Facebook Twitter Google +1     Admin


Website Translation Widget

SELLO BUENAS PRÁCTICAS

Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0

WEB DE INTERÉS

revista digital [800x600]


BLOG PATROCINADO

bierzofincas

logo14

Captura [800x600]

RECURSOS PROPIOS

cono

cono

cono

cono

cono

cono

T

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Cono 5º

C. DEL MEDIO 6º CURSO

1

MI WEB DE C. DEL MEDIO

LOGO CONO

TIC TERCER CICLO

poemas [800x600]

6º CURSO

LENGUA6 LIBRO

C DEL MEDIO 6 LIBRO

MATES 6 LIBRO

OTROS ENLACES

MUSICA

MEDIO

EF

OTROS

EDUCA

USO RESPONSABLE DE INTERNET

decálogo

normas de uso []

Joan-Miro-Loro-dellazzurro1 []

RINCÓN DE LECTURA

Leemos []

44 cuentos [800x600]

BOLETÍN

cuentos clásicos

boletín [800x600]

NUESTRA NUBE TIC

5º Primaria      ”Twitter” ”Facebook” ”feed”      blog de sexto [1600x1200]

 4º Primaria       3º Primaria      LOGO CONO 

opina 
   

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

Relaciones entre seres vivos.

20160201175427-bufalo.jpg

1. Mutualismo
El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica
2. Comensalismo
Es la relación entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada.
Es frecuente observar que adheridos al tiburón nadan algunos peces de menor tamaño llamados rémoras.
Cuando el tiburón captura y se alimenta de algunos peces, los restos no aprovechados por él son ingeridos por las rémoras.
De esta forma, el tiburón obtiene su alimento y las rémoras se benefician de los restos sin afectar en nada al tiburón.
El organismo que se ve favorecido en la relación recibe el nombre de comensal.
Para uno de los organismos participantes la interacción resulta neutra.
3. Parasitismo
Es la interdicción entre dos organismos de manera que uno de ellos se beneficia a expensas del otro.
Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas. El beneficiado se denomina huésped o parásito y el parasitado hospedante. Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado. Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera el huésped también moriría.
4. Competencia
Es la relación que se establece entre poblaciones que necesitan un recurso del ambiente y que se encuentra en cantidades limitadas.
Dos seres vivos pueden competir por el mismo alimento si éste escasea en el ambiente.
Como resultado de la interacción de competencia ambas especies se ven perjudicadas.

02/02/2016 18:58. Publica: Kenai #. VUESTROS ARTÍCULOS

03/02/2016 18:10. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Ecosistemas terrestres

20160205195822-ecosistema-terrestre-800x600-.jpg

Hay varios tipos:bosque, praderas de montaña, desiertos y estepas.

EL BOSQUE. es un ecosistema en el que la vegetacion es arbórea. 

Puede ser:      

Bosque atlántico. Hay árboles como robles, hayas y arces. Se da en zonas con climas húmedos y veranos templados. Hay animales como lobos, osos, urogallos etc

Bosque mediterráneo. Hay árboles como encinas y alcornoques. El clima es seco y los veranos cálidos. Hay animales como linces,el conejo....etc.

LAS PRADERAS DE MONTAÑA. Hay plantas con espigas, tréboles, violetas... Se encuentran en zonas de montaña con inviernos fríos y humedad ambiental. Hay animales como mariposas, marmotas, topillos...

LOS DESIERTOS Y LAS ESTEPAS. Hay vegetación herbácea y  pequeños matorrales. Se da en lugares con clima seco y relieve llano u ondulado. Hay animales como liebres, alondras, ratones...

05/02/2016 19:58. Publica: stella #. VUESTROS ARTÍCULOS

Inmigración y emigración.

20160205191953-net-migration-rate-world.png

Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinado procedentes de otas partes.

De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmLa emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más inmigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Primer Mundo o países desarrollados, aunque en otras épocas históricas fueron los asiáticos quienes emigraron a otros continentes en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que durante siglos y hasta miles de años, buscaron nuevos lugares de otros continentes donde establecerse.

05/02/2016 20:21. Publica: Marta #. VUESTROS ARTÍCULOS

El Carnaval

20160124160820-250px-venezia-carnevale-1-800x600-.jpg

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval, aunque es necesario enfatizar que la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición,católica y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

En España los carnavales más famosos son los de:Cádiz,Tenerife y Verín(Orense)

En Europa es muy importante el Carnaval de Venecia y en América del Sur el de Brasil.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

05/02/2016 20:22. Publica: Iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Ecosistemas acuáticos.

20160209160325-los-14-animales-marinos-en-peligro-de-extincion6-800x600-.jpg

Ecosistemas acuáticos

En los ecosistemas acuáticos se pueden diferenciar los ecosistemas marinos y de agua dulce.

Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad de sus aguas y comprenden todos los océanos del planeta.

Los ecosistemas de agua dulce se encuentran en ríos, lagos y humedales, y tienen una baja concentración de sales.

La salinidad del mar es de unos 35 g/l mientras que la de un río no llega a 1 g/l.

09/02/2016 16:03. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

El entierro de la sardina

20160209160558-entierro-de-la-sardina-santa-cruz-800x600-.jpg

El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España e Hispanoamérica. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada.

Existe confusión respecto a la celebración del Entierro de la Sardina en el llamado miércoles de Ceniza. Desde tiempos ancestrales, el entierro de la sardina, como manifestación pública del lamento por el fin de la época del asueto, la holgazanería y la abundancia se venía celebrando en toda la geografía española en la víspera del miércoles de Ceniza, lo que coincide con el martes de Carnaval.

09/02/2016 16:05. Publica: Raul #. VUESTROS ARTÍCULOS

El ditisco

20160212190319-ditisco-foto-principal-800x600-.jpg

El ditisco es un coleóptero acuático muy particular. Se conocen más de cien especies, que difieren unas de las otras por su tamaño y coloración. Sin embargo, todos los ditiscos tienen la misma forma ovalada típica, que les proporciona una gran facilidad de locomoción cuando nadan entre dos aguas. La ilustración de esta ficha presenta una especie del Extremo Oriente, Cybister japonicus. Existen multitud de coleópteros acuáticos, pero los ditiscos son los mayores representantes. Se les encuentra en las aguas tranquilas, donde crece una rica vegetación acuática. El ditisco no está totalmente adaptado a la vida acuática, ya que se ve obligado a subir periódicamente a la superficie para respirar. Levanta su abdomen subiendo ligeramente los élitros, para aspirar aire por sus estigmas. Gracias a unos mechones de pelo especiales, el ditisco retiene una cierta cantidad de aire bajo sus élitros y en la extremidad de su abdomen. La larva del ditisco no tiene igual como carnicera temible, lo que le ha valido el apodo de «tigre de agua». Esta larva es muy móvil y activa, de cuerpo alargado, y corre por el fondo, entre las plantas acuáticas dando caza sin cesar a todas las pequeñas criaturas presentes: insectos, moluscos, renacuajos y pececillos son sus presas. Es insaciable. Presas mucho mayores que ella no le asustan, ya que tiene las mandíbulas tubuladas y un jugo digestivo se escurre directamente sobre el cuerpo de la víctima, cuya carne es predigerida y absorbida por la larva del ditisco en forma de papilla.

Tomado de: http://aprendeanimal.com/ditisco/

12/02/2016 19:02. Publica: Hugo Pedro #. VUESTROS ARTÍCULOS

La vuelta al mundo en 80 días

20160212190815-la-vuelta-al-mundo-800x600-.jpg

En 1872, Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado por la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna.

Acompañado por Rigodon, su atlético y espontáneo mayordomo, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra.

Los dos protagonistas serán retrasados en su proyecto por el inspector Fix, que relaciona el hecho de la repentina partida de Fogg, con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convencido que fue el autor del delito.

Esta es una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma de del fantástico Julio Verne.

Si bien Verne es considerado uno de los padres de la ciencia ficción y la especulación científica y la anticipación de inventos que aparecerán posteriormente a su época son algunas de las características más destacadas de su obra, en este caso priman la acción y el intento de demostrar que la audacia puede superar a todas las fronteras.

Tomado de: http://www.elresumen.com/libros/la_vuelta_al_mundo_en_80_dias.htm

14/02/2016 11:32. Publica: hugo #. VUESTROS ARTÍCULOS

ONGS

20160214114425-tres-800x600-.png

Manos Unidas

  • Es:

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios, que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Nuestros ingresos provienen, en un 87,1 %, de fuentes privadas y en un 12,9 % del sector público.

Tanto la sede de los Servicios Centrales como la de las 71 delegaciones de Manos Unidas están ubicadas en España.

  • Misión:

Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;
y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos, Art. 5º).

 Médicos Sin Fronteras:

  • Es:

MSF (médicos sin fronteras) es una ONG que fue creada en 1971 en París por un grupo de médicos y periodistas inconformistas ante el descontento de la ineficacia de la ayuda internacional en Biafra (Nigeria) y Pakistán Oriental (actual Bangladesh). En ambos lugares vivían en ese momento crítico: en Nigeria había una guerra civil mientras que Pakistán Oriental luchaba por su independencia. 15 años más tarde, en 1986, nace MSF en España.

  • Misión:

Nace con una misión clara, la cual le ha movido desde sus orígenes hasta la actualidad: dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política; con el fin de restablecer la capacidad de toda persona de tomar sus propias decisiones.

Aldeas Infantiles

  • Es:
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Aldeas Infantiles SOS es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.
  •    Misión:
  • Protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, y les brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados.
  • Atendemos el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.
  • Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos.
  • Acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
14/02/2016 11:34. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Unicef y Ayuda en acción

20160218180840-1.png

UNICEF

EN UNICEF TRABAJAMOS PARA CONSEGUIR CAMBIOS REALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO, A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN Y LA ACCIÓN DE EMERGENCIA. EN ESPAÑA, PROMOVIENDO POLÍTICAS Y ALIANZAS POR LA INFANCIA

Para mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar que todos los derechos de la infancia se cumplan, UNICEF trabaja en cinco áreas clave, que centran la mayoría de sus estrategias, programas y acciones:

Educación e igualdad:

La educación es un derecho humano fundamental y decisivo para el desarrollo de las personas y las sociedades. Además, contribuye a mejorar las condiciones de vida y erradicar el círculo de pobreza que sufre la infancia. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Sin embargo, millones de niños, y en especial las niñas, no van a la escuela a causa de la pobreza, la desigualdad, la falta de infraestructuras o de profesores. UNICEF trabaja para lograr que el derecho a la educación sea una realidad para todos los niños. Nuestros programas abordan este reto de una manera global, abogamos por la reducción de las tasas escolares, la mejora de las infraestructuras escolares, los cambios legislativos y la formación del profesorado.

Supervivencia infantil y materna:

La supervivencia es el primer derecho de todos los niños porque sin él no se puede garantizar ningún otro. La mortalidad infantil es uno de los principales indicadores de la pobreza  y del grado de desarrollo de un país. Por ello, reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes es el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

 Aun así millones de niños y madres ven peligrar su salud o su vida por la falta de acceso a servicios básicos de salud, como la atención prenatal y pediátrica, las vacunas o una nutrición adecuada. UNICEF trabaja para mejorar las condiciones de salud de las comunidades más vulnerables, las más excluidas y las que más dificultades de acceso tienen al sistema de salud. Llevamos a cabo programas de salud, nutrición, agua y saneamiento, entre otros.

Ayuda en acción.

Ayuda en Acción es una organización de cooperación de dimensión internacional situada al lado de quienes sufren mayor vulnerabilidad. Su tarea primordial es mejorar las condiciones de vida de niños y niñas, familias y comunidades en los países y regiones más pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza.

 Ayuda en Acción nace en 1981 y en la actualidad cuenta con alrededor de 120.000 colaboradores que apoyan el trabajo de la organización en 19 países de América Latina, Asia y África, incluyendo España.

18/02/2016 18:08. Publica: Santi y Hugo Pedro #. VUESTROS ARTÍCULOS

El lince ibérico, una especie en peligro de extinción.

20160218182833-o-cachorro-lince-iberico-facebook-800x600-.jpg

Por muchas razones. A lo largo de la historia, los linces ibéricos han sido vistos de diferentes maneras.
En un principio se los cazaba indiscriminadamente por que se creía que eran dañinos para el ganado. Además muchos linces eran (y aún son) atropellados. También hay problemas de espacio, y es que las áreas protegidas las limitan con vallas y eso impide el desplazamiento de los linces.
La quema de bosques y matorrales provocó que hoy día los linces ibéricos solo se encuentren en el Parque Nacional Coto de Doñana, al sur del río Guadalquivir, en el suroeste de España.

La amenaza más importante hoy día es la mixtomatosis. Una enfermedad que afecta a los conejos (que conforman la práctica totalidad de la dieta del lince), y en algunas zonas ha reducido sus poblaciones en un 99.9%, dejando a los linces sin alimento y a la merced de competir con los zorros por comida.

18/02/2016 18:28. Publica: Santi #. VUESTROS ARTÍCULOS

Parque Natural de Las Médulas. (El Bierzo). León.

20160218183103-775751-las-medulas-20130203120607-800x600-.jpg

Las Médulas están situadas en la comarca del Bierzo, en los términos municipales de Borrenes y Carucedo en León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, siendo este uno de los paisajes más inquietantes y hermosos de la península. En su origen fue una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado este yacimiento.

El entorno ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1996 por su arqueología y en 2002 Monumento Natural.

En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

*Paisaje: Modelado por la mano del hombre dando lugar a un contraste entre el rojo de la tierra y el verde del entorno.

Extensión/Altitud: 1.115 hectáreas de extensión. El pico más alto del Parque es el pico Ferradillo con 1345 m.

Fauna: En los mamíferos tenemos: el jabalí, la gineta, el tejón, el lirón careto, el conejo, la liebre, ganado vacuno y equino, entre otros. En las aves tenemos: el azor, la paloma torcaz, el cárabo, el gavilán y el urogallo entre otras.

Flora: Escobas, jaras, retamas, brezos, carqueixas, sauces, alisos, álamos, encinas, alcornoques, castaños, nogales, pastos y cultivos.

Características: Espectacular paisaje formado, de arenas rojizas, castaños y robles verdes. En el que el paso del tiempo, la erosión y los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos por el hombre dan la forma que el parque tiene actualmente.

El aspecto actual de Las Médulas se debe a la metodología que utilizaban los romanos para extraer el mineral. Esta consistía en embalsar agua en la parte superior de las montañas que con la filtración y la presión acababan rompiéndola y arrastrando las tierras auríferas hasta los lavaderos.

Los trabajos que se realizaban para la extracción del mineral, junto con el paso del tiempo y la erosión han configurado uno de los parajes historicos-arqueólogicos con mayor valor y belleza de España.

18/02/2016 18:31. Publica: raul #. VUESTROS ARTÍCULOS

Reservas de la Biosfera

20160218183541-reservas-biosfera-spain-800x600-.jpg

Áreas de ecosistemas terrestres o costeros marinos reconocidos internacionalmente, donde se pretende reconciliar la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y social y el mantenimiento de los valores culturales asociados.                  

La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

A fecha de 2014, existen 631 reservas de la biosfera en 119 países diferentes.1 A continuación se muestra la distribución de estos espacios en el mundo a fecha de 2011.

18/02/2016 18:35. Publica: Diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Parque Natural Sierra de la Encina de Lastra

20160218184737-serra-da-encina-da-lastra.jpg

 

 Indudablemente, las aves no tienen fronteras, salvo las climáticas, las del propio hábitat y las que se imponen ellas mismas por la territorialidad de las distintas especies. EL Bierzo y la aledaña Valdeorras son dos comarcas prácticamente idénticas, además de por el clima, por  las costumbres de sus paisanos y por su lenguaje. Incluso la orografía del terreno es similar, pues no es más que un valle que recorre el río Sil, que riega los dos territorios.
        Los Montes Aquilanos, calcáreos, pizarrosos y con vetas áureas entre laminas de conglomerados arcillosos, se mete en Galicia y allí  es considerado Parque Natural. Tal vez a causa del  descontento social causado, cuando se intentó abrir una cantera por parte de una conocida empresa de la zona. O tal vez, por preservar la historia y la leyenda que envuelve a esta tierra: desde la ubicación en ella del mítico Monte Medulio y la gran batalla contra los romanos, o  las visitas de Doña Urraca en su trasiego entre el Reino de León y Galicia, o la lucha de sus habitantes en la Guerra de La Independencia; hasta historias de maquis y “estraperlo”, que aun   forman parte de sus “fiandones”.
        Lo cierto es, que la parte gallega es considerada Parque Natural, y la leonesa, con peculiaridades de flora, fauna y paisajísticas similares,  no lo es como tal.  No es que valore mas una orilla que la otra, pero de nuestro lado están  además de  Las Médulas y el Lago de Carucedo;  el monte del “Parmo”, con los majestuosos Zufreiros del Frade, paradigma de bosque mediterráneo en una franja atlántica. Posiblemente el bosque mas importante  de toda esta zona natural.

Pues bien, la Sierra de la Encina de La Lastra es un entorno natural protegido y que nos permite disfrutar de un ecosistema típicamente mediterráneo en Galicia. La avifauna es la propia de estos parajes norteños y húmedos, pero podemos sorprendernos con muchas rarezas.
          A la entrada del río Sil en este Parque Natural, ya tenemos el primer “Cañón del Sil”, que muchos kilómetros mas abajo, en las gargantas de la Ribeira Sacra, son de sobra conocidos y explotados a nivel turístico. Entre  estos cortados calizos, saliendo de La Barosa y llegando al pantano de  Peñarrubia, por una de las numerosas sendas que recorren el paraje, podemos observar especies rupícolas muy escasas en el resto de la comunidad gallega. Tal vez incluso  únicas en toda ella.Varios son los pueblos integrados en este entorno protegido, pertenecientes al Municipio o Concello de Rubiana. En todos sobresale un paisaje calcáreo,  que  está relleno de bosques de encinas y demás arbustos de la flora mediterránea;  pero en las vaguadas  nos encontraremos  con sotos de castaños, donde se mezclan con todo tipo de frondosas.  Hay zonas de pastizales donde el aprovechamiento tradicional del suelo es patente.  En alguna  aldea aun se conserva una “beceira”  de cabras, que mantienen el sotobosque “a raya”, y ayudan en  la limpieza de los prados que aún se siegan. Todo ello contribuye a un paisaje humanizado característico de la España del pasado siglo, pero que beneficia a un cierto número de especies de aves que en otros lugares tienden a desaparecerUna culebra de escalera cruza la pista asfaltada que me lleva hasta Villardesilva, en la provincia de Orense, a donde me dirijo para  una consulta de campo. El calor ahora a media tarde es de 29 ºC, pero no hay águilas culebreras por las inmediaciones que puedan atraparlas, y el ofidio parece saberlo. Estamos a finales de septiembre, y las aves migrantes  ya se han ido, sin embargo da la impresión de que aun estemos por el estío. Este año, la falta de lluvias y el calor hacen que no parezca que entremos ya en el otoño.  Aunque la vegetación si lo manifieste. Muchos son los árboles que pierden la hoja, ya reseca. Pero lo más peculiar este año en este entorno, es que las encinas se están secando, sobre todo las que están sujetas a las rocas, donde el sustrato vegetal es escaso. Se notan grandes manchas de carrascas secas por las rocas calizas, por zonas de “lastras”.

Tomado de: http://pajarosdelbierzo.blogspot.com.es/2012/11/la-sierra-de-la-encina-de-la-lastra_25.html

22/02/2016 18:38. Publica: Marta 5ºB #. VUESTROS ARTÍCULOS

Animales en peligro de extinción en España

20160222184912-el-quebrantahuesos-800x600-.jpg

Existen en nuestro país varias especies animales en peligro de extinción y si no se toman medidas a corto plazo, su desaparición puede ser inminente y perderemos nuestra fauna autóctona.

Existen muchos animales en peligro de extinción en España, esto se debe a la destrucción del hábitat de estos, junto con la caza furtiva y la contaminación, estos flagelos a la naturaleza que habita en nuestro planeta, son cada día mas severos y sus porcentajes aumentan de forma alarmante: el 37% de los vertebrados está en peligro de extinción y el 7% en total peligro de desaparecer.

Existen otras causas de la extinción de animales en España, como la incorporación de animales foráneos en nuestro hábitat, esto provoca un cambio brusco en los ecosistemas ya establecidos, lo cual en el corto o largo plazo termina perjudicando a las especies nativas del lugar desplazándolas o eliminándolas.

Hay casos de desastres naturales provocados por el planeta que perjudica a las especies, pero de esta forma es cuando se acepta su disminución natural, esto puede suceder por inundaciones, terremotos, sequias, etc., pero cuando esto sucede por mano del ser humano estamos hablando de extinción.
Los animales en peligro de extinción en España son las siguientes:Lince Ibérico (Lynx pardinus), El Atún rojo, Quebrantahuesos (Gyoaetus barbatus), Águila Imperial ibérica (Aquila adalberti), Lobo Ibérico (Canis lupus signatus), Oso pardo (Ursus arctos), Foca Monje (Monachus monachus, Hermann, 1779), Urogallo cántabrico y pirenaico (Tetrao urogallus cantabricus), Lagarto gigante de Las Canarias (Gallotia bravoana), Fartet (Aphanius iberus), Mariposa isabelina (Graellsia isabellae), Samarugo (Valencia hispanica), Malavacia cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Todas estas especies se encuentran protegidas en España, ya que en el año 1989 se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, que ampara a todas las especies en peligro de extinción en el país, cambiando el concepto: “todo se puede explotar salvo lo que está protegido”, por el de “todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar”.

Tomado de: http://www.animalesenextincion.es/

22/02/2016 18:44. Publica: Lucia #. VUESTROS ARTÍCULOS

Experimento con lombrices

PASO A PASO DEL EXPERIMENTO:

  • Primero puse en dos botes una capa de tierra, otra de hojas secas machacadas, una de arena y por último, una más de tierra. Entre capa y capa regaba con agua.
  • Eché 6 lombrices en un bote.
  • Envasé con plástico los dos botes y arriba hice agujeros pequeños.
  • En el bote sin lombrices puse `Recipiente control´.
  • Durante 7 días, observé las lombrices y comprobé que en el bote de lombrices había 2 plantas y en el otro 1 y con esto, saco la conclusión de que las  lombrices se meten por la tierra, la abonan y oxígenan.

Fotos antes:

 

 

Fotos después:

 

22/02/2016 18:51. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Parque Nacional Fiordos de Kenai

20160225193714-kenai-800x600-.jpg

En la punta de la península de Kenai hay una zona donde aún se perciben vestigios de la era de hielo. En los fiordos de Kenai los arquitectos son los glaciares, los terremotos y las tormentas marinas. Gusanos del hielo, osos y ballenas viven en esta tierra de cambio constante. Los indios Alutiiq utilizaban estos recursos para alimentar una vida entrelazada con el mar.

Creado en 1980 para proteger algunas de las áreas silvestres más increíbles e impenetrables de Alaska, el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai es un paraíso de glaciares de 601.839 acres al pie de Seward. La nieve y el hielo cubren el 60 % del parque y coronándolo se encuentra el campo de hielo Harding, de 936 millas cuadradas, uno de los cuatro únicos campos de hielo que quedan en EE. UU. Desde el masivo campo de hielo se desplazan innumerables glaciales de marea, que tallan los valles que se llenan de agua de mar para formar los impactantes fiordos de los que recibe su nombre el parque y que los decoran con icebergs del tamaño de pequeñas casas.

Con un paisaje tal y abundante vida silvestre marina, el parque se ha convertido en una atracción turística principal. En lo respectivo a los visitantes, los fiordos de Kenai cuentan con tres áreas principales: el glaciar Exit, el campo de hielo Harding y la escarpada costa con los hermosos glaciares de marea. El más accesible es el glaciar Exit, al que se puede llegar por carretera, y esto explica por qué es la atracción más popular del parque y atrae fácilmente a más de 100.000 visitantes cada verano. Los más audaces pueden ascender para disfrutar de vistas del campo de hielo Harding desde un sendero en el glaciar Exit y los alpinistas experimentados, equipados con esquís, hachas de hielo y crampones pueden seguir adelante para explorar el campo de hielo más grande que se encuentra, en su totalidad, dentro de las fronteras de EE. UU.

Tomado de: lugaresturisticosdeestados.blogspot.com/2016/01/fiordos-de-kenai.html

25/02/2016 19:37. Publica: Kenai #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los Caballeros Templarios

20160225194840-03-caballeros-templarios.png

El 13 de octubre de 1307, es la fecha que el Rey de Francia eligio para la desaparición de la Orden del Temple.
El 13 de Octubre de 2007, 700 años después, renace la Orden del Temple. 
El 25 de Octubre de 2007, el Vaticano, publica los documentos del "Processus contra Templarios".
El "Folio de Chinon" demuestra que el papa Clemente V, dio la absolución al Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay y a Godofredo de Charnay, permitiéndoles "recibir los sacramentos cristianos y ser acompañados de un capellán" hasta ser quemados en la hoguera.
La Historia hace Justicia y devuelve a la Orden del Temple, la grandeza y honorabilidad, que se les quiso usurpar, con un injusto Proceso.
Hoy 18 de Marzo de 2014, se cumplen 700 años de la muerte del ultimo maestre del Temple: Jacques de Molay, quien momentos antes de ser quemado, pudo proclamar: Pero la orden vivirá para siempre
Cuando le prendieron fuego a la hoguera, Molay emplazo al Rey y al Papa:
¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!

La Orden del Temple

Nacimiento de la Orden del Temple.

En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros el Hugo de Payns.
En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.

  • Hugo de Payns
  • Godofredo de Saint-Omer
  • Godofredo Bisol
  • Payén de Mont-Didier
  • Archembaud de Saint Aignant
  • Gondemar
  • Andrés de Montbard
  • Hugo de Champagne
  • Jacques de Rossal

Contexto en el que aparece la Orden del Temple

En la Edad Media, aparece un arraigado y exacerbado sentimiento religioso.
Este sentimiento religioso, se une al ideal de la Caballería: de defensa de los más desfavorecidos y lucha por nobles causas.
La Iglesia, introduce conceptos como: La paz de Dios, La tregua de Dios e iluminados como Pedro el Ermitaño, predican y encandilan a las muchedumbre con la Recuperación de los Santos Lugares.
Las peregrinaciones a Roma, empiezan a ser sustituidas por las peregrinaciones a Jerusalén y Santiago de Compostela. Crean la una Guía Turística del Camino de Santiago de Ida y Vuelta, que es el Juego de la Oca. Recordamos que los Templarios, tenían prohibido jugar a los dados y ajedrez..

Los peregrinos estaban sometidos a la voluntad de los saltadores, al cobro de losPortazgos de los distintos reinos y los ataques de las alimañas. La toma de Jerusalén por los turcos, provoca la reacción del Papa Urbano II, que proclama el Concilio de Clermont (1905), donde expone las vejaciones a las que son sometidos los peregrinos y los peligros que amenazan a los Cristianos occidentales.
Urbano II, inicia el discurso con la frase "Deus Vult" (Dios lo quiere). Los Príncipes y Reyes de Europa, se adhieren al llamamiento y queda convocada la I Cruzada.
La I Cruzada se dirige a Jerusalén y lo toman en 1099. Se constituyen: los Condados de Edesa y Trípoli, el Principado de Antioquia y el Reino de Jerusalén.
En 1100, se proclama como Rey de Jerusalén a Balduino I .

Tomado de: www.ordendeltemple.com

Yo vivo en la calle HUGO DE PAYNS

25/02/2016 19:44. Publica: Lucia #. VUESTROS ARTÍCULOS

El oso panda

20160227193548-oso-panda.jpg

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden de los carnívoros y aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.

Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004-2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.2 El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.

El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99 % de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales que viven en su hábitat.

wikifaunia.com/mamiferos/osos/

27/02/2016 19:35. Publica: stella #. VUESTROS ARTÍCULOS

Parque Nacional de Picos de Europa

20160227194614-parques-asturias-cantabria-cleon-picos-europa-3-800x600-.jpg

El Parque Nacional Picos de Europa es un parque nacional español de 67.455 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias (27.027 ha), León (24.719 ha) y Cantabria (15.381 ha). Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64 660 hectáreas y finalmente, el 3 de diciembre de 2014 se volvió a ampliar hasta las 67 455 actuales.
El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la Biosfera. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).
No se debe confundir con el Parque Regional de Picos de Europa, espacio natural protegido de Castilla y León, situado al Sur del Parque Nacional.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Picos_de_Europa

27/02/2016 19:46. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Julio Verne

20160227193132-julio-verne1-800x600-.jpg

 Jules Gabriel Verne conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés conocido por sus novelas de aventuras y por su gran influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nació en una familia burguesa y estudió como su padre para ser abogado pero muy joven decidió dejarlo y dedicarse a escribir. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel  dió como fruto la creación de Viajes Extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que había las famosas como: Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa por la gran influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo. Desde 1979 es el segundo escritor más traducido en el mundo después de Agatha Christie. También fue condecorado con la Legión de Honor por aportes a la educación y a la ciencia.

 Nació en el Île Feydeau de Nantes, Reino de Francia el 8 de febrero de 1828. Él era el hermano mayor de cinco. Su hermano Paul nació un año después de él  y sus tres hermanas años más tarde: Anna, en 1837, Mathilde, en 1839 y Marie en 1842. En 1839 ingresó en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto.

En su época ya hablaba gracias a su imaginación y su gran anticipación lógica de: submarinos, helicópteros, armas de destrucción masiva, naves espaciales, grandes transatlánticos, muñecas parlantes, internet, motores de explosión, motores electrónicos y ascensores, pero también ha hablado de: En el siglo XXIX, la jornada de un periodista americano en el 2589, Julio habló de cosas que de momento no hemos llegado con nuestra tecnología, como medios para transportarse a 1500 km por hora, también adelantó futuros descubrimientos y eventos prehistóricos como: Viaje a la Luna, Gobiernos totalitarios, la conquista de los polos y el descubrimiento  de las fuentes del Nilo.

Murió el 24 de marzo de 1905 (77 años) Amiens, Tercera República Francesa. Su único hijo fue Michael y,  Valentine y Suzanne hijastras. Estuvo activo los siglos XIX y XX. Causa de su muerte diabetes.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

27/02/2016 19:46. Publica: Marta Garay del Rio #. VUESTROS ARTÍCULOS




Captura [800x600]

CEIP

Blog de Tercer Ciclo. (PDI. AulaTIC)

Mª Encina Santiago Franesqui
CEIP "Campo de la Cruz"
Ponferrada. (León)

Nº de visitas desde 15/10/09

contador de visitas

AULA VIRTUAL

aula

también

Temas

EXPERIENCIAS ESCOLARES

EXPERIMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO

electrom [800x600]

circuitos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

MODELO ASTRONÓMICO DE LA TIERRA

FirstFrame [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

EXPRESIÓN ORAL.

Captura [800x600] (2)

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

CUADERNO DE POEMAS

poemas [800x600]

CUADERNO DE POEMAS I

poemas 1 [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
Captura [800x600]

revista digital [800x600]

CUENTOS INFANTILES

cuentos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

JULIO VERNE

Julio Verne

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista_digital_bp20

revista digital [800x600]

Captura [800x600]

REGLAMENTOS DEPORTIVOS:

deportes

DÍA DE LA PAZ

Día de la PAZ

U.DIDÁCTICA DÍA DE LA PAZ

Captura [800x600]

CUENTOS CLÁSICOS

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO I

cuentos clásicos

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris