Facebook Twitter Google +1     Admin


Website Translation Widget

SELLO BUENAS PRÁCTICAS

Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0

WEB DE INTERÉS

revista digital [800x600]


BLOG PATROCINADO

bierzofincas

logo14

Captura [800x600]

RECURSOS PROPIOS

cono

cono

cono

cono

cono

cono

T

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Cono 5º

C. DEL MEDIO 6º CURSO

1

MI WEB DE C. DEL MEDIO

LOGO CONO

TIC TERCER CICLO

poemas [800x600]

6º CURSO

LENGUA6 LIBRO

C DEL MEDIO 6 LIBRO

MATES 6 LIBRO

OTROS ENLACES

MUSICA

MEDIO

EF

OTROS

EDUCA

USO RESPONSABLE DE INTERNET

decálogo

normas de uso []

Joan-Miro-Loro-dellazzurro1 []

RINCÓN DE LECTURA

Leemos []

44 cuentos [800x600]

BOLETÍN

cuentos clásicos

boletín [800x600]

NUESTRA NUBE TIC

5º Primaria      ”Twitter” ”Facebook” ”feed”blog de sexto [1600x1200]

 4º Primaria       3º Primaria      LOGO CONO 

opina 
   

Se muestran los artículos pertenecientes al tema CASTILLA Y LEÓN.

Castilla y León. Los últimos osos

20091101113546-osos1.jpg

 

Al norte de León y Palencia perviven los últimos ejemplares españoles de oso pardo, en cuevas situadas en zonas montañosas junto a bosques frondosos. Con una altura de casi dos metros y un peso de unos 120 kilos, es el animal terrestre de la fauna ibérica. Entre los meses de enero y marzo los osos  se refugian en sus cuevas y se entregan a un periodo de inactividad profunda llamado hibernación, durante el que dejan de comer y beber y se mantienen vivos gracias a las grasas acumuladas durante el resto del año.

En Castilla y León se refugian otras especies animales en peligro de extinción. Algunas de ellas son:

Lobo ibérico

Cabra hispánica

Avutarda

Águila imperial ibérica

Lince ibérico

Cigüeña negra

Buitre negro

Urogallo

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

12/12/2009 10:46. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León. Flora

20091206101552-20091101113155-encina-.gif

 

En cuanto a la flora, el árbol más extendido en Castilla y León es la encina. Más de un veinte por ciento de la superficie regional está cubierta por bosques. En ellos tiene una gran presencia el pino. El roble y el haya son dos especies características de las áreas de montaña, al igual que la sabina, mientras que los bosques de ribera, junto a los cauces de los ríos, están poblados fundamentalmente de chopos, sauces y fresnos.

Otras especies arbóreas que se pueden encontrar en Castilla y León, aunque de forma más limitada, son el alcornoque, el castaño, el olmo y el abedul.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

06/12/2009 10:16. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León. Fauna

20091101113447-lince-iberico-.gif

El contraste entre las llanuras y las zonas montañosas, la variedad climática y la vasta extensión de su territorio hacen de Castilla y León un espacio privilegiado de gran riqueza natural y una notable diversidad ecológica. Se trata de una región rica en bosques, con frondosas dehesas, prados de montaña y extensas llanuras cerealistas, que conserva un gran número de especies animales en peligro de extinción, entre las que destacan el oso pardo, el lince ibérico, la avutarda, el buitre negro y el águila imperial.

Las diferencias de relieve y vegetación determinan la diversidad de la fauna castellana y leonesa. En las agrestes sierras del norte y del noroeste establece sus dominios el lobo. Las montañas de la Cordillera Cantábrica dan cobijo a osos, ciervos, corzos, jabalíes y urogallos. En las montañas de Gredos y en la Peña de Francia reina la cabra hispánica. Las dehesas salmantinas son territorio de cría de toro bravo de lidia. Las águilas y buitres leonados destacan junto con las avutardas de la Laguna de Villafáfila, la mayor reserva mundial de estos animales.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

27/11/2009 20:40. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León. El clima.

20091122182420-cas-clima.jpg

El clima de Castilla y León es de tipo mediterráneo y continental, debido a que el cinturón montañoso que rodea la Comunidad impide el paso a los suavizantes efectos de los vientos húmedos que proceden del mar. Las temperaturas son extremas en prácticamente todo el territorio, con inviernos muy fríos (con una temperatura media en torno a los 4 grados centígrados) y veranos cortos y suaves, y con una marcada diferencia de temperatura entre el día y la noche. Las estaciones intermedias(primavera y otoño) quedan diluidas en los periodos estival e invernal.

Hay grandes diferencias en cuanto al clima según las diversas zonas geográficas y las estaciones del año. Es habitual que Castilla y León se vea afectada por una amplia gama de sucesos meteorológicos de carácter extremo: episodios de frío intenso con grandes heladas, "olas de frío" u "olas de calor", periodos de sequía o de lluvias intensas, precipitaciones prolongadas, prematuros deshielos, fuertes tormentas con gran aparato eléctrico y pedrisco, temporales de nieve y vientos muy fuertes, prolongados episodios de nieblas densas...

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

22/11/2009 18:24. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León. Lagos y lagunas

20091106153437-lago-de-sanabria.jpg

En Castilla y León existen numerosos lagos, la mayoría situados en la cuenca sedimentaria, en el Valle del Duero.

Muchos s ehan desecado durante el pasado siglo debido a la actividad agrícola de sus entorno, como las lagunas de Villafáfila, en Zamora y de la Nava, en Palencia. Otros, se sitúan en zonas montañosas: los más espectaculares son la Laguna Negra (Soria) y el Lago de Sanabria (Zamora). Otras lagunas de la Comunidad Autónoma son las de Gredos, el Trampal, el Barco y el Duque.

EL ESPEJO DE LAS CIUDADES.

Es fácil comprender la importancia capital que tienen los ríos: el agua que nos proporcionan resulta vital para las personas, para la agricultura e incluso para las industrias. A la orilla de los ríos se crearon las poblaciones de Castilla y León, y su discurrir determina cómo se configuran y crecen las principales ciudades.

Algunas ciudades  con apellido fluvial de Castilla y León son: Alba de Tormes (Salamanca); Herrera de Pisuerga (Palencia); Aranda de Duero (burgos) o Miranda de Ebro (Burgos).

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

11/11/2009 20:21. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León. Los ríos.

20091101183707-castilla-leon-.gif

Los ríos de Castilla y León pertenecen su mayoría a la cuenca del Duero, gran cauce fluvial que atraviesa la Comunidad Autónoma de este a oeste a lo largo de más de 700 kms siguiendo la inclinación de la Meseta. También cruza la provincia de Burgos otro de los ríos más importantes de España, el Ebro. Finalmente, la región cuenta con afluentes del Miño, del sella, del cares, del Nervión y del Tajo, y algunos lagos importantes como la Laguna Negra, en Soria, y el Lago de Sanabria en Zamora.

El río Duero es la columna vertebral de Castilla y León. Atraviesa todo su territorio, desde su nacimiento en los Picos de Urbión, en Soria, hasta Salamanca y Zamora. También cruza las provincias de Burgos y Valladolid.

El Pisuerga, el Tormes, el Duratón, el Esla y el Adaja son algunos de los ríos que van vertiendo sus aguas en el gran Duero, cuyo caudal es aprovechado en la zona occidental de la región para producir energía eléctrica en sus embalses

También riega Castilla y León otro de los grandes ríos españoles, el Ebro. Nace en Fontibre (Cantabria), cruza el norte de la provincia de Burgos y extiende su cuenca por tierras de Soria gracias a sus afluentes.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

05/11/2009 18:01. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León. Las piedras hablan

20091024203254-mapa-fisico-cyl.jpg

El subsuelo de Castilla y León está formado por diversos tipos de elementos geológicos, según las zona en que nos encontremos.Para conocerlo mejor, podemos fijarnos en las casas de nuestros pueblos, construidas con los materiales que había más a mano. Así, en las campiñas donde abundan los materiales blandos (arcillas y arenas), las casas son de barro; en los páramos se levantan sobre una base de piedra caliza; y en el extremo oeste de la Comunidad (Salamanca, León) se construían con granito o pizarra.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

26/10/2009 16:21. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León. El relieve.

20091022192843-20080801klpgeodes-4-ies-sco.gif

Castilla y León está ubicada en la mitad norte de la meseta, lo que significa que la mayor parte de su territorio se sitúa en una vasta plataforma más o menos llana y con una elevación de entre 700 y 1000 mts sobre el nivel del mar. Esa gran meseta está protegida en casi todo su perímetro por varias cadenas de montañas con alturas superiores a los 2000 mts, salvo en la zona fronteriza con Portugal, por la que el río Duero, que atraviesa de este a oeste el territorio de la Comunidad Autónoma, se abre camino hacia el Océano Atlántico.

Castilla y León está delimitada por la Coordillera Cantábrica, al norte; los Montes de León, al noroeste; la Coordillera central, al sur; y la Coordillera Ibérica al este. Por el oeste se encuentra con la frontera con Portugal, que se caracteriza por un relieve accidentado con enormes cortados fluviales.

esas fronteras naturales de la Comunidad, que determinan las condiciones climáticas y ecológicas de su territorio, dan lugar a una gran variedad de paisajes, desde las cumbres nevadas de las coordilleras hasta las fértiles vegas de los ríos, pasando por sierras, páramos, llanuras esteparias y dehesas de alcornoques y toros bravos. Por todo ello, Castilla y león constituye una de las regiones  de mayor riqueza medioambiental de Europa.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

25/10/2009 13:06. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Sabías que...

20091024121534-im3994-1.gif

Castilla y León es más grande que...

Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Portugal.

Su territorio representa el 18,6% del territorio nacional y el 2,9% del espacio de la Unión Europea.

También es la Comunidad Autónoma española con mayor número de provincias (por delante de Andalucía, que tiene ocho, y de Castilla-La Mancha, con cinco) y de municipios (2248)

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

23/10/2009 16:21. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León. Territorio.

20091021201250-castillaleon01.gif

La comunidad Autónoma de Castilla y León está situada en el centro y noroeste de España. Limita al norte con galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco; al sur con Extremadura, Madrid y Castilla- La mancha; al este con La Rioja y Aragón, y al oeste con Portugal.

Sus 94224 kilómetros cuadrados de superficie, la convierten en la Comunidad Autónoma más extensa del país y una de las mayores regiones de la Unión Europea.

Castilla y León está conformada por 9 provincias: Ávila, Burgos, león, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y zamora. En su territorio viven 2,5 millones de personas. dispone de Parlamento propio (las Cortes de Castilla y León), de un gobierno autonómico (la Junta de Castilla y León), y una organización judicial encabezada por elTtribunal Superior de Justicia. Valladolid es la capital de la Comunidad Autónoma, y en ella se encuentra la sede del Gobierno Autonómico.

Los servicios y la industria han sustituido en los últimos decenios a la agricultura como principal actividad económica de la región. Al despegue industrial se ha unido el auge de un sector turístico que intenta aprovechar el patrimonio artístico, la belleza natural y la gastronomía de Castilla y León.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

21/10/2009 20:09. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León

20091021182432-img-mapa-leon.gif

Castilla y León, con sus 9 provincias es la más grande de las diecisiete comunidades que forman la actual España de las Autonomías, configurada a partir de la Constitución Española de 1978. El Estatuto de Autonomía aprobado en 1983 supuso el nacimiento de una Comunidad formada por la unión de dos reinos históricos, León y Castilla, que paulatinamente ha ido asumiendo la responsabilidad de gobernarse y, por lo tanto, tomar decisiones sobre las cuestiones que afectan a su propio territorio y a sus habitantes.

U.D "La Geografía de Castilla y León". Fundación Villalar.

21/10/2009 18:22. Autor: Mª Encina S. Franesqui. #. Tema: CASTILLA Y LEÓN




Captura [800x600]

CEIP

Blog de Tercer Ciclo. (PDI. AulaTIC)

Mª Encina Santiago Franesqui
CEIP "Campo de la Cruz"
Ponferrada. (León)

Nº de visitas desde 15/10/09

contador de visitas

AULA VIRTUAL

aula

también

Temas

EXPERIENCIAS ESCOLARES

EXPERIMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO

electrom [800x600]

circuitos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

MODELO ASTRONÓMICO DE LA TIERRA

FirstFrame [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

EXPRESIÓN ORAL.

Captura [800x600] (2)

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

CUADERNO DE POEMAS

poemas [800x600]

CUADERNO DE POEMAS I

poemas 1 [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
Captura [800x600]

revista digital [800x600]

CUENTOS INFANTILES

cuentos [800x600]

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista digital [800x600]

JULIO VERNE

Julio Verne

EXPERIENCIA PUBLICADA EN:
revista_digital_bp20

revista digital [800x600]

Captura [800x600]

REGLAMENTOS DEPORTIVOS:

deportes

DÍA DE LA PAZ

Día de la PAZ

U.DIDÁCTICA DÍA DE LA PAZ

Captura [800x600]

CUENTOS CLÁSICOS

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO

cuentos clásicos

CUENTOS POR TELÉFONO I

cuentos clásicos

Free counter and web stats


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris