Facebook Twitter Google +1     Admin


Website Translation Widget

SELLO BUENAS PRÁCTICAS

Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0

WEB DE INTERÉS

revista digital [800x600]


BLOG PATROCINADO

bierzofincas

logo14

Captura [800x600]

RECURSOS PROPIOS

cono

cono

cono

cono

cono

cono

T

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Cono 5º

C. DEL MEDIO 6º CURSO

1

MI WEB DE C. DEL MEDIO

LOGO CONO

TIC TERCER CICLO

poemas [800x600]

6º CURSO

LENGUA6 LIBRO

C DEL MEDIO 6 LIBRO

MATES 6 LIBRO

OTROS ENLACES

MUSICA

MEDIO

EF

OTROS

EDUCA

USO RESPONSABLE DE INTERNET

decálogo

normas de uso []

Joan-Miro-Loro-dellazzurro1 []

RINCÓN DE LECTURA

Leemos []

44 cuentos [800x600]

BOLETÍN

cuentos clásicos

boletín [800x600]

NUESTRA NUBE TIC

5º Primaria      ”Twitter” ”Facebook” ”feed”      blog de sexto [1600x1200]

 4º Primaria       3º Primaria      LOGO CONO 

opina 
   

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2016.

Longitudes históricas

20160304173846-1.png
                                    LONGITUDES ANTIGUAS 
  • Pie: El romano medía 0,2957 m de media, mientras que el castellano era de 0,278635 metros.
  • Caña, de Cataluña, equivalía a 1,555 m.
  • Codo: la medida del codo varía, según el origen, entre 41,8 cm (codo común) y 83,87 cm (codo mayor).
  • Vara: la castellana o de Burgos medía 0,835905 m, y estaba dividida en dos codos, tres pies o cuatro palmos.
  • Legua: la medida de la legua varía, según el origen, entre 4 km y 7 km.
  • Estadal superficial. Usada en Cataluña y Castilla. Corresponde a 16 varas cuadradas (11,117 m²).
  • Toesa: Antigua unidad de longitud francesa equivalente a 1,949 metros, o en unidades de la época a 7 pies castellanos
  • Cuarta: 20,89 cm, similar al palmo de Asturias.
  • Versta (de Rusia): 1066,8 m.
  • Estadio: Medida de longitud de GreciaEgiptoMacedonia y Roma, equivalente a 174 metros, con variantes de entre 134 y 172 metros. Eratóstenes la usó para calcular la circunferencia de la Tierra con un error de 400 km (1%).
  • Palmo de Barcelona: 19,43 cm.
  • Ana: es una unidad de longitud, que se usó antiguamente en Aragón, Valencia y Cataluña, de aproximadamente un metro, más o menos larga según regiones. Dos anas son una aba.
  • Empan: medida de longitud babilónica, igual a 0,27 metros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_longitud_hist%C3%B3ricas

04/03/2016 17:38. Publica: Mariana #. VUESTROS ARTÍCULOS

El porcentaje

20160304174409-2.png

El porcentaje es un número asociado a una razón, que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes. También se le llama comúnmente tanto por ciento, donde por ciento significa «de cada cien unidades». Se usa para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.

El porcentaje se denota utilizando el símbolo %, que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación.Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa mediante 32 % y significa ‘treinta y dos de cada cien’. También puede ser representado:

                32 % = 32 x 0,01

y, operando:

                32 % = 0,32

El 32 % de 2000, significa la parte proporcional a 32 unidades de cada 100 de esas 2000, es decir:

                 32 % x 2.000 = 0,32 x 2.000 = 640 

640 unidades en total.

El porcentaje se usa para comparar una fracción (que indica la relación entre dos cantidades) con otra, expresándolas mediante porcentajes para usar 100 como denominador común. Por ejemplo, si en un país hay 500 000 enfermos de gripe de un total de 10 millones de personas, y en otro hay 150 000 enfermos de un total de un millón de personas, resulta más claro expresar que en el primer país hay un 5 % de personas con gripe, y en el segundo hay un 15 % resultando una proporción mayor en el segundo país.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Porcentaje

04/03/2016 17:44. Publica: IÑIGO #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los dólmenes.

20160305154020-d-800x600-.jpg

Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.

Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de época del bronce.

Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.

Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Es el primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura.

Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, más tardía, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares, prototipo posterior de las columnas en los templos, con el fin de sostener las pesadas cubiertas.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen

05/03/2016 15:40. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los verbos: raíz y desinencia

20160308201834-verbo-1-800x600-.jpg

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto; semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario).

Los verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un solo argumento obligatorio

La raíz o también llamado lexema es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. La raíz o lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).
La raíz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones  -ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos.
Ejemplo:
  • cant-ar
  • beb-er
  • escrib-ir

Desinencias o morfemas

Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.

Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.

Ejemplo:

  • Cant-abamos
  • beb-eremos
  • escrib-o

Las desinencias (morfemas)  nos dan una mayor información del verbo, como es el tiempo, modo, número y persona.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Verbo

08/03/2016 20:18. Publica: Marta 5ºB #. VUESTROS ARTÍCULOS

Longitud, capacidad, masa.

20160311185219-1-800x600-.png

Longitud:

La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una magnitud fundamental, de la cual derivan otras.

La longitud es una medida de una dimensión (lineal; por ejemplo la distancia en m), mientras que el área es una medida de dos dimensiones (al cuadrado; por ejemplo m²), y el volumen es una medida de tres dimensiones (cúbica; por ejemplo m³).

Capacidad:

La capacidad mide la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto. Por ejemplo, la capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla. Otra forma de llamar a la capacidad es volumen. Digamos que la capacidad es el volumen que ocupa un cuerpo en el espacio.

La unidad principal para medir la capacidad de un objeto es el litro. Pero no es la única que tenemos. Están los múltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más grandes que el litro y los submúltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más pequeñas.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico. Para medir la capacidad se utiliza el litro. Por razones históricas, existen unidades separadas para ambas, sin embargo están relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decímetro cúbico:

    1 dm3 = 1 litro = 0,001 m3 = 1000 cm3.

Masa:

En física, la masa (Del latín massa) es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.  La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).


No debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza cuya unidad utilizada en el Sistema Internacional de Unidades es el newton (N). Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia, cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el mol.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Volumen,https://es.wikipedia.org/wiki/Masa y de https://es.wikipedia.org/wiki/Longitud.

11/03/2016 18:52. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El Imperio romano.

20160320203126-baf1f977-739a-49fd-955a-44a46cb92fe7-800x600-.jpg

El Imperio romano (en latín: Imperium Rōmānum, Senātus Populusque Rōmānus o Rēs pūblica populī rōmānī, entre otros nombres) fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano

20/03/2016 20:31. Publica: JORGE 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

Semana Santa ponferradina

20160320203811-semana-santa-web-1623917-800x600-.jpg

La Semana Santa ponferradina nos muestra el  evidente fervor religioso y la tradición.Ya en 1400 existe constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo.

Las primeras noticias documentales acerca de la celebración de la Semana Santa por las calles de Ponferrada llegan a finales del siglo XV y estan relacionadas, precisamente, con estas dos cofradías.

Más tarde, al amparo de la Parroquia de San Pedro, tendría lugar el nacimiento de la Cofradía de Jesús del Silencio (1944) ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo.

La más reciente incorporación se la debemos a la Cofradía de Santiago (1990) de la parroquia de Flores del Sil.

El “Nazareno Lambrión Chupacandiles” convoca por las calles de la ciudad la proximidad de la Semana Santa, a golpe de campana en la madrugada.

Los actos de la Semana Santa de Ponferrada se presentan oficialmente por un pregonero en el teatro Bérgidum.

Destacan las interpretaciones de las bandas pertenecientes a la hermandad, la de los mayores y, por supuesto, destacar el esfuerzo de la banda Nazien conocida como la de los pequeños, tanto unos como otros realizan un enorme esfuerzo a lo largo del año con sus ensayos, merece la pena acercarse a escucharlos se te pondrán los pelos de punta.

En otro orden de cosas, además de las celebraciones de carácter religioso, es costumbre de la zona la degustación de la típica “limonada”, que con esmero preparan cafeterías y bodegas .

PROCESIONES:

  • Viernes de Dolores: Procesión de la Virgen de los Dolores
  • Domingo de Ramos: popular "Procesión de los Ramos" por la Puebla. Iglesia de San Pedro.
  • Lunes Santo: partiendo de la Basílica de la Encina y acompañando al Cristo de la Esperanza, Vía crucis por el medieval barrio de S. Andrés.
  • Martes Santo: Procesión de la Cofradía de Santiago. Flores del Sil.
  • Miércoles Santo: "Procesión del Silencio" en la Puebla.
  • Jueves Santo: visita a las iglesias. Procesión de la Santa Cena.
  • Viernes Santo: de madrugada "Procesión de El Encuentro" entre la Madre Dolorosa y el Nazareno. "Sanjuanín" corre entre las cabezas de la muchedumbre. Por la tarde "Procesión del Santo Entierro". Casco Antiguo
  • Sábado Santo: "Procesión de la Virgen de la Soledad" y el canto de la Salve. Tiene lugar por la noche y en el casco antiguo, frente a la iglesia de San Andrés.
  • Domingo de Resurrección: Procesiones de El Santísimo Sacramento y La Patrona del Bierzo al son de las campanas de la Basílica de la Encina.

Tomado de:http://www.ponferrada-virtual.com/semana-santa/3-17-21-17.htm

20/03/2016 20:38. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

París y Disneyland Paris.

20160327155517-paris-800x600-.png

PARÍS

Catedral de Notre Dame:La catedral de Nuestra Señora (en francés Cathédrale Notre Dame) es una catedral de culto católico romano, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.

Se trata de uno de los edificios más señoriales y primitivos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Arco del triunfo: El Arco de Triunfo de París (también denominado sencillamente Arco de Triunfo; en francés, Arc de triomphe de l’Étoile, o simplemente, Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el centro de los monumentos nacionales .

Torre Eiffel: La torre Eiffel (tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada tour de 300 mètres (torre de 300 metros), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustav Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Además cuando fuí a París ví que la torre Eiffel tenía los colores de la bandera de Bélgica en homenaje a los atentados de ese día.

DISNEYLAND PARÍS

Para que el parque se transformase en el cuarto basado en la idea original creada en Anaheim, California, se realizaron varias modificaciones en el concepto y el diseño del parque. Entre estos cambios figura una variación en el nombre del área de Tomorrowland, que fue renombrada "Discoveryland", dándole al área un tema retrofuturista. Otros elementos que fueron alterados fueron por ejemplo,

La Mansión Embrujada llamada Phantom Manor y Space Mountain. La ubicación del parque en Europa también tuvo sus desafíos. Por ejemplo, los diseñadores declararon que el castillo de la bella durmiente (Sleeping Beauty Castle) tuvo que ser muy retocado ya que se encontraba en un continente que posee gran cantidad de castillos.

Se realizaron varias modificaciones para proteger al parque del clima parisino. Se construyeron varios caminos cubiertos y Michael Eisner pidió la instalación de 35 chimeneas en hoteles y restaurantes: "la gente se divierte en el mundo de Disney con humedad, frío y calor, y merece disfrutar el paseo por el parque" declaró Eisner. "Cuando llueva, caminarán por los pasillos y parecerá que no, y cuando haga frío, disfrutaran de las chimeneas".

En el parque, como el resto del complejo, costó bastante resolver algunas dificultades financieras. Esto dio lugar a un cambio de imagen en el cual la palabra "Euro" fue eliminada de varios nombres, incluyendo Euro Disneyland.

A consecuencia de los últimos atentados había mucha policía y militares:en disneyland, en el aeropuerto, en París...etc

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Disneyland_Park_%28Par%C3%ADs%29, https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Triunfo_de_Par%C3%ADs y de https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_%28Par%C3%ADs%29.

27/03/2016 15:55. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS




Captura [800x600]

CEIP

Blog de Tercer Ciclo. (PDI. AulaTIC)

Mª Encina Santiago Franesqui
CEIP "Campo de la Cruz"
Ponferrada. (León)

Nº de visitas desde 15/10/09

contador de visitas

AULA VIRTUAL

aula

también

Temas

EXPERIENCIAS ESCOLARES

EXPERIMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO

electrom [800x600]

circuitos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

MODELO ASTRONÓMICO DE LA TIERRA

FirstFrame [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

EXPRESIÓN ORAL.

Captura [800x600] (2)

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

CUADERNO DE POEMAS

poemas [800x600]

CUADERNO DE POEMAS I

poemas 1 [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
Captura [800x600]

revista digital [800x600]

CUENTOS INFANTILES

cuentos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

JULIO VERNE

Julio Verne

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista_digital_bp20

revista digital [800x600]

Captura [800x600]

REGLAMENTOS DEPORTIVOS:

deportes

DÍA DE LA PAZ

Día de la PAZ

U.DIDÁCTICA DÍA DE LA PAZ

Captura [800x600]

CUENTOS CLÁSICOS

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO I

cuentos clásicos

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris