Su entretenimiento favorito son los juegos de video. Su mejor amigo es Rowley. Greg comenzó a escribir sus "memorias" a pedido de su madre, él lo hizo por el certero convencimiento que algún día sería muy rico y por sobre todo famoso.

Rodrick Heffley: ‘‘‘ Es el hermano mayor de Greg, él le hace bromas y la vida imposible. Es el más "normalito" de los tres hijos de la familia. Ya en plena adolescencia, distante y preocupado en sus propios intereses, como por ejemplo baterista de la banda "Celebros Retorcidos", está a "años luz" de Greg o de Manny, el menor de los tres.

Rowley Jefferson: ‘‘‘ Es el amigo de Greg Heffley. Hijo único, sensible y antagónico a Greg mismo. Este chico tiene la suerte de tener padres más centrados y sensatos, que lo han educado con respeto y cariño. Si se lo compara con Greg, se podría pensar que es muy infantil, pero hay que notar que él ha sido educado en forma diferente.

Fregley: ‘‘‘ Es el medio amigo de Greg, es el reemplazo de Rowley. Greg lo entrena para que sea su amigo. Aparece más en "Esto es el Colmo" y "Mala Suerte".

Frank Heffley: ‘‘‘ Es el padre de Greg. Él es menos abstracto e intelectual que Susan, su mujer. Siempre preocupado por la educación de sus hijos, sobre todo la de los dos mayores, utiliza métodos directos de corrección a las conductas de ellos. Consciente de la vida sedentaria que hacen sus dos mayores, los incita, como por ejemplo, a hacer deportes. Él a diferencia de Susan, tiene un carácter algo pesimista, que de alguna manera recuerda a Greg mismo, en su forma adulta.

Susan Heffley: ‘‘‘ Es la madre de Greg Heffley. Hiperpositiva y afanada en ser una madre modelo, cae en todas las trampas de la educación "moderna". Empeñada en su labor de madre, prueba con enorme convencimiento diversas técnicas educativas que no siempre dan buen resultado.

Holly Hills: ‘‘‘ Era una chica de la escuela de Greg. Greg esta perdidamente "enamorado" de ella. Usaba a Rowley para hacerle "impresionar. Pero a finales del libro 3 "Esto es el Colmo" abandona la escuela pero luego salva a su papá de un apuro y continúa su vida normal.

Manny Heffley: ‘‘‘ Es el hermano menor de Greg Heffley. Se sabe en sobrada ventaja por sobre sus dos hermanos mayores, pues sus padres no solamente lo miman, sino que también, no importando lo que él haga, nunca recibe un castigo por sus travesuras. Suele ser miedoso, exagerado y "acusete".

Heather Hills: ‘‘‘ Es la hermana mayor de Holly Hills. Ella va en preparatoria. Se puso de niñera en el libro "La ley de Rodrick". Aparece más en "Días de Perros" como salvavidas en la alberca municipal.

Abigail Brown: ‘‘‘ En el libro 7 "Sin Pareja" Abigail es la pareja de Greg. Al final del libro, tiene una cita con Rowley. Aparece en el libro de "Mala Suerte" como novia de Rowley.

Al principio, "El Diario De Greg" no era un libro, sino un conjunto de historietas y dibujos subidos a internet por Jeff Kinney. Sin embargo, a medida que Greg iba ganando fans y seguidores, se decidió recoger las tiras en libros y crear nuevas historias. El primer libro de Diario de Greg se publicó en 2006 en treinta países diferentes.

  • Diario de Greg: Un Pringao Total
  • Diario de Greg 2: La ley de Rodrick.
  • Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!
  • Diario de Greg 4: Días de perros.
  • Diario de Greg 5: La cruda realidad.
  • Diario de Greg 6: ¡Sin salida!
  • Diario de Greg: Hazlo tú mismo.
  • Diario de Greg 7: Sin pareja.
  • Diario de Greg 8: Mala suerte.
  • Diario de Greg 9: Un viaje de locos.
  • Diario de Greg 10: Vieja escuela.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/El_diario_de_Greg_%28serie%29

11/04/2016 18:44. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Catedrales Góticas

20160411185013-10654392-800x600-.jpg

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre elrománico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidentalcristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XIIhasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista italiano Giorgio Vasari(1511-1574), quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media. En sentido peyorativo usó este término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los bárbaros o godos, cuyos componentes le parecían confusos, desordenados y poco dignos, por contraste a la perfección y racionalidad del arte clásico. En su propia época, se solía denominar como opus francigenum (estilo francés), por referencia al origen de la innovación. Paradójicamente, en la España del siglo XVI se calificaba al gótico final (isabelino o plateresco) como la forma de construir a lo moderno, mientras que la arquitectura clasicista que introducía el renacimiento italiano era vista como una forma de construir a la antigua o a lo romano.

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, que permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.

La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Isla de Francia, desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya a mediados del siglo XIII), sobre todo por la extensión del arte cisterciense y las rutas jacobeas, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España (que durante ese periodo de la Reconquista se estaban imponiendo a los musulmanes del sur). En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_g%C3%B3tica

11/04/2016 18:50. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

La peste negra.

20160414115715-peste-negra-mapa-copiar-.gif

La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1346 y 1361, matando a un tercio de la población continental; Diane Zahler va más allá y estima que la mortalidad superó la mitad, quizás el 60 % de los europeos o lo que es lo mismo, habrían muerto 50 de los 80 millones de habitantes europeos. Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 50 a 75 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1357). Afectó devastadoramente Europa, China, India, Medio Oriente y el Norte de Africa. No afectó el Africa subsahariana ni al continente americano. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinaia pestis. Apareció hacia 1320 en el desierto de Gobi y en 1331-1334 llegó a China, un año después de que grandes inundaciones devastaran extensas regiones del país, después de arrasar en 1330 Birmiana, llegando a India en 1342 y algunas regiones de la actual Rusia en 1338 y a Europa en 1346. Según crónicas de 1353, desde 1331 murieron dos tercios de la población china, en efecto, entre esa fecha y 1393 su población cayó de 125 a 90 millones. Es común que la palabra peste se utilice como sinónimo de muerte negra, aun cuando aquella deriva del latín pestis, es decir, enfermedad o epidemia y no del agente patógeno. De acuerdo con el conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa, a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra

14/04/2016 11:57. Publica: corina canedo 5 A #. VUESTROS ARTÍCULOS

El Hockey sobre pasto

20160415154504-espana-hockeyhierba-800x600-.jpg

Este deporte se juega sobre hierba natural o artificial sin patines de ningún tipo, con un stick, el cual posee una cara plana y una curva, con una pelota de corcho más bien blando. Existen varias tarjetas de sanción: la verde, la amarilla y la rosa. La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia y ateniéndose a las nuevas reglas de la Federación Internacional de Hockey (FIH) conlleva dos minutos de expulsión. La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que lo sancione, que puede ser de entre cinco minutos o 10 si es por falta grave y lo que quedara de tiempo de partido. Este jugador, mientras esté amonestado, no puede hablarle a los árbitros ni a los demás jugadores. La tarjeta amarilla se utiliza cuando un jugador que ya tuviese verde reiterase la comisión de la falta que le causó su primera amonestación, o bien, cuando, no teniéndola, cometiera una falta grave, pero no lo suficiente como para merecer una tarjeta rosa, la cual lo expulsaría. Según las nuevas reglas dos amarillas conllevan una rosa al igual que la esgrima.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hockey

15/04/2016 15:45. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

Ley de la gravedad

20160417142759-21-800x600-.png

La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación. Si un cuerpo está situado en las proximidades de un planeta, un observador a una distancia fija del planeta medirá una aceleración del objeto dirigida hacia la zona central de dicho planeta, si el objeto no está sometido al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9,80665 m/s², aproximadamente.


En la teoría newtoniana de la gravitación, los efectos de la gravedad son siempre atractivos, y la fuerza resultante se calcula respecto del centro de gravedad de ambos objetos (en el caso de la Tierra, el centro de gravedad es su centro de masas, al igual que en la mayoría de los cuerpos celestes de características homogéneas). La gravedad newtoniana tiene un alcance teórico infinito; pero la fuerza es mayor si los objetos están próximos, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. Además Newton postuló que la gravedad es una acción a distancia (y por tanto a nivel relativista no es una descripción correcta, sino solo una primera aproximación para cuerpos en movimiento muy lento comparado con la velocidad de la luz).

La ley de la gravitación universal formulada por Isaac Newton postula que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m_1 sobre otra con masa m_2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
La fuerza con que se atraen la Tierra y el cuerpo de 50 kg es 490.062 N (Newtons, Sistema Internacional de Unidades), lo que representa 50 kgf (kilogramo-fuerza, Sistema Técnico), como cabía esperar, por lo que decimos simplemente que el cuerpo pesa 50 kg.

Dentro de esta ley empírica, tenemos estas importantes conclusiones:

    Las fuerzas gravitatorias son siempre atractivas. El hecho de que los planetas describan una órbita cerrada alrededor del Sol indica este hecho. Una fuerza atractiva puede producir también órbitas abiertas, pero una fuerza repulsiva nunca podrá producir órbitas cerradas.
    Tienen alcance infinito. Dos cuerpos, por muy alejados que se encuentren, experimentan esta fuerza.
    La fuerza asociada con la interacción gravitatoria es central.
    A mayor distancia menor fuerza de atracción, y a menor distancia mayor la fuerza de atracción.

A pesar de los siglos, hoy sigue utilizándose cotidianamente esta ley en el ámbito del movimiento de cuerpos incluso a la escala del Sistema Solar, aunque esté desfasada teóricamente. Para estudiar el fenómeno en su completitud hay que recurrir a la teoría de la Relatividad General descubierta por Einstein.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad

17/04/2016 14:27. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

La lengua de signos

La lengua de signos española (también llamada, aunque raramente, lengua de señas española), LSE, es la lengua gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 ó 30 % es su segunda lengua. Está reconocida legalmente desde el año 2007.

Desde un punto de vista estrictamente lingüístico, la LSE se refiere a una variedad de lengua de signos empleada en una extensa área central-interior de la península Ibérica, teniendo como epicentro cultural y lingüístico la ciudad de Madrid, con modalidades propias en algunas áreas radicadas en Asturias, Aragón, Murcia, áreas de Andalucía Occidental (Sevilla, por ejemplo) y alrededor de la provincia de Burgos.

Resultado de imagen de la lengua de signos  Resultado de imagen de la lengua de signos

20/04/2016 10:22. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Día del libro

Resultado de imagen de DÍA DEL LIBRO

El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.4 La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés,4 5 proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi). En otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía aunque desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.6 Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_del_Libro

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro.

20/04/2016 10:23. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El sistema sexagesimal

Unidades de tiempo: horas, minutos y segundos.

El sistema sexagesimal

 Las unidades de tiempo aumentan y disminuyen de 60 en 60, por eso el sistema de unidades de tiempo se llama sistema sexagesimal.

 

 

Sumar datos de tiempo

Si al sumar datos de tiempo, los segundos superan los 60, los transformamos en minutos; si los minutos superan los 60, los transformamos en horas.

Restar datos de tiempo

Para restar datos de tiempo, colocamos minuendo y sustraendo haciendo coincidir horas, minutos y segundos.
Si algún minuendo es menor que el sustraendo, hacemos transformaciones para poder restar.

Fuente : http://matesprimaria.com

21/04/2016 20:41. Publica: Raúl #. VUESTROS ARTÍCULOS

Palabras con H intercalada

20160425194615-1.png

Octava letra de nuestro abecedario, con una pronunciación peculiar, nos referimos a la letra  H el día de hoy hablaremos de su uso, cuando la escribimos intercalada a una palabra.

La letra “H” al formar parte del latín, poseía diversos sonidos, sin embargo, con la evolución de los idiomas se fueron perdiendo, pero las reglas ortográficas nos dictan que debemos seguir escribiéndola como parte de una correcta redacción, por ello existen palabras que inician con este glifo o como las que veremos más adelante que cuentan con la letra “h” intercalada.

Cabe destacar que en el castellano esta letra no posee ningún sonido por lo cual podríamos denominarla como muda, a excepción de cuando la combinamos con la letra “c” dando  como resultado el dígrafo “ch” sin embargo, en palabras extranjeras adaptadas a nuestro idioma o en diversas lenguas como el inglés  si posee fonética.

Pero… ¿Cómo sabemos cuándo se utiliza esta letra si no tiene sonido? Para conocer esta respuesta debemos recurrir a las reglas ortográficas de la letra h.

Se escribe “h” cuando existe un diptongo o hiato.

 Se escriben con h palabras compuestas, en las cuales el inicio de la segunda palabra sea con h

Es importante destacar que la función de este glifo en presencia de un diptongo sirve para formar una silaba, de ahí la importancia de su existencia.

Información sacada de: palabrascon.net/palabras-con-h-intercalada/

25/04/2016 19:46. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Aprende a usar un transportador.

20160426103555-w-copiar-.png

1.- Identifica los componentes de un transportador. Un transportador básico, es un semicírculo con un pequeño agujero que se conoce como el origen ubicado justo en el centro de un borde plano. El origen debe estar alineado con el vértice de un ángulo para poder medirlo.

2.- Observa justo arriba del borde plano del transportador para ubicar la línea de base, que está paralela al eje. Debe estar alineada con uno de los lados del ángulo para poder realizar esta medición. No confundas el borde plano con la línea de base.

3.- Mide el ángulo en grados con la regla del transportador o con los números que se encuentran a lo largo de la parte superior del mismo. No dejes que los números te confundan. La mayoría de los trasportadores tienen dos reglas opuestas: una en el lado interno del arco y la otra en el lado externo. Esto hace que la herramienta sea útil para medir ángulos que se originan desde cualquier dirección.

 

    Si mides los ángulos como la porción de un círculo, son cada vez más amplios mientras más grados tengan. Un círculo completo, como así también un cuadrado, están compuestos por 360 grados, mientras que un triángulo tiene 180 grados. Los grados se simbolizan con un pequeño círculo junto al número.

    Los ángulos más pequeños o agudos miden menos de 90 grados. Los ángulos más amplios u obtusos miden más de 90 grados.

Tomado de: http://es.wikihow.com/usar-un-transportador

26/04/2016 10:35. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Mide un ángulo

20160426104244-4.jpg

1.- Coloca el origen sobre el punto central, o vértice, del ángulo que quieras medir. Mantén el transportador en su lugar insertando un lápiz, un bolígrafo o cualquier otra punta en el origen. Rota el transportador para alinear uno de los lados del ángulo con la línea de base.

2.- Sigue el lado opuesto del ángulo hacia las marcas de medición del arco del transportador. Para obtener una medida precisa, extiende la línea del ángulo más allá del transportador. El número por el cual pasa esa línea es la medida del ángulo expresada en grados.

Si la línea no atraviesa el arco del transportador, alinea el borde de una hoja de papel con el lado del ángulo y más allá del borde del transportador, creando una línea imaginaria para determinar la medida del ángulo en grados.

Tomado de: http://es.wikihow.com/usar-un-transportador

26/04/2016 10:42. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Dibuja un ángulo con el transportador

20160426105048-t.png

1.- Dibuja una línea recta. La línea de referencia y el primer lado del ángulo se utilizarán para determinar la posición en la cual debes dibujar el segundo lado del ángulo. Generalmente es más fácil dibujar una línea recta en posición horizontal en el papel.

2.- Coloca el origen del transportador en un punto de la línea. Ese punto será el vértice del ángulo. Marca el papel en donde esté ubicado el vértice.

3.- Alinea la línea de referencia con la línea de base del transportador. Busca el ángulo que quieras dibujar en la marca correspondiente del transportador. Marca el papel en el ángulo de medición.

4.- Aparta el transportador. Utilizando una regla, el borde plano del transportador o cualquier otro borde recto, conecta el vértice que marcaste con la marca de los grados dibujando el segundo lado. Ahora ya tienes tu ángulo.

Tomado de: http://es.wikihow.com/usar-un-transportador

26/04/2016 10:50. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

Trazar la mediatriz de un segmento

20160426105539-200-copiar-.png

La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular a éste que lo divide en dos partes iguales. Los pasos a seguir para su trazado son:

1. Abre el compás algo más de la mitad del segmento dado AB y, con centro en el extremo A traza un arco.

2. Sin modificar la abertura del compás y con centro en B. traza otro arco que cortará al anterior en los puntos C y D.

3. Une los puntos C y D para obtener la recta mediatriz (dibujada de color rojo).

omado de: http://www.aulafacil.com

26/04/2016 10:55. Publica: Mª Encina S. Franesqui #. MATEMÁTICAS

El teatro

El teatro (del griego: θέατρον, theátron o «lugar para contemplar» derivado de θεᾶσθαι, theáomai o «mirar»1 ) es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o bien para ser grabadas y reproducidas en cine ante un público, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china y la pantomima.

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961, cada 27 de marzo.

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.

La aparición del teatro moderno, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro

30/04/2016 15:45. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS




Captura [800x600]

CEIP

Blog de Tercer Ciclo. (PDI. AulaTIC)

Mª Encina Santiago Franesqui
CEIP "Campo de la Cruz"
Ponferrada. (León)

Nº de visitas desde 15/10/09

contador de visitas

AULA VIRTUAL

aula

también

Temas

EXPERIENCIAS ESCOLARES

EXPERIMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO

electrom [800x600]

circuitos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

MODELO ASTRONÓMICO DE LA TIERRA

FirstFrame [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

EXPRESIÓN ORAL.

Captura [800x600] (2)

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

CUADERNO DE POEMAS

poemas [800x600]

CUADERNO DE POEMAS I

poemas 1 [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
Captura [800x600]

revista digital [800x600]

CUENTOS INFANTILES

cuentos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

JULIO VERNE

Julio Verne

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista_digital_bp20

revista digital [800x600]

Captura [800x600]

REGLAMENTOS DEPORTIVOS:

deportes

DÍA DE LA PAZ

Día de la PAZ

U.DIDÁCTICA DÍA DE LA PAZ

Captura [800x600]

CUENTOS CLÁSICOS

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO I

cuentos clásicos

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris