Facebook Twitter Google +1     Admin


Website Translation Widget

SELLO BUENAS PRÁCTICAS

Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0

WEB DE INTERÉS

revista digital [800x600]


BLOG PATROCINADO

bierzofincas

logo14

Captura [800x600]

RECURSOS PROPIOS

cono

cono

cono

cono

cono

cono

T

C. DEL MEDIO 5º CURSO

Cono 5º

C. DEL MEDIO 6º CURSO

1

MI WEB DE C. DEL MEDIO

LOGO CONO

TIC TERCER CICLO

poemas [800x600]

6º CURSO

LENGUA6 LIBRO

C DEL MEDIO 6 LIBRO

MATES 6 LIBRO

OTROS ENLACES

MUSICA

MEDIO

EF

OTROS

EDUCA

USO RESPONSABLE DE INTERNET

decálogo

normas de uso []

Joan-Miro-Loro-dellazzurro1 []

RINCÓN DE LECTURA

Leemos []

44 cuentos [800x600]

BOLETÍN

cuentos clásicos

boletín [800x600]

NUESTRA NUBE TIC

5º Primaria      ”Twitter” ”Facebook” ”feed”      blog de sexto [1600x1200]

 4º Primaria       3º Primaria      LOGO CONO 

opina 
   

Se muestran los artículos pertenecientes al tema VUESTROS ARTÍCULOS.

Mis vacaciones

20160823190724-1.png

Dinópolis: Territorio Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología en general y a los dinosaurios en particular. Se encuentra en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, en España.

 Está formado por un gran parque, Dinópolis (inaugurado en 2001), en Teruel capital y seis museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak (inaugurado en 2003) en Peñarroya de Tastavins,Legendark (inaugurado en 2003) en Galve, Región Ambarina (inaugurado en 2004) en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo (inaugurado en 2006) en Castellote, Mar Nummus (inaugurado en 2008), en la localidad de Albarracíny Titania (inaugurado en 2012) en Riodeva.

Algunas de las atracciones que presenta este parque son : T-rex, viaje en el tiempo, terra colossus (simulador 4D) ... etc. 

Además hay un museo en el que podrás observar esqueletos de dinosaurios y información de dinosaurios.

Morella:Morella es un municipio español situado en el norte de la provincia de Castellón, y una ciudad de dicho municipio, capital municipal y de la comarca de Los Puertos de Morella. Su término municipal abarca 413,5 km², el tercero en extensión de la Comunidad Valenciana. En 2012 estaban empadronados en él 2739 personas.
Desde enero de 2013 Morella forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.

Peñíscola: (Peníscola en valenciano, y oficialmente Peníscola/Peñíscola) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con una población de 7.457 habitantes (INE 2014). Posee título de Ciudad desde 1707.
Desde enero de 2013, Peñíscola forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España

Resultado de imagen de delta del ebro

El parque natural del Delta del Ebro: (Parc natural del Delta de l’Ebre, en catalán) se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona (España), entre las comarcas del Bajo Ebro y delMontsiá, en la parte más meridional de Cataluña. Fue declarado parque natural en agosto de 1983, y ampliado en 1986. Actualmente cuenta con una extensión total de 7.736 hectáreas (3979 hectáreas en el hemidelta derecho y 3757 hectáreas en el hemidelta izquierdo). Es zona ZEPA y espacio del Convenio de Ramsar y forma parte de la Reserva de la biosfera de Tierras del Ebro.
El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de la Camarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.

Segovia:es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de lasierra de Guadarrama.

La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El Acueducto de Segovia, de 818 metros de largo, es considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica.

Fuente: wikipedia.org

Veo que te has pasado unas vacaciones estupendas Íñigo. Me alegro mucho. Seguro que vienes con las pilas cargadas para iniciar un curso tan bueno como el anterior.

¡Hasta pronto!

23/08/2016 19:04. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Biografía de Steven Spielberg

20160616154559-captura.png

Spielberg nació en Cincinnati (Ohio) en una familia judía asquenazí. Su madre, Leah Adler, era una pianista y restauradora y su padre, Arnold Spielberg, un ingeniero eléctrico que participó en el desarrollo de las computadoras. Pasó su infancia en Haddon Heights, Nueva Jersey y Scottsdale (Arizona). Durante su adolescencia, Spielberg se hizo aficionado a realizar películas de 8 mm con sus amigos; el primer corto lo rodó en el restaurante Pinnacle Peak Patio en Scottsdale. En la película se incluía la escenificación de los restos de un accidente de tren preparado con su maqueta Lionel, LLC. Spielberg es zurdo.

En 1958, se convirtió en Scout y, para obtener la insignia del mérito, realizó un corto de 8 mm, de nueve minutos de duración, denominado The Final Duel (El duelo final). Spielberg recordaba años más tarde en una entrevista el hecho: "Pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con la cámara de cine de mi padre. Dijo que sí, y yo tenía la idea de realizar un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo". A los 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos llamada Escape to Nowhere (Escape a ninguna parte), que se basaba en una batalla en el este de África. En 1964, a los 16 años, Spielberg escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos llamada Firelight (que más tarde inspiraría a Close Encounters of the Third Kind). La película, que contó con un presupuesto de 500 dólares, se proyectó en el cine local y logró recolectar 501 dólares, generando una ganancia de un dólar. También hizo varias películas de la Segunda Guerra Mundial inspiradas en historias de guerra contadas por su padre.
Después del divorcio de sus padres, se trasladó con su padre a Saratoga (California), mientras que sus tres hermanas y su madre permanecieron en Arizona. Asistió a la Escuela Secundaria Arcadia en Phoenix, Arizona, durante tres años y se graduó en la Saratoga High School en Saratoga, California, en 1965. Fue durante este tiempo cuando Spielberg alcanzó el rango de Eagle Scout.

Después de mudarse a California, presentó una solicitud para asistir a la escuela de cine University of Southern California Escuela de Teatro, Cine y Televisión en tres ocasiones, pero no tuvo éxito. Posteriormente fue estudiante de la California State University, Long Beach, convirtiéndose en miembro de la fraternidad Theta Chi. Posteriormente, en 1994, cuando Spielberg ya era famoso, la USC le otorgó el doctorado Honoris Causa y en 1996 se convirtió en miembro del consejo de la Universidad.Su verdadera carrera comenzó cuando ingresó en Universal Studios como pasante no remunerado, empleado siete días a la semana como colaborador del departamento de edición. Hizo su primer cortometraje para su presentación en salas, con la película Amblin’ (1968), de 26 minutos de duración, cuyo título Spielberg más tarde utilizó para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment.

Como amantes de las viejas películas de aventura de los años 20 y 30 de Hollywood, Lucas le propuso a Spielberg escribir una historia con un aventurero arqueólogo como protagonista. El director aceptó el reto, y entre todos los actores eligió a Harrison Ford, quien le había encantado en su rol de Han Solo en The Empire Strikes Back. Por esa misma razón Lucas se negó, en un principio, pero finalmente el actor consiguió el papel, que lo impulsó hasta la cúspide de su carrera al interpretar al Dr. Indiana Jones. Raiders of the Lost Ark (1981) estuvo cargada de problemas, pero se convirtió en uno de los mayores éxitos de la década, revitalizando el olvidado género de aventuras.

Tomado de :https://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Spielberg

16/06/2016 15:44. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Frases hechas.

20160529162126-3236998-orig-800x600-.jpg

Una frase hecha o dicho es una frase o expresión que tiene forma fija, tiene sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística, en todos los niveles sociales y culturales y que, por su morfología, no se considera refrán. Su significado no explica lo mismo que las palabras.

Generalmente, se la incluye en el discurso oral y sólo excepcionalmente puede aparecer en el escrito.
Su sentido habitual no incluye ninguna sentencia («irse a las manos») pero algunas veces equivale al proverbio, que sí expresa una sentencia («no hay que dormirse sobre los laureles»).

La frase hecha no puede ser traducida literalmente a otros idiomas (salvo pocas excepciones), pero existen expresiones equivalentes en varias lenguas.

Tampoco aceptan la sustitución de sus palabras por otras, aunque sean sinónimos: nada más inadecuado que, en lugar de decir se juntaron el hambre y las ganas de comer digamos se unieron el apetito y el deseo de ingerir, palabras que tienen casi el mismo significado pero que no adquieren el valor de frase hecha porque no son las que se han utilizado habitualmente juntas para expresar la idea original.

Ejemplos:

  • No hay que dar gato por liebre
  • Coge al toro por los cuernos
  • Llueve a cántaros
  • A bocajarro
  • A pelo
  • Bajar la guardia
  • Contigo pan y cebolla

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Frase_hecha  

29/05/2016 16:20. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Felipe IV

20160529161749-0-philippe-iv-gaspar-de-crayer-new-york-metropolitan-museum-of-art-800x600-.jpg

Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo superado sólo por Felipe V y Alfonso XIII, aunque los primeros dieciséis años del reinado de este último fueron bajo regencia.

Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno, ayudado por cortesanos muy influyentes, como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres.

Los exitosos primeros años de su reinado auguraron la restauración de la preeminencia universal de los Habsburgo, pero la guerra constante de la Europa protestante y la católica Francia contra España condujeron al declive y ruina de la Monarquía Hispánica, que hubo de ceder la hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV, así como reconocer la independencia de Portugal y las Provincias Unidas.Felipe nació el 8 de abril de 1605 en el Palacio Real de Valladolid. Fue el tercero de los ocho hijos y primer varón del matrimonio habido entre Felipe III de España y su prima segunda (sus abuelos Felipe II de España y Carlos II de Estiria eran primos) la archiduquesa Margarita de Austria. A las siete semanas de nacer fue llevado a la pila bautismal de la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid en brazos del ambicioso valido de Felipe III, el Duque de Lerma.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_IV_de_España

29/05/2016 16:17. Publica: stella #. VUESTROS ARTÍCULOS

Carlos III

20160529161343-carlos-iii-nino.jpg

Carlos III de España, llamado «el Político»o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma, Plasencia y Castro —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte.

Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.

Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Plasencia y Toscana en 1731; pero más tarde, al reconquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1738 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_III_de_España

29/05/2016 16:12. Publica: stella #. VUESTROS ARTÍCULOS

Felipe III

20160519191032-juan-pantoja-de-la-cruz-001.jpg

Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, 14 de abril de 1578-ibídem, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.

Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria (1549-1580). En 1598 contrajo matrimonio en Valencia con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera y por tanto nieta del tío-abuelo paterno de Felipe, el emperador Fernando I. Bajo su reinado España alcanzó su máxima expansión territorial.

Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal Rodrigo Calderón. Sin embargo, el Duque de Lerma fue en 1618 sustituido por el duque de Uceda, al que limitó las funciones. Felipe III murió en Madrid, el 31 de marzo de 1621, a causa de fiebres y erisipela.
Se le considera el primero de los Austrias Menores, dada la grandeza de Felipe II y Carlos I, sin embargo durante su reinado España incorporó algunos territorios en el norte de África y en Italia y alcanzó niveles de esplendor cultural. La pax hispánica se debió a la enorme expansión del Imperio y a los años de paz que se dieron en Europa de comienzos del siglo XVII, que permitieron que España ejerciera su hegemonía sin guerras.

En cuanto accedió al trono el monarca dejó ejercer el poder a Francisco de Sandoval, marqués de Denia, y nombrado en 1599 duque de Lerma. Este no lo ejercía en virtud de un cargo oficial, sino a través de la amistad y confianza que le otorgaba el rey. Este tipo de personas eran llamadas en el siglo XVII privado, valido o, más raramente, favorito. La existencia de validos era algo común en la Europa del siglo XVII y en el Reino de Castilla ya hubo precedentes, como el de Álvaro de Luna con Juan II.
La política del duque de Lerma se dirigió a mantener la paz internacional, a expulsar a los moriscos y a su deseo de enriquecimiento personal.En el ámbito religioso, con Felipe III aumentó enormemente la fundación de monasterios y la Compañía de Jesús, tratada con cierto recelo por su padre, fue favorecida por el monarca y aumentó su influencia en la corte y en la sociedad.
A lo largo del reinado se sucedieron las reformas institucionales para solucionar los problemas de corrupción e inoperancia que aquejaban a la administración de la Monarquía: aparte de los cambios introducidos en el tradicional sistema de Consejos, se extendió cada vez más el recurso a las Juntas, órganos destinados a mermar el poder de aquellos en favor de un gobierno más ágil y coherente, pero que no produjeron el resultado apetecido (Junta de Guerra de Indias, Junta de Desempeño, Junta de Hacienda de Portugal…). Los problemas financieros, que se arrastraban desde el reinado anterior, hicieron al rey dependiente de las Cortes, a las que hubo de reunir con más frecuencia que sus antecesores para que le otorgaran los recursos imprescindibles destinados a mantener la acción exterior de la Monarquía (servicios de millones).

Tomado de :https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_III_de_Espa%C3%B1a

Imagen: Felipe III por Juan Pantoja de la cruz, realizado en torno a 1601. Museo Kunsthistorisches

19/05/2016 19:07. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Carlos II

20160514124054-rey-carlos-ii.jpg

Carlos II de España, llamado «el Hechizado» (Madrid, 6 de noviembre de 1661-ibídem, 1 de noviembre de 1700), rey de España entre 1665 y 1700.

Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Aunque su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas, parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron el síndrome de Klinefelter, con síntomas como poca estatura y esterilidad, lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Habsburgo.

Sobre Carlos II ha caído el mito de la decadencia española, país gobernado por monarcas atrasados, donde se practicaba incluso la brujería, pero la historiografía del siglo XXI pone en duda ese mito e incluso la mala salud del rey. El monarca vivió bastante para su época y, junto a sus hombres, logró mantener intacto el imperio frente al poderío francés de Luis XIV, consiguió una de las mayores deflaciones de la Historia, el aumento del poder adquisitivo en sus reinos, la recuperación de las arcas públicas, el fin del hambre y la paz. Logros por los que autores como Ribot (2006) lo califican de "ni tan hechizado ni tan decadente".

14/05/2016 12:40. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los gentilicios

20160514123856-gentilicioscomunidades-800x600-.jpg

El adjetivo gentilicio, es aquel que «denota la procedencia geográfica de las personas», ya sea por barrio, pueblo, ciudad, región, entidad política, provincia, país o cualquier otro lugar. El adjetivo gentilicio se puede sustantivar, es decir, se puede referir a una persona mencionándola únicamente por su gentilicio.


Los gentilicios ordinarios del idioma castellano o español se forman con una variedad de sufijos: -a, -aco, -aíno, -án, -ano, -ar, -ario, -asco, -eco, -ego, -enco, -eno, -ense, -eño, -eo, -ero, -és, -esco, -í, -iego, -ino, -isco, -ita, -o, -ol, -ota, -uco y -uz —más sus correspondientes variantes femeninas—. Asimismo, el español reconoce un gran número de gentilicios particulares puesto que, además de los fundamentos lingüísticos, son igualmente válidos para determinar un gentilicio aquellos relacionados con la cultura, la historia, la tradición y el uso.

En español, los gentilicios se escriben con minúscula inicial. Sea adjetivo o sustantivo, el gentilicio denota el origen de las personas o de las cosas, no su residencia o ubicación. Una persona conservará su gentilicio no importa dónde viva.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Gentilicio

14/05/2016 12:38. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Un poco de historia

20160513202207-maxresdefault-800x600-.jpg

Los homínidos llegaron al territorio de la actual España hace 1 200 000 años y evolucionaron paulatinamente hasta el año 35000 a. C. dando paso al Homo sapiens. Durante los milenios siguientes el territorio fue lugar de asentamiento de pueblos íberos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la península comenzó a formar parte del Imperio romano, constituyendo la Hispania romana. Tras la caída de Roma, se estableció el Reino visigodo. Dicha monarquía visigótica se inició en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII. En el año 711 se produjo la primera conquista musulmana desde el Norte de África; en pocos años el Islam dominaba gran parte de la península ibérica. Durante los 750 años siguientes, el reino dominado por musulmanes sería conocido como al-Ándalus, y mientras gran parte del resto de Europa permanecía en los años oscuros, Al-Ándalus experimentaba un esplendoroso florecimiento multicultural, científico y artístico.

 De modo paulatino se produjo la Reconquista, y los reinos cristianos arrebataron progresivamente el territorio a los musulmanes. Comenzada aproximadamente en 722 con la rebelión de Don Pelayo y partiendo desde el norte, avanzó durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista de Granada en 1492. Durante este periodo los reinos cristianos se desarrollaron notablemente; la unión de los dos más importantes, Castilla y Aragón, por el matrimonio en 1469 de losReyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, posibilitaría la unificación de España y el fin de la Reconquista.

 En 1492 los Reyes Católicos financiaron el proyecto del navegante Cristóbal Colón en la búsqueda de una nueva ruta comercial con Asia a través del océano Atlántico, y proclamarían la expulsión de los judíos. La llegada al Nuevo Mundo y la posterior conquista de América forjaron la creación del Imperio español. Durante los siguientes siglos España se alzaría como actor principal del mundo occidental y primera potencia de la época. Durante los siglos XVI y XVII tendría lugar también la época de mayor apogeo de la cultura y las artes hispanas conocida como Siglo de Oro.

 El Imperio español en 1580 tras la unificación de la península ibérica bajo un único rey español Felipe II, comprendíaAmérica del Sur, América Central y el Caribe, grandes áreas de América del Norte en diferentes grados de influencia o control, las islas Filipinas en Asia, así como enclaves de diversa importancia en las costas de África y la India. Incluía además numerosas posesiones en Europa, los Países Bajos españoles, el Ducado de Milán o el Reino de Nápoles, la mayoría de ellas perdidas tras la paz de Utrecht de 1713.

 La católica e Imperial España se vio involucrada durante este período en numerosos conflictos especialmente contra el Imperio otomano, los Países Bajos,los protestantes, Inglaterra y Francia. Con la muerte de Carlos II en 1700, la casa de Austria se extinguió para dejar paso a la de los Borbones tras la guerra de Sucesión. España fue perdiendo progresivamente su preponderancia militar y tras sucesivas crisis el país redujo paulatinamente su poder; a principios del siglo XIX ya se había convertido en una potencia de segundo orden.

 Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_España

13/05/2016 20:17. Publica: Marta Yirou García García #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los pueblos precolombinos

20160513201343-1-800x600-.jpg

América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos.
El concepto se refiere a la época anterior a la llegada de Colón a América en 1492.

Mayas:

La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América por su escritura glífica, el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática y de astronomía. Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, así mismo la mayor parte de Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador. Esta región se compone de las tierras bajas del norte que abarca la península de Yucatán, las tierras altas de la Sierra Madre que se extiende por el estado mexicano de Chiapas, el sur de Guatemala hasta El Salvador, y las tierras bajas del sur en la llanura litoral del Pacífico.

 En este período se desarrolló un gran número de ciudades-estado vinculadas entre si por una compleja red de comercio. En las tierras bajas mayas surgieron dos grandes poderes rivales, Tikal y Calakmul. Se vio también la intervención extranjera en la política dinástica maya de la ciudad de Teotihuacan del centro de México. En el siglo ix, se produjo un colapso político general en la región central maya, que originó guerras internas, el abandono de las ciudades, y un desplazamiento poblacional hacia el norte. Durante el período Posclásico surgió Chichén Itzá en el norte, y se produjo la expansión del reino quiché en el altiplano de Guatemala. En el siglo xvi el Imperio Español colonizó la región mesoamericana, y tras una larga serie de campañas militares la última ciudad maya cayó en 1697.

 Aztecas:

El Imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca —fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān, «los tres lugares donde se dan órdenes»), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.

La fundación y posterior expansión de la Triple Alianza tuvo lugar una vez fue derrotado Azcapotzalco, hasta entonces capital del imperio tepaneca, dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de mexicas y acolhuas, hasta entonces ellos mismos vasallos de los tepanecas, en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.

Incas:

Inca fue el soberano del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (en quechua: Qapaq Inqa, ‘el Poderoso Inca ’ y Çapa Inca (en quechua: Sapa Inqa, ‘el Inca, el único’)? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico. De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya, https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_azteca , de https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_azteca y dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_precolombina

13/05/2016 20:13. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El adverbio

20160512162051-adverbio5-800x600-.jpg

Un adverbio es una palabra que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios generalmente expresan modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc., respondiendo a preguntas como ¿cuándo?,¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera?, entre otras. Esta función es llamada función adverbial, y puede ser llevada a cabo por palabras aisladas (adverbios) o por grupos de dos o más palabras (locuciones adverbiales).

12/05/2016 16:20. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

Panel fotovoltaico.

 

Los paneles o módulos fotovoltaicos —llamados comúnmente paneles solares, aunque esta denominación abarca además otros dispositivos— están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producenelectricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico.

Los paneles fotovoltaicos, en función del tipo de célula que los forman, se dividen en:

  • Cristalinas
    • Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).
    • Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
  • Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

Su efectividad es mayor cuanto mayor son los cristales, pero también su peso, grosor y costo. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 22 %1 mientras que el de las últimas puede no llegar al 10 %, sin embargo su costo y peso es muy inferior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico

12/05/2016 16:16. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

El efecto invernadero

20160510194445-esquema-efecto-invernadero.jpg

¿Qué es el Efecto Invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor, pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.

Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.

¿Cuál es el problema?

El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!

¿Cómo es eso?

Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la Tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... porque nos moriríamos de frío.

Los gases más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.

Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.

Fuente: www.ecopibes.com/problemas/invernadero/que.htm

10/05/2016 19:44. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

¿Qué es una central termoeléctrica?

20160510193611-captura-800x600-.jpg

¿Qué es una central termoeléctrica?

En términos simples, es una forma de crear electricidad.

Para ello se necesita pasar por diferentes etapas.

1.- Todo comienza en la caldera, que es el elemento fundamental donde se quema y se produce la combustión del carbón, gasoil o  gas.

 2.-A su vez, pasa por ésta una tubería con agua que es calentada, generando vapor a alta presión, como una gran olla a presión.

3.- Este vapor confinado sale de esta gran olla para mover unas hélices curvas o álabes de unas turbinas que hacen girar el generador eléctrico formando la electricidad.

La termoeléctrica puede ser de ciclo cerrado o abierto, esto se refiere a la captura del agua. Si es cerrado, significa que el agua que fue calentada es enfriada mediante una torre de enfriamiento donde el trabajo lo hace el aire. En el caso del ciclo abierto, el agua es tomada directamente del curso de agua para posteriormente ser eliminada al mar nuevamente, pero con varios centígrados de más.
La única ventaja es que son económicas con respecto a otras formas de generar electricidad, por eso optan por este método, pero el que paga el precio es el medio ambiente.

Las desventajas de generar electricidad mediante este método

  • El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia acida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.
  • Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita (no renovable), su uso está limitado a la duración de las reservas y/o s rentabilidad económica.
  • Generan grandes cantidades de CO2 acelerando el calentamiento global.

Fuente https://www.veoverde.com/2010/07/que-es-una-central-termoelectrica/

10/05/2016 19:36. Publica: Raúl #. VUESTROS ARTÍCULOS

Castillo de los Templarios de Ponferrada

08/05/2016 20:19. Publica: Íñigo Montes 5º B #. VUESTROS ARTÍCULOS

El Voleibol

20160508192757-voley..jpg

El voleibol, vóleibol, vólibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china deNorteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball).

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol

08/05/2016 19:27. Publica: Jorge5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

El Minotauro

20160504193631-h.png

El Minotauro (del griego Μινόταυρος [Minótauros]) era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos", y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, siete hombres y otras siete mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó a manos del héroe Teseo (aunque existen dos versiones conocidas acerca de la frecuencia de este tributo). Según una historia, las catorce vírgenes eran enviadas anualmente; en cambio, otra versión dice que los siete muchachos y siete doncellas eran llevados cada nueve años Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento. El mito tiene su versión más completa en la Biblioteca 

El laberinto de Creta y el tributo de Atenas

El castigo de Poseidón continuaba. El Minotauro sólo comía carne humana, es decir, era antropófago y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando la criatura se hizo incontrolable, Dédalo construyó el laberinto de Creta, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre sí, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado. 

A la par que el laberinto encerraba al Minotauro, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas después de una competición olímpica donde quedó campeón. El rey de Creta declaró la guerra a los atenienses. Minos atacó el territorio ateniense y, ayudado por la peste que azotó a los asediados, conquistó Megara e hizo rendir a Atenas. La victoria de Minos imponía varias condiciones por la rendición, y se dice que el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses ofrecer un tributo a Creta. Así, una de las condiciones emergentes era entregar siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro. Existen dos versiones conocidas acerca de la frecuencia de este tributo. Según una historia, los catorce eran enviados anualmente; en cambio, otra versión dice que los siete muchachos y las siete doncellas eran llevados cada nueve años. Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Minotauro

04/05/2016 19:50. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

El teatro

El teatro (del griego: θέατρον, theátron o «lugar para contemplar» derivado de θεᾶσθαι, theáomai o «mirar»1 ) es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

También se entiende por «teatro» al género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o bien para ser grabadas y reproducidas en cine ante un público, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china y la pantomima.

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1961, cada 27 de marzo.

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.

La aparición del teatro moderno, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro

30/04/2016 15:45. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Palabras con H intercalada

20160425194615-1.png

Octava letra de nuestro abecedario, con una pronunciación peculiar, nos referimos a la letra  H el día de hoy hablaremos de su uso, cuando la escribimos intercalada a una palabra.

La letra “H” al formar parte del latín, poseía diversos sonidos, sin embargo, con la evolución de los idiomas se fueron perdiendo, pero las reglas ortográficas nos dictan que debemos seguir escribiéndola como parte de una correcta redacción, por ello existen palabras que inician con este glifo o como las que veremos más adelante que cuentan con la letra “h” intercalada.

Cabe destacar que en el castellano esta letra no posee ningún sonido por lo cual podríamos denominarla como muda, a excepción de cuando la combinamos con la letra “c” dando  como resultado el dígrafo “ch” sin embargo, en palabras extranjeras adaptadas a nuestro idioma o en diversas lenguas como el inglés  si posee fonética.

Pero… ¿Cómo sabemos cuándo se utiliza esta letra si no tiene sonido? Para conocer esta respuesta debemos recurrir a las reglas ortográficas de la letra h.

Se escribe “h” cuando existe un diptongo o hiato.

 Se escriben con h palabras compuestas, en las cuales el inicio de la segunda palabra sea con h

Es importante destacar que la función de este glifo en presencia de un diptongo sirve para formar una silaba, de ahí la importancia de su existencia.

Información sacada de: palabrascon.net/palabras-con-h-intercalada/

25/04/2016 19:46. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

El sistema sexagesimal

Unidades de tiempo: horas, minutos y segundos.

El sistema sexagesimal

 Las unidades de tiempo aumentan y disminuyen de 60 en 60, por eso el sistema de unidades de tiempo se llama sistema sexagesimal.

 

 

Sumar datos de tiempo

Si al sumar datos de tiempo, los segundos superan los 60, los transformamos en minutos; si los minutos superan los 60, los transformamos en horas.

Restar datos de tiempo

Para restar datos de tiempo, colocamos minuendo y sustraendo haciendo coincidir horas, minutos y segundos.
Si algún minuendo es menor que el sustraendo, hacemos transformaciones para poder restar.

Fuente : http://matesprimaria.com

21/04/2016 20:41. Publica: Raúl #. VUESTROS ARTÍCULOS

Día del libro

Resultado de imagen de DÍA DEL LIBRO

El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.4 La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés,4 5 proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi). En otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía aunque desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.6 Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_del_Libro

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro.

20/04/2016 10:23. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

La lengua de signos

La lengua de signos española (también llamada, aunque raramente, lengua de señas española), LSE, es la lengua gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 ó 30 % es su segunda lengua. Está reconocida legalmente desde el año 2007.

Desde un punto de vista estrictamente lingüístico, la LSE se refiere a una variedad de lengua de signos empleada en una extensa área central-interior de la península Ibérica, teniendo como epicentro cultural y lingüístico la ciudad de Madrid, con modalidades propias en algunas áreas radicadas en Asturias, Aragón, Murcia, áreas de Andalucía Occidental (Sevilla, por ejemplo) y alrededor de la provincia de Burgos.

Resultado de imagen de la lengua de signos  Resultado de imagen de la lengua de signos

20/04/2016 10:22. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Ley de la gravedad

20160417142759-21-800x600-.png

La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación. Si un cuerpo está situado en las proximidades de un planeta, un observador a una distancia fija del planeta medirá una aceleración del objeto dirigida hacia la zona central de dicho planeta, si el objeto no está sometido al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9,80665 m/s², aproximadamente.


En la teoría newtoniana de la gravitación, los efectos de la gravedad son siempre atractivos, y la fuerza resultante se calcula respecto del centro de gravedad de ambos objetos (en el caso de la Tierra, el centro de gravedad es su centro de masas, al igual que en la mayoría de los cuerpos celestes de características homogéneas). La gravedad newtoniana tiene un alcance teórico infinito; pero la fuerza es mayor si los objetos están próximos, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. Además Newton postuló que la gravedad es una acción a distancia (y por tanto a nivel relativista no es una descripción correcta, sino solo una primera aproximación para cuerpos en movimiento muy lento comparado con la velocidad de la luz).

La ley de la gravitación universal formulada por Isaac Newton postula que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m_1 sobre otra con masa m_2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
La fuerza con que se atraen la Tierra y el cuerpo de 50 kg es 490.062 N (Newtons, Sistema Internacional de Unidades), lo que representa 50 kgf (kilogramo-fuerza, Sistema Técnico), como cabía esperar, por lo que decimos simplemente que el cuerpo pesa 50 kg.

Dentro de esta ley empírica, tenemos estas importantes conclusiones:

    Las fuerzas gravitatorias son siempre atractivas. El hecho de que los planetas describan una órbita cerrada alrededor del Sol indica este hecho. Una fuerza atractiva puede producir también órbitas abiertas, pero una fuerza repulsiva nunca podrá producir órbitas cerradas.
    Tienen alcance infinito. Dos cuerpos, por muy alejados que se encuentren, experimentan esta fuerza.
    La fuerza asociada con la interacción gravitatoria es central.
    A mayor distancia menor fuerza de atracción, y a menor distancia mayor la fuerza de atracción.

A pesar de los siglos, hoy sigue utilizándose cotidianamente esta ley en el ámbito del movimiento de cuerpos incluso a la escala del Sistema Solar, aunque esté desfasada teóricamente. Para estudiar el fenómeno en su completitud hay que recurrir a la teoría de la Relatividad General descubierta por Einstein.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad

17/04/2016 14:27. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El Hockey sobre pasto

20160415154504-espana-hockeyhierba-800x600-.jpg

Este deporte se juega sobre hierba natural o artificial sin patines de ningún tipo, con un stick, el cual posee una cara plana y una curva, con una pelota de corcho más bien blando. Existen varias tarjetas de sanción: la verde, la amarilla y la rosa. La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia y ateniéndose a las nuevas reglas de la Federación Internacional de Hockey (FIH) conlleva dos minutos de expulsión. La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que lo sancione, que puede ser de entre cinco minutos o 10 si es por falta grave y lo que quedara de tiempo de partido. Este jugador, mientras esté amonestado, no puede hablarle a los árbitros ni a los demás jugadores. La tarjeta amarilla se utiliza cuando un jugador que ya tuviese verde reiterase la comisión de la falta que le causó su primera amonestación, o bien, cuando, no teniéndola, cometiera una falta grave, pero no lo suficiente como para merecer una tarjeta rosa, la cual lo expulsaría. Según las nuevas reglas dos amarillas conllevan una rosa al igual que la esgrima.

Basado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hockey

15/04/2016 15:45. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

La peste negra.

20160414115715-peste-negra-mapa-copiar-.gif

La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1346 y 1361, matando a un tercio de la población continental; Diane Zahler va más allá y estima que la mortalidad superó la mitad, quizás el 60 % de los europeos o lo que es lo mismo, habrían muerto 50 de los 80 millones de habitantes europeos. Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 50 a 75 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1357). Afectó devastadoramente Europa, China, India, Medio Oriente y el Norte de Africa. No afectó el Africa subsahariana ni al continente americano. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinaia pestis. Apareció hacia 1320 en el desierto de Gobi y en 1331-1334 llegó a China, un año después de que grandes inundaciones devastaran extensas regiones del país, después de arrasar en 1330 Birmiana, llegando a India en 1342 y algunas regiones de la actual Rusia en 1338 y a Europa en 1346. Según crónicas de 1353, desde 1331 murieron dos tercios de la población china, en efecto, entre esa fecha y 1393 su población cayó de 125 a 90 millones. Es común que la palabra peste se utilice como sinónimo de muerte negra, aun cuando aquella deriva del latín pestis, es decir, enfermedad o epidemia y no del agente patógeno. De acuerdo con el conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa, a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra

14/04/2016 11:57. Publica: corina canedo 5 A #. VUESTROS ARTÍCULOS

Catedrales Góticas

20160411185013-10654392-800x600-.jpg

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre elrománico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidentalcristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XIIhasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista italiano Giorgio Vasari(1511-1574), quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media. En sentido peyorativo usó este término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, propia de los bárbaros o godos, cuyos componentes le parecían confusos, desordenados y poco dignos, por contraste a la perfección y racionalidad del arte clásico. En su propia época, se solía denominar como opus francigenum (estilo francés), por referencia al origen de la innovación. Paradójicamente, en la España del siglo XVI se calificaba al gótico final (isabelino o plateresco) como la forma de construir a lo moderno, mientras que la arquitectura clasicista que introducía el renacimiento italiano era vista como una forma de construir a la antigua o a lo romano.

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, que permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.

La arquitectura gótica tuvo su origen en las regiones de Normandía e Isla de Francia, desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya a mediados del siglo XIII), sobre todo por la extensión del arte cisterciense y las rutas jacobeas, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España (que durante ese periodo de la Reconquista se estaban imponiendo a los musulmanes del sur). En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_g%C3%B3tica

11/04/2016 18:50. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

El diario de Greg

Resultado de imagen de diario de greg

El Diario de Greg (en inglés, Diary of a wimpy kid; en España, Diario de un chico en apuros; en México, Diario de Greg) es una serie de libros publicados por la Editorial Molino en España, Editorial Océano Travesía en México que describe la historia de Greg Heffley, el protagonista y los cambios que pasa por la adolescencia al pasar a la secundaria, en su vida de forma cómica. Tan solo en España, se han vendido 400.000 ejemplares de la primera edición y 700.000 del resto. En Estados Unidos la cifra sube a los 16.000.000 ejemplares vendidos.

 Greg Heffley: Es el personaje principal del libro, el cual esta escrito en primera persona. Greg dista mucho de ser un chico normal tratando de sobrevivir en la escuela. Por su personalidad egocéntrica, fantasiosa y perezosa es más bien un antihéroe, que se pone en aprietos a si mismo por su falta de madurez y sentido social. Su entretenimiento favorito son los juegos de video. Su mejor amigo es Rowley. Greg comenzó a escribir sus "memorias" a pedido de su madre, él lo hizo por el certero convencimiento que algún día sería muy rico y por sobre todo famoso.

Rodrick Heffley: ‘‘‘ Es el hermano mayor de Greg, él le hace bromas y la vida imposible. Es el más "normalito" de los tres hijos de la familia. Ya en plena adolescencia, distante y preocupado en sus propios intereses, como por ejemplo baterista de la banda "Celebros Retorcidos", está a "años luz" de Greg o de Manny, el menor de los tres.

Rowley Jefferson: ‘‘‘ Es el amigo de Greg Heffley. Hijo único, sensible y antagónico a Greg mismo. Este chico tiene la suerte de tener padres más centrados y sensatos, que lo han educado con respeto y cariño. Si se lo compara con Greg, se podría pensar que es muy infantil, pero hay que notar que él ha sido educado en forma diferente.

Fregley: ‘‘‘ Es el medio amigo de Greg, es el reemplazo de Rowley. Greg lo entrena para que sea su amigo. Aparece más en "Esto es el Colmo" y "Mala Suerte".

Frank Heffley: ‘‘‘ Es el padre de Greg. Él es menos abstracto e intelectual que Susan, su mujer. Siempre preocupado por la educación de sus hijos, sobre todo la de los dos mayores, utiliza métodos directos de corrección a las conductas de ellos. Consciente de la vida sedentaria que hacen sus dos mayores, los incita, como por ejemplo, a hacer deportes. Él a diferencia de Susan, tiene un carácter algo pesimista, que de alguna manera recuerda a Greg mismo, en su forma adulta.

Susan Heffley: ‘‘‘ Es la madre de Greg Heffley. Hiperpositiva y afanada en ser una madre modelo, cae en todas las trampas de la educación "moderna". Empeñada en su labor de madre, prueba con enorme convencimiento diversas técnicas educativas que no siempre dan buen resultado.

Holly Hills: ‘‘‘ Era una chica de la escuela de Greg. Greg esta perdidamente "enamorado" de ella. Usaba a Rowley para hacerle "impresionar. Pero a finales del libro 3 "Esto es el Colmo" abandona la escuela pero luego salva a su papá de un apuro y continúa su vida normal.

Manny Heffley: ‘‘‘ Es el hermano menor de Greg Heffley. Se sabe en sobrada ventaja por sobre sus dos hermanos mayores, pues sus padres no solamente lo miman, sino que también, no importando lo que él haga, nunca recibe un castigo por sus travesuras. Suele ser miedoso, exagerado y "acusete".

Heather Hills: ‘‘‘ Es la hermana mayor de Holly Hills. Ella va en preparatoria. Se puso de niñera en el libro "La ley de Rodrick". Aparece más en "Días de Perros" como salvavidas en la alberca municipal.

Abigail Brown: ‘‘‘ En el libro 7 "Sin Pareja" Abigail es la pareja de Greg. Al final del libro, tiene una cita con Rowley. Aparece en el libro de "Mala Suerte" como novia de Rowley.

Al principio, "El Diario De Greg" no era un libro, sino un conjunto de historietas y dibujos subidos a internet por Jeff Kinney. Sin embargo, a medida que Greg iba ganando fans y seguidores, se decidió recoger las tiras en libros y crear nuevas historias. El primer libro de Diario de Greg se publicó en 2006 en treinta países diferentes.

  • Diario de Greg: Un Pringao Total
  • Diario de Greg 2: La ley de Rodrick.
  • Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!
  • Diario de Greg 4: Días de perros.
  • Diario de Greg 5: La cruda realidad.
  • Diario de Greg 6: ¡Sin salida!
  • Diario de Greg: Hazlo tú mismo.
  • Diario de Greg 7: Sin pareja.
  • Diario de Greg 8: Mala suerte.
  • Diario de Greg 9: Un viaje de locos.
  • Diario de Greg 10: Vieja escuela.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/El_diario_de_Greg_%28serie%29

11/04/2016 18:44. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El metro cuadrado.

20160402181023-descarga.png

El metro cuadrado es la principal unidad superficie.


Un metro cuadrado es el área de un cuadrado cuyos lados miden un metro de largo.

El símbolo de metro cuadrado es m2.

medidas de longitud

Submúltiplos del metro cuadrado

Para pasar de metro cuadrado a dm2, cm2 y mm2, se multiplica por la unidad seguida de tantos pares de ceros como lugares haya.

1 m2 = 100 dm2 = 102 dm2

1 m2 = 10 000 cm2 = 104 cm2

1 m2 = 1000 000 mm2 = 106 mm2


Múltiplos del metro cuadrado

Para pasar de metro cuadrado a m2, dam2, hm2 y km2, se divide por la unidad seguida de tantos pares de ceros como lugares haya.

1 m2 = 0.01 dam2 = 10-2 dam2

1 m2 = 0.000 1 hm2 = 10-4 hm2

1 m2 = 0.000 001 km2 = 10-6 km2

Un metro cuadrado equivale a:

1.000.000 milímetros cuadrados (mm²)

10.000 centímetros cuadrados (cm²)

100 decímetros cuadrados (dm²)

1 centiárea

0,01 áreas o decámetro cuadrado (dam²)

0,0001 hectáreas o hectómetro cuadrado (hm²)

0,000001 kilómetro cuadrado (km²)

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_cuadrado y de http://www.ditutor.com/sistema_metrico/metro_cuadrado.html

02/04/2016 18:12. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

París y Disneyland Paris.

20160327155517-paris-800x600-.png

PARÍS

Catedral de Notre Dame:La catedral de Nuestra Señora (en francés Cathédrale Notre Dame) es una catedral de culto católico romano, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.

Se trata de uno de los edificios más señoriales y primitivos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Arco del triunfo: El Arco de Triunfo de París (también denominado sencillamente Arco de Triunfo; en francés, Arc de triomphe de l’Étoile, o simplemente, Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el centro de los monumentos nacionales .

Torre Eiffel: La torre Eiffel (tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada tour de 300 mètres (torre de 300 metros), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustav Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Además cuando fuí a París ví que la torre Eiffel tenía los colores de la bandera de Bélgica en homenaje a los atentados de ese día.

DISNEYLAND PARÍS

Para que el parque se transformase en el cuarto basado en la idea original creada en Anaheim, California, se realizaron varias modificaciones en el concepto y el diseño del parque. Entre estos cambios figura una variación en el nombre del área de Tomorrowland, que fue renombrada "Discoveryland", dándole al área un tema retrofuturista. Otros elementos que fueron alterados fueron por ejemplo,

La Mansión Embrujada llamada Phantom Manor y Space Mountain. La ubicación del parque en Europa también tuvo sus desafíos. Por ejemplo, los diseñadores declararon que el castillo de la bella durmiente (Sleeping Beauty Castle) tuvo que ser muy retocado ya que se encontraba en un continente que posee gran cantidad de castillos.

Se realizaron varias modificaciones para proteger al parque del clima parisino. Se construyeron varios caminos cubiertos y Michael Eisner pidió la instalación de 35 chimeneas en hoteles y restaurantes: "la gente se divierte en el mundo de Disney con humedad, frío y calor, y merece disfrutar el paseo por el parque" declaró Eisner. "Cuando llueva, caminarán por los pasillos y parecerá que no, y cuando haga frío, disfrutaran de las chimeneas".

En el parque, como el resto del complejo, costó bastante resolver algunas dificultades financieras. Esto dio lugar a un cambio de imagen en el cual la palabra "Euro" fue eliminada de varios nombres, incluyendo Euro Disneyland.

A consecuencia de los últimos atentados había mucha policía y militares:en disneyland, en el aeropuerto, en París...etc

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Disneyland_Park_%28Par%C3%ADs%29, https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Triunfo_de_Par%C3%ADs y de https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_%28Par%C3%ADs%29.

27/03/2016 15:55. Publica: Íñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Semana Santa ponferradina

20160320203811-semana-santa-web-1623917-800x600-.jpg

La Semana Santa ponferradina nos muestra el  evidente fervor religioso y la tradición.Ya en 1400 existe constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo.

Las primeras noticias documentales acerca de la celebración de la Semana Santa por las calles de Ponferrada llegan a finales del siglo XV y estan relacionadas, precisamente, con estas dos cofradías.

Más tarde, al amparo de la Parroquia de San Pedro, tendría lugar el nacimiento de la Cofradía de Jesús del Silencio (1944) ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo.

La más reciente incorporación se la debemos a la Cofradía de Santiago (1990) de la parroquia de Flores del Sil.

El “Nazareno Lambrión Chupacandiles” convoca por las calles de la ciudad la proximidad de la Semana Santa, a golpe de campana en la madrugada.

Los actos de la Semana Santa de Ponferrada se presentan oficialmente por un pregonero en el teatro Bérgidum.

Destacan las interpretaciones de las bandas pertenecientes a la hermandad, la de los mayores y, por supuesto, destacar el esfuerzo de la banda Nazien conocida como la de los pequeños, tanto unos como otros realizan un enorme esfuerzo a lo largo del año con sus ensayos, merece la pena acercarse a escucharlos se te pondrán los pelos de punta.

En otro orden de cosas, además de las celebraciones de carácter religioso, es costumbre de la zona la degustación de la típica “limonada”, que con esmero preparan cafeterías y bodegas .

PROCESIONES:

  • Viernes de Dolores: Procesión de la Virgen de los Dolores
  • Domingo de Ramos: popular "Procesión de los Ramos" por la Puebla. Iglesia de San Pedro.
  • Lunes Santo: partiendo de la Basílica de la Encina y acompañando al Cristo de la Esperanza, Vía crucis por el medieval barrio de S. Andrés.
  • Martes Santo: Procesión de la Cofradía de Santiago. Flores del Sil.
  • Miércoles Santo: "Procesión del Silencio" en la Puebla.
  • Jueves Santo: visita a las iglesias. Procesión de la Santa Cena.
  • Viernes Santo: de madrugada "Procesión de El Encuentro" entre la Madre Dolorosa y el Nazareno. "Sanjuanín" corre entre las cabezas de la muchedumbre. Por la tarde "Procesión del Santo Entierro". Casco Antiguo
  • Sábado Santo: "Procesión de la Virgen de la Soledad" y el canto de la Salve. Tiene lugar por la noche y en el casco antiguo, frente a la iglesia de San Andrés.
  • Domingo de Resurrección: Procesiones de El Santísimo Sacramento y La Patrona del Bierzo al son de las campanas de la Basílica de la Encina.

Tomado de:http://www.ponferrada-virtual.com/semana-santa/3-17-21-17.htm

20/03/2016 20:38. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El Imperio romano.

20160320203126-baf1f977-739a-49fd-955a-44a46cb92fe7-800x600-.jpg

El Imperio romano (en latín: Imperium Rōmānum, Senātus Populusque Rōmānus o Rēs pūblica populī rōmānī, entre otros nombres) fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano

20/03/2016 20:31. Publica: JORGE 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

Longitud, capacidad, masa.

20160311185219-1-800x600-.png

Longitud:

La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una magnitud fundamental, de la cual derivan otras.

La longitud es una medida de una dimensión (lineal; por ejemplo la distancia en m), mientras que el área es una medida de dos dimensiones (al cuadrado; por ejemplo m²), y el volumen es una medida de tres dimensiones (cúbica; por ejemplo m³).

Capacidad:

La capacidad mide la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto. Por ejemplo, la capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla. Otra forma de llamar a la capacidad es volumen. Digamos que la capacidad es el volumen que ocupa un cuerpo en el espacio.

La unidad principal para medir la capacidad de un objeto es el litro. Pero no es la única que tenemos. Están los múltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más grandes que el litro y los submúltiplos, que son las unidades para expresas capacidades más pequeñas.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico. Para medir la capacidad se utiliza el litro. Por razones históricas, existen unidades separadas para ambas, sin embargo están relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decímetro cúbico:

    1 dm3 = 1 litro = 0,001 m3 = 1000 cm3.

Masa:

En física, la masa (Del latín massa) es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.  La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).


No debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza cuya unidad utilizada en el Sistema Internacional de Unidades es el newton (N). Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia, cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el mol.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Volumen,https://es.wikipedia.org/wiki/Masa y de https://es.wikipedia.org/wiki/Longitud.

11/03/2016 18:52. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los verbos: raíz y desinencia

20160308201834-verbo-1-800x600-.jpg

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto; semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario).

Los verbos, según su valencia o gramática, pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un solo argumento obligatorio

La raíz o también llamado lexema es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. La raíz o lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).
La raíz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones  -ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos.
Ejemplo:
  • cant-ar
  • beb-er
  • escrib-ir

Desinencias o morfemas

Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.

Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.

Ejemplo:

  • Cant-abamos
  • beb-eremos
  • escrib-o

Las desinencias (morfemas)  nos dan una mayor información del verbo, como es el tiempo, modo, número y persona.
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Verbo

08/03/2016 20:18. Publica: Marta 5ºB #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los dólmenes.

20160305154020-d-800x600-.jpg

Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.

Estas estructuras fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de época del bronce.

Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.

Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Es el primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto de mantener alzada la estructura.

Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, más tardía, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares, prototipo posterior de las columnas en los templos, con el fin de sostener las pesadas cubiertas.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen

05/03/2016 15:40. Publica: Jorge 5ºA #. VUESTROS ARTÍCULOS

El porcentaje

20160304174409-2.png

El porcentaje es un número asociado a una razón, que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes. También se le llama comúnmente tanto por ciento, donde por ciento significa «de cada cien unidades». Se usa para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.

El porcentaje se denota utilizando el símbolo %, que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación.Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa mediante 32 % y significa ‘treinta y dos de cada cien’. También puede ser representado:

                32 % = 32 x 0,01

y, operando:

                32 % = 0,32

El 32 % de 2000, significa la parte proporcional a 32 unidades de cada 100 de esas 2000, es decir:

                 32 % x 2.000 = 0,32 x 2.000 = 640 

640 unidades en total.

El porcentaje se usa para comparar una fracción (que indica la relación entre dos cantidades) con otra, expresándolas mediante porcentajes para usar 100 como denominador común. Por ejemplo, si en un país hay 500 000 enfermos de gripe de un total de 10 millones de personas, y en otro hay 150 000 enfermos de un total de un millón de personas, resulta más claro expresar que en el primer país hay un 5 % de personas con gripe, y en el segundo hay un 15 % resultando una proporción mayor en el segundo país.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Porcentaje

04/03/2016 17:44. Publica: IÑIGO #. VUESTROS ARTÍCULOS

Longitudes históricas

20160304173846-1.png
                                    LONGITUDES ANTIGUAS 
  • Pie: El romano medía 0,2957 m de media, mientras que el castellano era de 0,278635 metros.
  • Caña, de Cataluña, equivalía a 1,555 m.
  • Codo: la medida del codo varía, según el origen, entre 41,8 cm (codo común) y 83,87 cm (codo mayor).
  • Vara: la castellana o de Burgos medía 0,835905 m, y estaba dividida en dos codos, tres pies o cuatro palmos.
  • Legua: la medida de la legua varía, según el origen, entre 4 km y 7 km.
  • Estadal superficial. Usada en Cataluña y Castilla. Corresponde a 16 varas cuadradas (11,117 m²).
  • Toesa: Antigua unidad de longitud francesa equivalente a 1,949 metros, o en unidades de la época a 7 pies castellanos
  • Cuarta: 20,89 cm, similar al palmo de Asturias.
  • Versta (de Rusia): 1066,8 m.
  • Estadio: Medida de longitud de GreciaEgiptoMacedonia y Roma, equivalente a 174 metros, con variantes de entre 134 y 172 metros. Eratóstenes la usó para calcular la circunferencia de la Tierra con un error de 400 km (1%).
  • Palmo de Barcelona: 19,43 cm.
  • Ana: es una unidad de longitud, que se usó antiguamente en Aragón, Valencia y Cataluña, de aproximadamente un metro, más o menos larga según regiones. Dos anas son una aba.
  • Empan: medida de longitud babilónica, igual a 0,27 metros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_longitud_hist%C3%B3ricas

04/03/2016 17:38. Publica: Mariana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Julio Verne

20160227193132-julio-verne1-800x600-.jpg

 Jules Gabriel Verne conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés conocido por sus novelas de aventuras y por su gran influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nació en una familia burguesa y estudió como su padre para ser abogado pero muy joven decidió dejarlo y dedicarse a escribir. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel  dió como fruto la creación de Viajes Extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que había las famosas como: Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa por la gran influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo. Desde 1979 es el segundo escritor más traducido en el mundo después de Agatha Christie. También fue condecorado con la Legión de Honor por aportes a la educación y a la ciencia.

 Nació en el Île Feydeau de Nantes, Reino de Francia el 8 de febrero de 1828. Él era el hermano mayor de cinco. Su hermano Paul nació un año después de él  y sus tres hermanas años más tarde: Anna, en 1837, Mathilde, en 1839 y Marie en 1842. En 1839 ingresó en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto.

En su época ya hablaba gracias a su imaginación y su gran anticipación lógica de: submarinos, helicópteros, armas de destrucción masiva, naves espaciales, grandes transatlánticos, muñecas parlantes, internet, motores de explosión, motores electrónicos y ascensores, pero también ha hablado de: En el siglo XXIX, la jornada de un periodista americano en el 2589, Julio habló de cosas que de momento no hemos llegado con nuestra tecnología, como medios para transportarse a 1500 km por hora, también adelantó futuros descubrimientos y eventos prehistóricos como: Viaje a la Luna, Gobiernos totalitarios, la conquista de los polos y el descubrimiento  de las fuentes del Nilo.

Murió el 24 de marzo de 1905 (77 años) Amiens, Tercera República Francesa. Su único hijo fue Michael y,  Valentine y Suzanne hijastras. Estuvo activo los siglos XIX y XX. Causa de su muerte diabetes.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

27/02/2016 19:46. Publica: Marta Garay del Rio #. VUESTROS ARTÍCULOS

Parque Nacional de Picos de Europa

20160227194614-parques-asturias-cantabria-cleon-picos-europa-3-800x600-.jpg

El Parque Nacional Picos de Europa es un parque nacional español de 67.455 hectáreas situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias (27.027 ha), León (24.719 ha) y Cantabria (15.381 ha). Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64 660 hectáreas y finalmente, el 3 de diciembre de 2014 se volvió a ampliar hasta las 67 455 actuales.
El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la Biosfera. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).
No se debe confundir con el Parque Regional de Picos de Europa, espacio natural protegido de Castilla y León, situado al Sur del Parque Nacional.

Tomado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Picos_de_Europa

27/02/2016 19:46. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El oso panda

20160227193548-oso-panda.jpg

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden de los carnívoros y aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.

Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004-2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.2 El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.

El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99 % de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales que viven en su hábitat.

wikifaunia.com/mamiferos/osos/

27/02/2016 19:35. Publica: stella #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los Caballeros Templarios

20160225194840-03-caballeros-templarios.png

El 13 de octubre de 1307, es la fecha que el Rey de Francia eligio para la desaparición de la Orden del Temple.
El 13 de Octubre de 2007, 700 años después, renace la Orden del Temple. 
El 25 de Octubre de 2007, el Vaticano, publica los documentos del "Processus contra Templarios".
El "Folio de Chinon" demuestra que el papa Clemente V, dio la absolución al Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay y a Godofredo de Charnay, permitiéndoles "recibir los sacramentos cristianos y ser acompañados de un capellán" hasta ser quemados en la hoguera.
La Historia hace Justicia y devuelve a la Orden del Temple, la grandeza y honorabilidad, que se les quiso usurpar, con un injusto Proceso.
Hoy 18 de Marzo de 2014, se cumplen 700 años de la muerte del ultimo maestre del Temple: Jacques de Molay, quien momentos antes de ser quemado, pudo proclamar: Pero la orden vivirá para siempre
Cuando le prendieron fuego a la hoguera, Molay emplazo al Rey y al Papa:
¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!

La Orden del Temple

Nacimiento de la Orden del Temple.

En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros el Hugo de Payns.
En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.

  • Hugo de Payns
  • Godofredo de Saint-Omer
  • Godofredo Bisol
  • Payén de Mont-Didier
  • Archembaud de Saint Aignant
  • Gondemar
  • Andrés de Montbard
  • Hugo de Champagne
  • Jacques de Rossal

Contexto en el que aparece la Orden del Temple

En la Edad Media, aparece un arraigado y exacerbado sentimiento religioso.
Este sentimiento religioso, se une al ideal de la Caballería: de defensa de los más desfavorecidos y lucha por nobles causas.
La Iglesia, introduce conceptos como: La paz de Dios, La tregua de Dios e iluminados como Pedro el Ermitaño, predican y encandilan a las muchedumbre con la Recuperación de los Santos Lugares.
Las peregrinaciones a Roma, empiezan a ser sustituidas por las peregrinaciones a Jerusalén y Santiago de Compostela. Crean la una Guía Turística del Camino de Santiago de Ida y Vuelta, que es el Juego de la Oca. Recordamos que los Templarios, tenían prohibido jugar a los dados y ajedrez..

Los peregrinos estaban sometidos a la voluntad de los saltadores, al cobro de losPortazgos de los distintos reinos y los ataques de las alimañas. La toma de Jerusalén por los turcos, provoca la reacción del Papa Urbano II, que proclama el Concilio de Clermont (1905), donde expone las vejaciones a las que son sometidos los peregrinos y los peligros que amenazan a los Cristianos occidentales.
Urbano II, inicia el discurso con la frase "Deus Vult" (Dios lo quiere). Los Príncipes y Reyes de Europa, se adhieren al llamamiento y queda convocada la I Cruzada.
La I Cruzada se dirige a Jerusalén y lo toman en 1099. Se constituyen: los Condados de Edesa y Trípoli, el Principado de Antioquia y el Reino de Jerusalén.
En 1100, se proclama como Rey de Jerusalén a Balduino I .

Tomado de: www.ordendeltemple.com

Yo vivo en la calle HUGO DE PAYNS

25/02/2016 19:44. Publica: Lucia #. VUESTROS ARTÍCULOS

Parque Nacional Fiordos de Kenai

20160225193714-kenai-800x600-.jpg

En la punta de la península de Kenai hay una zona donde aún se perciben vestigios de la era de hielo. En los fiordos de Kenai los arquitectos son los glaciares, los terremotos y las tormentas marinas. Gusanos del hielo, osos y ballenas viven en esta tierra de cambio constante. Los indios Alutiiq utilizaban estos recursos para alimentar una vida entrelazada con el mar.

Creado en 1980 para proteger algunas de las áreas silvestres más increíbles e impenetrables de Alaska, el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai es un paraíso de glaciares de 601.839 acres al pie de Seward. La nieve y el hielo cubren el 60 % del parque y coronándolo se encuentra el campo de hielo Harding, de 936 millas cuadradas, uno de los cuatro únicos campos de hielo que quedan en EE. UU. Desde el masivo campo de hielo se desplazan innumerables glaciales de marea, que tallan los valles que se llenan de agua de mar para formar los impactantes fiordos de los que recibe su nombre el parque y que los decoran con icebergs del tamaño de pequeñas casas.

Con un paisaje tal y abundante vida silvestre marina, el parque se ha convertido en una atracción turística principal. En lo respectivo a los visitantes, los fiordos de Kenai cuentan con tres áreas principales: el glaciar Exit, el campo de hielo Harding y la escarpada costa con los hermosos glaciares de marea. El más accesible es el glaciar Exit, al que se puede llegar por carretera, y esto explica por qué es la atracción más popular del parque y atrae fácilmente a más de 100.000 visitantes cada verano. Los más audaces pueden ascender para disfrutar de vistas del campo de hielo Harding desde un sendero en el glaciar Exit y los alpinistas experimentados, equipados con esquís, hachas de hielo y crampones pueden seguir adelante para explorar el campo de hielo más grande que se encuentra, en su totalidad, dentro de las fronteras de EE. UU.

Tomado de: lugaresturisticosdeestados.blogspot.com/2016/01/fiordos-de-kenai.html

25/02/2016 19:37. Publica: Kenai #. VUESTROS ARTÍCULOS

Experimento con lombrices

PASO A PASO DEL EXPERIMENTO:

  • Primero puse en dos botes una capa de tierra, otra de hojas secas machacadas, una de arena y por último, una más de tierra. Entre capa y capa regaba con agua.
  • Eché 6 lombrices en un bote.
  • Envasé con plástico los dos botes y arriba hice agujeros pequeños.
  • En el bote sin lombrices puse `Recipiente control´.
  • Durante 7 días, observé las lombrices y comprobé que en el bote de lombrices había 2 plantas y en el otro 1 y con esto, saco la conclusión de que las  lombrices se meten por la tierra, la abonan y oxígenan.

Fotos antes:

 

 

Fotos después:

 

22/02/2016 18:51. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Animales en peligro de extinción en España

20160222184912-el-quebrantahuesos-800x600-.jpg

Existen en nuestro país varias especies animales en peligro de extinción y si no se toman medidas a corto plazo, su desaparición puede ser inminente y perderemos nuestra fauna autóctona.

Existen muchos animales en peligro de extinción en España, esto se debe a la destrucción del hábitat de estos, junto con la caza furtiva y la contaminación, estos flagelos a la naturaleza que habita en nuestro planeta, son cada día mas severos y sus porcentajes aumentan de forma alarmante: el 37% de los vertebrados está en peligro de extinción y el 7% en total peligro de desaparecer.

Existen otras causas de la extinción de animales en España, como la incorporación de animales foráneos en nuestro hábitat, esto provoca un cambio brusco en los ecosistemas ya establecidos, lo cual en el corto o largo plazo termina perjudicando a las especies nativas del lugar desplazándolas o eliminándolas.

Hay casos de desastres naturales provocados por el planeta que perjudica a las especies, pero de esta forma es cuando se acepta su disminución natural, esto puede suceder por inundaciones, terremotos, sequias, etc., pero cuando esto sucede por mano del ser humano estamos hablando de extinción.
Los animales en peligro de extinción en España son las siguientes:Lince Ibérico (Lynx pardinus), El Atún rojo, Quebrantahuesos (Gyoaetus barbatus), Águila Imperial ibérica (Aquila adalberti), Lobo Ibérico (Canis lupus signatus), Oso pardo (Ursus arctos), Foca Monje (Monachus monachus, Hermann, 1779), Urogallo cántabrico y pirenaico (Tetrao urogallus cantabricus), Lagarto gigante de Las Canarias (Gallotia bravoana), Fartet (Aphanius iberus), Mariposa isabelina (Graellsia isabellae), Samarugo (Valencia hispanica), Malavacia cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Todas estas especies se encuentran protegidas en España, ya que en el año 1989 se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, que ampara a todas las especies en peligro de extinción en el país, cambiando el concepto: “todo se puede explotar salvo lo que está protegido”, por el de “todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar”.

Tomado de: http://www.animalesenextincion.es/

22/02/2016 18:44. Publica: Lucia #. VUESTROS ARTÍCULOS

Parque Natural Sierra de la Encina de Lastra

20160218184737-serra-da-encina-da-lastra.jpg

 

 Indudablemente, las aves no tienen fronteras, salvo las climáticas, las del propio hábitat y las que se imponen ellas mismas por la territorialidad de las distintas especies. EL Bierzo y la aledaña Valdeorras son dos comarcas prácticamente idénticas, además de por el clima, por  las costumbres de sus paisanos y por su lenguaje. Incluso la orografía del terreno es similar, pues no es más que un valle que recorre el río Sil, que riega los dos territorios.
        Los Montes Aquilanos, calcáreos, pizarrosos y con vetas áureas entre laminas de conglomerados arcillosos, se mete en Galicia y allí  es considerado Parque Natural. Tal vez a causa del  descontento social causado, cuando se intentó abrir una cantera por parte de una conocida empresa de la zona. O tal vez, por preservar la historia y la leyenda que envuelve a esta tierra: desde la ubicación en ella del mítico Monte Medulio y la gran batalla contra los romanos, o  las visitas de Doña Urraca en su trasiego entre el Reino de León y Galicia, o la lucha de sus habitantes en la Guerra de La Independencia; hasta historias de maquis y “estraperlo”, que aun   forman parte de sus “fiandones”.
        Lo cierto es, que la parte gallega es considerada Parque Natural, y la leonesa, con peculiaridades de flora, fauna y paisajísticas similares,  no lo es como tal.  No es que valore mas una orilla que la otra, pero de nuestro lado están  además de  Las Médulas y el Lago de Carucedo;  el monte del “Parmo”, con los majestuosos Zufreiros del Frade, paradigma de bosque mediterráneo en una franja atlántica. Posiblemente el bosque mas importante  de toda esta zona natural.

Pues bien, la Sierra de la Encina de La Lastra es un entorno natural protegido y que nos permite disfrutar de un ecosistema típicamente mediterráneo en Galicia. La avifauna es la propia de estos parajes norteños y húmedos, pero podemos sorprendernos con muchas rarezas.
          A la entrada del río Sil en este Parque Natural, ya tenemos el primer “Cañón del Sil”, que muchos kilómetros mas abajo, en las gargantas de la Ribeira Sacra, son de sobra conocidos y explotados a nivel turístico. Entre  estos cortados calizos, saliendo de La Barosa y llegando al pantano de  Peñarrubia, por una de las numerosas sendas que recorren el paraje, podemos observar especies rupícolas muy escasas en el resto de la comunidad gallega. Tal vez incluso  únicas en toda ella.Varios son los pueblos integrados en este entorno protegido, pertenecientes al Municipio o Concello de Rubiana. En todos sobresale un paisaje calcáreo,  que  está relleno de bosques de encinas y demás arbustos de la flora mediterránea;  pero en las vaguadas  nos encontraremos  con sotos de castaños, donde se mezclan con todo tipo de frondosas.  Hay zonas de pastizales donde el aprovechamiento tradicional del suelo es patente.  En alguna  aldea aun se conserva una “beceira”  de cabras, que mantienen el sotobosque “a raya”, y ayudan en  la limpieza de los prados que aún se siegan. Todo ello contribuye a un paisaje humanizado característico de la España del pasado siglo, pero que beneficia a un cierto número de especies de aves que en otros lugares tienden a desaparecerUna culebra de escalera cruza la pista asfaltada que me lleva hasta Villardesilva, en la provincia de Orense, a donde me dirijo para  una consulta de campo. El calor ahora a media tarde es de 29 ºC, pero no hay águilas culebreras por las inmediaciones que puedan atraparlas, y el ofidio parece saberlo. Estamos a finales de septiembre, y las aves migrantes  ya se han ido, sin embargo da la impresión de que aun estemos por el estío. Este año, la falta de lluvias y el calor hacen que no parezca que entremos ya en el otoño.  Aunque la vegetación si lo manifieste. Muchos son los árboles que pierden la hoja, ya reseca. Pero lo más peculiar este año en este entorno, es que las encinas se están secando, sobre todo las que están sujetas a las rocas, donde el sustrato vegetal es escaso. Se notan grandes manchas de carrascas secas por las rocas calizas, por zonas de “lastras”.

Tomado de: http://pajarosdelbierzo.blogspot.com.es/2012/11/la-sierra-de-la-encina-de-la-lastra_25.html

22/02/2016 18:38. Publica: Marta 5ºB #. VUESTROS ARTÍCULOS

Reservas de la Biosfera

20160218183541-reservas-biosfera-spain-800x600-.jpg

Áreas de ecosistemas terrestres o costeros marinos reconocidos internacionalmente, donde se pretende reconciliar la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y social y el mantenimiento de los valores culturales asociados.                  

La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

A fecha de 2014, existen 631 reservas de la biosfera en 119 países diferentes.1 A continuación se muestra la distribución de estos espacios en el mundo a fecha de 2011.

18/02/2016 18:35. Publica: Diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Parque Natural de Las Médulas. (El Bierzo). León.

20160218183103-775751-las-medulas-20130203120607-800x600-.jpg

Las Médulas están situadas en la comarca del Bierzo, en los términos municipales de Borrenes y Carucedo en León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, siendo este uno de los paisajes más inquietantes y hermosos de la península. En su origen fue una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado este yacimiento.

El entorno ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1996 por su arqueología y en 2002 Monumento Natural.

En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

*Paisaje: Modelado por la mano del hombre dando lugar a un contraste entre el rojo de la tierra y el verde del entorno.

Extensión/Altitud: 1.115 hectáreas de extensión. El pico más alto del Parque es el pico Ferradillo con 1345 m.

Fauna: En los mamíferos tenemos: el jabalí, la gineta, el tejón, el lirón careto, el conejo, la liebre, ganado vacuno y equino, entre otros. En las aves tenemos: el azor, la paloma torcaz, el cárabo, el gavilán y el urogallo entre otras.

Flora: Escobas, jaras, retamas, brezos, carqueixas, sauces, alisos, álamos, encinas, alcornoques, castaños, nogales, pastos y cultivos.

Características: Espectacular paisaje formado, de arenas rojizas, castaños y robles verdes. En el que el paso del tiempo, la erosión y los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos por el hombre dan la forma que el parque tiene actualmente.

El aspecto actual de Las Médulas se debe a la metodología que utilizaban los romanos para extraer el mineral. Esta consistía en embalsar agua en la parte superior de las montañas que con la filtración y la presión acababan rompiéndola y arrastrando las tierras auríferas hasta los lavaderos.

Los trabajos que se realizaban para la extracción del mineral, junto con el paso del tiempo y la erosión han configurado uno de los parajes historicos-arqueólogicos con mayor valor y belleza de España.

18/02/2016 18:31. Publica: raul #. VUESTROS ARTÍCULOS

El lince ibérico, una especie en peligro de extinción.

20160218182833-o-cachorro-lince-iberico-facebook-800x600-.jpg

Por muchas razones. A lo largo de la historia, los linces ibéricos han sido vistos de diferentes maneras.
En un principio se los cazaba indiscriminadamente por que se creía que eran dañinos para el ganado. Además muchos linces eran (y aún son) atropellados. También hay problemas de espacio, y es que las áreas protegidas las limitan con vallas y eso impide el desplazamiento de los linces.
La quema de bosques y matorrales provocó que hoy día los linces ibéricos solo se encuentren en el Parque Nacional Coto de Doñana, al sur del río Guadalquivir, en el suroeste de España.

La amenaza más importante hoy día es la mixtomatosis. Una enfermedad que afecta a los conejos (que conforman la práctica totalidad de la dieta del lince), y en algunas zonas ha reducido sus poblaciones en un 99.9%, dejando a los linces sin alimento y a la merced de competir con los zorros por comida.

18/02/2016 18:28. Publica: Santi #. VUESTROS ARTÍCULOS

Unicef y Ayuda en acción

20160218180840-1.png

UNICEF

EN UNICEF TRABAJAMOS PARA CONSEGUIR CAMBIOS REALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO, A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN Y LA ACCIÓN DE EMERGENCIA. EN ESPAÑA, PROMOVIENDO POLÍTICAS Y ALIANZAS POR LA INFANCIA

Para mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar que todos los derechos de la infancia se cumplan, UNICEF trabaja en cinco áreas clave, que centran la mayoría de sus estrategias, programas y acciones:

Educación e igualdad:

La educación es un derecho humano fundamental y decisivo para el desarrollo de las personas y las sociedades. Además, contribuye a mejorar las condiciones de vida y erradicar el círculo de pobreza que sufre la infancia. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Sin embargo, millones de niños, y en especial las niñas, no van a la escuela a causa de la pobreza, la desigualdad, la falta de infraestructuras o de profesores. UNICEF trabaja para lograr que el derecho a la educación sea una realidad para todos los niños. Nuestros programas abordan este reto de una manera global, abogamos por la reducción de las tasas escolares, la mejora de las infraestructuras escolares, los cambios legislativos y la formación del profesorado.

Supervivencia infantil y materna:

La supervivencia es el primer derecho de todos los niños porque sin él no se puede garantizar ningún otro. La mortalidad infantil es uno de los principales indicadores de la pobreza  y del grado de desarrollo de un país. Por ello, reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes es el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

 Aun así millones de niños y madres ven peligrar su salud o su vida por la falta de acceso a servicios básicos de salud, como la atención prenatal y pediátrica, las vacunas o una nutrición adecuada. UNICEF trabaja para mejorar las condiciones de salud de las comunidades más vulnerables, las más excluidas y las que más dificultades de acceso tienen al sistema de salud. Llevamos a cabo programas de salud, nutrición, agua y saneamiento, entre otros.

Ayuda en acción.

Ayuda en Acción es una organización de cooperación de dimensión internacional situada al lado de quienes sufren mayor vulnerabilidad. Su tarea primordial es mejorar las condiciones de vida de niños y niñas, familias y comunidades en los países y regiones más pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza.

 Ayuda en Acción nace en 1981 y en la actualidad cuenta con alrededor de 120.000 colaboradores que apoyan el trabajo de la organización en 19 países de América Latina, Asia y África, incluyendo España.

18/02/2016 18:08. Publica: Santi y Hugo Pedro #. VUESTROS ARTÍCULOS

ONGS

20160214114425-tres-800x600-.png

Manos Unidas

  • Es:

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios, que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Nuestros ingresos provienen, en un 87,1 %, de fuentes privadas y en un 12,9 % del sector público.

Tanto la sede de los Servicios Centrales como la de las 71 delegaciones de Manos Unidas están ubicadas en España.

  • Misión:

Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;
y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos, Art. 5º).

 Médicos Sin Fronteras:

  • Es:

MSF (médicos sin fronteras) es una ONG que fue creada en 1971 en París por un grupo de médicos y periodistas inconformistas ante el descontento de la ineficacia de la ayuda internacional en Biafra (Nigeria) y Pakistán Oriental (actual Bangladesh). En ambos lugares vivían en ese momento crítico: en Nigeria había una guerra civil mientras que Pakistán Oriental luchaba por su independencia. 15 años más tarde, en 1986, nace MSF en España.

  • Misión:

Nace con una misión clara, la cual le ha movido desde sus orígenes hasta la actualidad: dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política; con el fin de restablecer la capacidad de toda persona de tomar sus propias decisiones.

Aldeas Infantiles

  • Es:
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Aldeas Infantiles SOS es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.
  •    Misión:
  • Protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, y les brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados.
  • Atendemos el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.
  • Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos.
  • Acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.
14/02/2016 11:34. Publica: iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

La vuelta al mundo en 80 días

20160212190815-la-vuelta-al-mundo-800x600-.jpg

En 1872, Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado por la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna.

Acompañado por Rigodon, su atlético y espontáneo mayordomo, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra.

Los dos protagonistas serán retrasados en su proyecto por el inspector Fix, que relaciona el hecho de la repentina partida de Fogg, con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convencido que fue el autor del delito.

Esta es una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma de del fantástico Julio Verne.

Si bien Verne es considerado uno de los padres de la ciencia ficción y la especulación científica y la anticipación de inventos que aparecerán posteriormente a su época son algunas de las características más destacadas de su obra, en este caso priman la acción y el intento de demostrar que la audacia puede superar a todas las fronteras.

Tomado de: http://www.elresumen.com/libros/la_vuelta_al_mundo_en_80_dias.htm

14/02/2016 11:32. Publica: hugo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El ditisco

20160212190319-ditisco-foto-principal-800x600-.jpg

El ditisco es un coleóptero acuático muy particular. Se conocen más de cien especies, que difieren unas de las otras por su tamaño y coloración. Sin embargo, todos los ditiscos tienen la misma forma ovalada típica, que les proporciona una gran facilidad de locomoción cuando nadan entre dos aguas. La ilustración de esta ficha presenta una especie del Extremo Oriente, Cybister japonicus. Existen multitud de coleópteros acuáticos, pero los ditiscos son los mayores representantes. Se les encuentra en las aguas tranquilas, donde crece una rica vegetación acuática. El ditisco no está totalmente adaptado a la vida acuática, ya que se ve obligado a subir periódicamente a la superficie para respirar. Levanta su abdomen subiendo ligeramente los élitros, para aspirar aire por sus estigmas. Gracias a unos mechones de pelo especiales, el ditisco retiene una cierta cantidad de aire bajo sus élitros y en la extremidad de su abdomen. La larva del ditisco no tiene igual como carnicera temible, lo que le ha valido el apodo de «tigre de agua». Esta larva es muy móvil y activa, de cuerpo alargado, y corre por el fondo, entre las plantas acuáticas dando caza sin cesar a todas las pequeñas criaturas presentes: insectos, moluscos, renacuajos y pececillos son sus presas. Es insaciable. Presas mucho mayores que ella no le asustan, ya que tiene las mandíbulas tubuladas y un jugo digestivo se escurre directamente sobre el cuerpo de la víctima, cuya carne es predigerida y absorbida por la larva del ditisco en forma de papilla.

Tomado de: http://aprendeanimal.com/ditisco/

12/02/2016 19:02. Publica: Hugo Pedro #. VUESTROS ARTÍCULOS

El entierro de la sardina

20160209160558-entierro-de-la-sardina-santa-cruz-800x600-.jpg

El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España e Hispanoamérica. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada.

Existe confusión respecto a la celebración del Entierro de la Sardina en el llamado miércoles de Ceniza. Desde tiempos ancestrales, el entierro de la sardina, como manifestación pública del lamento por el fin de la época del asueto, la holgazanería y la abundancia se venía celebrando en toda la geografía española en la víspera del miércoles de Ceniza, lo que coincide con el martes de Carnaval.

09/02/2016 16:05. Publica: Raul #. VUESTROS ARTÍCULOS

Ecosistemas acuáticos.

20160209160325-los-14-animales-marinos-en-peligro-de-extincion6-800x600-.jpg

Ecosistemas acuáticos

En los ecosistemas acuáticos se pueden diferenciar los ecosistemas marinos y de agua dulce.

Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad de sus aguas y comprenden todos los océanos del planeta.

Los ecosistemas de agua dulce se encuentran en ríos, lagos y humedales, y tienen una baja concentración de sales.

La salinidad del mar es de unos 35 g/l mientras que la de un río no llega a 1 g/l.

09/02/2016 16:03. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

El Carnaval

20160124160820-250px-venezia-carnevale-1-800x600-.jpg

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval, aunque es necesario enfatizar que la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición,católica y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

En España los carnavales más famosos son los de:Cádiz,Tenerife y Verín(Orense)

En Europa es muy importante el Carnaval de Venecia y en América del Sur el de Brasil.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

05/02/2016 20:22. Publica: Iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Inmigración y emigración.

20160205191953-net-migration-rate-world.png

Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinado procedentes de otas partes.

De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmLa emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más inmigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Primer Mundo o países desarrollados, aunque en otras épocas históricas fueron los asiáticos quienes emigraron a otros continentes en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que durante siglos y hasta miles de años, buscaron nuevos lugares de otros continentes donde establecerse.

05/02/2016 20:21. Publica: Marta #. VUESTROS ARTÍCULOS

Ecosistemas terrestres

20160205195822-ecosistema-terrestre-800x600-.jpg

Hay varios tipos:bosque, praderas de montaña, desiertos y estepas.

EL BOSQUE. es un ecosistema en el que la vegetacion es arbórea. 

Puede ser:      

Bosque atlántico. Hay árboles como robles, hayas y arces. Se da en zonas con climas húmedos y veranos templados. Hay animales como lobos, osos, urogallos etc

Bosque mediterráneo. Hay árboles como encinas y alcornoques. El clima es seco y los veranos cálidos. Hay animales como linces,el conejo....etc.

LAS PRADERAS DE MONTAÑA. Hay plantas con espigas, tréboles, violetas... Se encuentran en zonas de montaña con inviernos fríos y humedad ambiental. Hay animales como mariposas, marmotas, topillos...

LOS DESIERTOS Y LAS ESTEPAS. Hay vegetación herbácea y  pequeños matorrales. Se da en lugares con clima seco y relieve llano u ondulado. Hay animales como liebres, alondras, ratones...

05/02/2016 19:58. Publica: stella #. VUESTROS ARTÍCULOS

03/02/2016 18:10. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Relaciones entre seres vivos.

20160201175427-bufalo.jpg

1. Mutualismo
El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica
2. Comensalismo
Es la relación entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada.
Es frecuente observar que adheridos al tiburón nadan algunos peces de menor tamaño llamados rémoras.
Cuando el tiburón captura y se alimenta de algunos peces, los restos no aprovechados por él son ingeridos por las rémoras.
De esta forma, el tiburón obtiene su alimento y las rémoras se benefician de los restos sin afectar en nada al tiburón.
El organismo que se ve favorecido en la relación recibe el nombre de comensal.
Para uno de los organismos participantes la interacción resulta neutra.
3. Parasitismo
Es la interdicción entre dos organismos de manera que uno de ellos se beneficia a expensas del otro.
Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas. El beneficiado se denomina huésped o parásito y el parasitado hospedante. Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado. Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera el huésped también moriría.
4. Competencia
Es la relación que se establece entre poblaciones que necesitan un recurso del ambiente y que se encuentra en cantidades limitadas.
Dos seres vivos pueden competir por el mismo alimento si éste escasea en el ambiente.
Como resultado de la interacción de competencia ambas especies se ven perjudicadas.

02/02/2016 18:58. Publica: Kenai #. VUESTROS ARTÍCULOS

Las redes alimenticias.

20160130133027-2.png

Una red alimenticia es la interconexión natural de las cadenas alimenticias y generalmente es una representación gráfica (usualmente una imagen) de qué se come a qué en una comunidad ecológica. Otro término para red alimenticia es sistema de consumidor-recurso. Una red alimenticia es, entonces, una ilustración simplificada de los varios métodos de alimentación que existen en un ecosistema y las conexiones que lo convierten en un sistema de intercambio único. Hay diferentes tipos de alimentación que se pueden dividir de forma general en herbívora, carnívora y parasitismo.

Charles Elton fue el pionero en el concepto de los ciclos alimenticios, cadenas alimenticias y demás en su texto clásico de 1927, "Ecología Animal". Elton organizó a las especies en grupos funcionales lo cual fue la base para la publicación clásica de Raymond Lindeman acerca de la dinámica trófica en 1942. Lindeman enfatizó la importancia de los descomponedores en el sistema de clasificación trófico. La noción de una red alimenticia tiene un origen histórico en los escritos de Charles Darwin y su terminología, incluyendo al "banco enredado", "red de la vida", "red de relaciones complejas" y "el continuo movimiento de las partículas de la tierra". Antes, en 1768, John Brucker describió a la naturaleza como una "red continua de vida".

Las redes alimenticias son representaciones "limitadas" de ecosistemas reales ya que agregan muchas especies en especies tróficas, que son grupos funcionales que tienen los mismos depredadores y presas en una red alimenticia.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_trófica

30/01/2016 13:29. Publica: Iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

El grupo nominal

20160129183011-nomial.jpg

El grupo nominal es un conjunto de palabras que giran en torno a un sustantivo o a un pronombre (núcleo del grupo nominal).

A veces puede estar formado por un único sustantivo o pronombre.

Juan trabaja en Madrid

Él juega muy bien al tenis

Pero también el sustantivo o el pronombre pueden ir acompañados de otras palabras: determinantes (artículo, posesivo, demostrativo, numeral, indefinido, interrogativo, exclamativo) o adjetivos (que actúa como complemento del nombre).

Mi hijo mayor está en Londres

El tuyo es el mejor

Algunos soldados han vuelto ya del frente

En la oración el grupo nominal puede realizar distintas funciones:

Sujeto: El coche azul cuesta muy caro

Atributo: Él es un jugador excepcional

Complemento directo: Me he comido una manzana sabrosísima

Complemento circunstancial: Yo iré a Madrid este sábado.

29/01/2016 18:29. Publica: Marta #. VUESTROS ARTÍCULOS

Día de la PAZ.

20160129182214-1.png

EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Reconocido por la UNESCO en 1993.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El lema de este día es:

’Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi (Porbandar (India británica), 2 de octubre de 1869 - Nueva Delhi (Unión de la India), 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años.

 

Que no vuelva a haber otra guerra,

pero si la hubiera,

¡QUE TODOS LOS SOLDADOS

SE DECLAREN EN HUELGA!

Gloria Fuertes.

29/01/2016 18:19. Publica: Beatriz San Miguel #. VUESTROS ARTÍCULOS

Fábula y moraleja.

20160125182740-moraleja.png

La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y universal"1 que la mayoría de las veces aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja. En el Diccionario de uso del español de María Moliner de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana.

Moraleja (del latín morālis), enseñanza que sirve de lección para el vivir humano y que aporta al conocimiento de lo que se considera moral, que generalmente se transmite mediante el relato histórico o narración ficticia; y que evita los prejuicios y estereotipos que impiden su real comprensión, implicando que el mismo oyente, lector o espectador determine por sí mismo cual es la enseñanza (o, lección).

25/01/2016 18:27. Publica: Marta #. VUESTROS ARTÍCULOS

El botillo.

20160124161552-botillo1h-800x600-.jpg

El botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. Es típico de la comarca de El Bierzo (el cual tiene indicación geográfica protegida)1 y de las provincias de Orense y Lugo en Galicia, donde se le nombra botelo o butelo, elaborándose recientemente también en otras zonas. Aparece también productos parecidos en la gastronomía de otras regiones de España como Asturias y en Portugal, a veces con otros nombres.

El término botillo deriva del latín "botellus" que significa intestino, la tripa del cerdo en la que se embute. Se conocen referencias desde antiguo, ya en ciertos tratados culinarios romanos se habla de él, aunque, por supuesto, sin añadirle pimentón, ya que éste se empezó a añadir tras descubrirse en América el pimiento y cultivarse en El Bierzo.

Las referencias medievales escritas más antiguas que se conservan (en documentos originales) datan del siglo XI-XII en las que se habla de la obligación que había de entregar cierta cantidad de "botellus" al Monasterio de San Pedro de Montes por parte de los que vivían en sus dominios.

El único nombre que está bajo la indicación geográfica protegida y por el que se comercializa como de El Bierzo, es "botillo", pero también es conocido popularmente en algunos sitios, además, con el nombre de "Pastor" (en ciertas zonas de El Bierzo, La Cabrera y Valdeorras). Se cuenta la historia de un personaje muy conocido (el relojero Losada) que en su juventud era pastor en La Cabrera y que un día tras volver con las ovejas al acostarse, oyó como decían sus "amos" que al día siguiente se iban a comer al pastor y creyendo que se referían a él en vez de al botillo (ya que no conocía esa denominación de "Pastor") escapó,  lo que le llevó a recorrer múltiples países donde posteriormente hizo fortuna.

Es uno de los platos más típicos de la gastronomía berciana.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Botillo

24/01/2016 16:12. Publica: Iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Vía Láctea

20160122194418-10-interesantes-curiosidades-sobre-la-via-lactea-800x600-.jpg

La galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar y, por lo tanto, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada. Su diámetro medio se estima en unos 150 000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio de km ó 9480 millones de Unidades Astronómicas (UA). Se calcula que contiene entre 200 000 millones y 400 000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8500 pc), es decir, el 55 % del radio total galáctico. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50 % más masiva de lo que se creía anteriormente).

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos). Rubens representa la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia, el astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halla respaldo hasta 1609 d. C. cuando el astrónomo Italiano Galileo Galilei hace uso del telescopio y constata que Demócrito estaba en lo cierto, ya que adonde quiera que mirase, aquel se encontraba lleno de estrellas.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Vía_Láctea

22/01/2016 19:44. Publica: hugo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Palabras compuestas y simples

20160118133505-compuestas-copiar-.jpg

Las palabras compuestas son aquellas que se conforman de dos palabras diferentes pero que dan un significado, por ejemplo: quita (verbo quitar) + sol (astro luminoso) = quitasol (artefacto usado para protegerse de los rayos del sol).

Cada palabra lleva acento si le corresponde según las normas de acentuación.

  • físico + químico = físico-químico
  • lógico + matemática = lógico-matemática
  • histórico + artístico = histórico-artístico

Se acentúa la primera palabra del compuesto, sólo si ya llevaba tilde cuando no formaba parte de la unión.

  • sutil + mente = sutilmente
  • fácil + mente = fácilmente
  • teórico + práctico = teórico-práctico

Como norma general, los verbos pierden su acentuación cuando se les añaden pronombres, pues habitualmente la palabra resultante no la necesita para su corrección.

  • está+te=estate

Antes de la Ortografía de la Real Academia Española de la Lengua en 1999 el verbo conservaba su acentuación aunque a la palabra resultante no le correspondiera según las normas.

Cuando el resultado de añadir un pronombre a un verbo es una palabra esdrújula, la nueva forma verbal lleva tilde.

  • toma + los = tómalos
  • dijera + se = dijérase

Las palabas simples son las que no están formadas por la unión de otras palabras.Como:periódico,coraza,agua,azucarillo.

18/01/2016 13:35. Publica: Iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Setas

Las setas son el cuerpo fructífero de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Carecen de clorofila, por lo cual no pueden producir por ellas mismas sustancias orgánicas. Descomponen restos vegetales muertos y obtienen de ellos nuevos compuestos orgánicos, que sirven de base para la creación de nuevos organismos.  Son depuradores y eliminadores de residuos en el ciclo natural, sin deteriorar el medio ambiente. Son los únicos seres vivos capaces de desarrollarse a partir de materia muerta.

Estos organismos vivos habitan en terrenos húmedos y cálidos, abundan entre materia orgánica y les gusta la lluvia y el calor. La composición de las setas es muy similar al de las verduras, contienen nueve partes de agua. También poseen   proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, por lo cual contienen   muy pocas calorías.

Podemos encontrar setas durante casi todo el año, después de las tormentas de verano es una buena temporada, pero es en el otoño cuando más abundan en nuestros   bosques, montañas, lugares donde abunda el brezo y las praderas. Necesitan sobre todo humedad, y no les basta que llueva un día en abundancia para que empiezen a crecer.


Resultado de imagen de fotos de setasResultado de imagen de fotos de setas

18/01/2016 13:31. Publica: diana #. VUESTROS ARTÍCULOS

Animales del Amazonas

20160118132952-caiman-negro-top-animales-mas-peligrosos-selva-copiar-.jpg

Paraponera

Paraponera (del griego ponerina, "dolor") es un género de hormigas compuesto por una sola especie, Paraponera clavata de potente y dolorosa picadura. Mayor que la de cualquier otro Hymenoptera, el dolor de su picadura es 30 veces mayor al de una abeja o una avispa, y aquellos que han sufrido esta picadura aseguran la analogía de la misma con el disparo de una bala. Varios de sus nombres comunes hacen alusión a esta particularidad.

Hay, incluso, una tribu amazónica que realiza un ritual con estas hormigas: en una especie de guantes, elaborados rústicamente, se pegan miles de hormigas bala, muchas veces con savia de árbol. Los hombres y mujeres de la tribu se colocan esos guantes, y deben tolerar las picaduras por aproximadamente diez minutos. Este ritual se hace para señalar el paso de la niñez a la adultez. Es sumamente doloroso y es común que la gente se desmaye en medio del proceso.

Habita en bosques lluviosos de baja altitud, desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicarragua .

Anaconda verde

Crece más de 9 metros de largo y alcanza un peso de más de 200 kilos, es la serpiente más grande del mundo y se esconde en el río Amazonas, al acecho de sus presas. Debido a su tamaño, es torpe en tierra, pero en el agua puede moverse sigilosa y rápidamente, golpeando a todo lo que sabe que puede dominar como jaguares, caimanes, jabalíes, ciervos e incluso los seres humanos, especialmente niños.

Caimán negro

Es uno de los cocodrilos más grandes del mundo y uno de los depredadores más terribles en la selva amazónica. No duda en comerse cualquier otro animal en el Amazonas como monos, pirañas, nutrias gigantes, perros, anacondas, entre otros. Con sus poderosas mandíbulas, agarran su presa y siempre que le sea posible se la traga entera. El caimán negro puede crecer hasta 6 metros de largo.

Anguila eléctrica

Este pez, que no es en realidad una anguila, tiene tres órganos únicos que trabajan en conjunto para generar electricidad. A menudo utiliza pequeñas cantidades de electricidad para aturdir a sus presas antes de tragarlo todo, pero cuando se ven amenazados, puede liberar la energía eléctrica en grandes cantidades. Muchos seres humanos han sufrido choques de anguilas eléctricas, al tropezar accidentalmente con ellas, a pesar de que rara vez mueren.

Jaguar

Los jaguares son como los terceros gatos más grandes del mundo y el más grande de América del Sur. Tienen la mordida más peligrosa entre los felinos, y sus afilados dientes son capaces de perforar a través de la gruesa armadura de sus presas, como armadillos y tortugas, así como a través de los cráneos, perforando directamente el cerebro. También pueden dislocar el cuello con sus fuertes mandíbulas.

Ranas venenosas de dardo

 Son algunas de las criaturas más coloridas que encontrarás en la selva amazónica, pero cuidado, es en realidad una advertencia: “Tócame y estás muerto”. Estas ranas segregan un veneno poderoso a través de tu piel, que si se absorbe en grandes cantidades, puede causar insuficiencia cardíaca en cuestión de minutos. La rana obtiene el veneno, según los científicos, de los insectos, que a su vez reciben el veneno de las plantas.

Tiburón lamia

 De las 480 especie de tiburones en todo el mundo, tres son más propensos a atacar a los humanos, y este es uno de ellos, probablemente debido a su naturaleza territorial agresiva. Puede vivir tanto en agua salada como dulce, a menudo prefiriendo aguas turbias, por lo que se encuentra cerca de las orillas del río Amazonas. Se alimentan principalmente de peces, pero también se le ha visto capturar aves, delfines de río y pequeños mamíferos.

Piraña roja

 Estas pirañas son principalmente carroñeras, por lo que su dieta consiste principalmente en animales muertos y moribundos. Muchos de nosotros conocemos a estos peces  como los que pueden desgarrar la carne de los huesos en cuestión de segundos. Se alimentan además de insectos y plantas. En los casos en que los seres humanos han sido atacados las víctimas suelen ser lesionadas.

Redúvidos

 Estos insectos se reconocen fácilmente por el órgano de trompa que se sobresale de la boca, que utiliza para inyectar su saliva venenosa en su presa. En cuanto al peligro que son para los seres humanos, las más grandes que pueden ofrecer una mordedura dolorosa, mientras que las subfamilias pueden transmitir la enfermedad de Chagas, que se traduce cerca de 12.500 muertes al año.

18/01/2016 13:29. Publica: kenai #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los números decimales

20160116201759-1-800x600-.png

La parte decimal de los valores decimales se ubica al lado derecho de la coma y en la recta numérica, esta parte estaría ubicada entre el cero y el uno, mientras que la parte entera se la escribe en la parte derecha. En el caso de que un número decimal no posea una parte entera, se procede a escribir un cero al lado izquierdo o delante de la coma. Podemos verlo en este ejemplo:

7,653

En este valor podemos ver que el número entero se encuentra primero es siete o 7, delante de la coma o a su izquierda, mientras que la parte decimal, que en es te caso contra de tres cifras es 653 y se encuentra a la derecha de la cifra.

0,23

En este otro ejemplo, vemos que la parte decimal tiene solo dos cifras, pero la parte entera se reduce a cero, por lo tanto se deduce que la parte entera es nula y debe ser expresada de esa manera.

4 + 0,23 = 4,23

Este ejercicio nos demuestra como la parte entera se une con la parte decimal a través de una suma que indica que la parte entera es 4 mientras que la parte decimal se reduce a un número menor que uno pero mayor que cero, en este caso 0,23.

16/01/2016 20:20. Publica: Marta #. VUESTROS ARTÍCULOS

Educación Vial

La educación vial consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y habilidades de una persona sobre la forma de comportarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo

Resultado de imagen de conduccion vial

La educación vial implica adquirir conocimientos como ciudadano sobre lo que es una vía pública (tipos, características y partes), la seguridad vial (normas de circulación y señales de tráfico), los accidentes de tráfico (factores de riesgo, causas y consecuencias), los primeros auxilios y la movilidad sostenible; así como destreza en el comportamiento como peatón o como conductor. La educación vial sensibiliza socialmente, sobre todo a los más jóvenes, respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.

La educación vial se imparte dentro de las familias, en los centros docentes, y en las autoescuelas. La favorecen instituciones públicas (ministerios, Dirección General de Tráfico española, ayuntamientos, etc.) y privadas, aportando recursos económicos, campañas publicitarias, libros, conferencias y talleres.

Una autoescuela es un centro formativo donde se imparte simultáneamente la enseñanza teórica y práctico para obtener los diferentes permiso de conducción Es un centro reglado, formado por un titular, un director y el profesorado titulado, que suelen ofrecer un horario de clases adaptado a cada alumno.

Para obtener el carné de conducir hay que tener 18 años.

Existen diferentes señales de tráfico que sirven para regular el tráfico de vehículos y el tránsito de peatones.

Resultado de imagen de señales de trafico

16/01/2016 20:19. Publica: Iñigo #. VUESTROS ARTÍCULOS

Los adjetivos

20160115192506-ejemplos-de-adjetivos-calificativos-800x600-.jpg

El adjetivo (del latín: adiectīvus,1 "que se agrega") es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande) o abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde. El adjetivo suele utilizarse para describir al sustantivo.

Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde")

El adjetivo es, en español, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en género y número.  

En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.).

Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E, como grande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil, fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común, ruin). Por último también existen adjetivos terminados en I (sefardí). En cierto modo un adjetivo denota una condición, precediendo al sustantivo indica cuál es esa condición.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Adjetivo

15/01/2016 19:21. Publica: santi #. VUESTROS ARTÍCULOS

La Unión Europea (UE)

20160115192659-la-unin-europea-1-728-800x600-.jpg

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.6

Con ese acto, la supraestructura «Unión Europea» aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes —la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE)— y les añadía la política exterior común y la cooperación judicial y policial, formando un sistema complejo conocido como «los tres pilares». Sin embargo, con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió, por completo aunque con ciertas particularidades, a las Comunidades Europeas y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.7

La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.

Todo esto desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, en el presente, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiración histórico-política de vocación federal —en el sentido de un federalismo internacional nuevo, no de un Estado federal clásico— que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).

La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos.8 Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Unión le atribuyen a esta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunitarismo_europeo

15/01/2016 10:30. Publica: santi #. VUESTROS ARTÍCULOS

Camp Nou.

20160114114957-1125px-campnou-1-copiar-.jpg

El Camp Nou, en español, Campo Nuevo, es un recinto deportivo propiedad del Futbol Club Barcelona, inaugurado el 24 de septiembre de 1957 y ubicado en el distrito de Les Corts en la ciudad de Barcelona.

Es el estadio con mayor capacidad de Europa y el quinto del mundo, con un aforo actual de 99.354 espectadores.

El 13 de febrero de 1998, fue catalogado como estadio con categoría de élite por la UEFA, siendo el segundo de España en  conseguir dicha categoría.

La necesidad de construir un nuevo estadio surgió al principio de los años 50 pese a que su antiguo campo contaba con 60.000 localidades, se quiso construir otro con una capacidad de entorno a las 90.000 localidades, que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir para ver en directo los partidos del conjunto culé y convertir el nuevo estadio en unos de los más grandes y majestuosos del mundo.

El 8 de agosto de 1992, con motivo de los juegos olímpicos celebrados en Barcelona, el estadio acogió la final del torneo de fútbol en la que España derrotó a Polonia por 3-2 y se hizo con la medalla de oro.

En este campo se han jugado finales de Copa españolas, partidos de la selección española, de la selección catalana, partidos benéficos, de homenaje y eventos  sociales y musicales.

Muchos jugadores han hecho historia en el BARCA, cabe destacar a Guardiola, koeman, Txiki, Stoichkov, Amor, Zubizarreta, Maradona, Quini, Rexach, Luis Enrique, Messi....

Ha tenido contando con su actual técnico, un total de 55 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia. El primer entrenador que tuvo el club fue el inglés John Barrow.

El técnico que más tiempo se mantuvo en el cargo fue Johan Cruyff, que estuvo 8 años consecutivos, entre 1988 y 1996. El que más títulos ha conseguido es Josep Guardiola: 14.

Palmarés: 5 copas de Europa, 3 mundiales de clubs, 23 ligas, 27 copas del rey y 11 supercopas de España.

14/01/2016 11:49. Publica: JULIAN #. VUESTROS ARTÍCULOS

La Constitución Española.

20160113172834-la-constitucion.jpg

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico lalibertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Carta Magna. En él también se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias ycomunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico. Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.

El rey es el jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro.

La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es establecida implícitamente por el texto constitucional. En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años),15 de los representantes del pueblo soberano en las Cortes Generales, configuradas a modo de un bicameralismo atenuado, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del presidente del Gobierno, y su eventual cese por moción de censura ocuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.

El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la administración pública. Los miembros del Gobierno son designados por el presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo.

El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados,16 que, dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura, que necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido presidente del Gobierno.

El poder judicial recae en los jueces y tribunales de justicia, siendo el Consejo General del Poder Judicial su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la norma suprema.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_española_de_1978

14/01/2016 11:44. Publica: Marta #. VUESTROS ARTÍCULOS

Carta de Gerónimo

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forma parte de los Estados de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena.El jefe Seattle responde en 1855.

UNA CARTA ESCRITA POR UN JEFE INDIO QUE NO QUIERE SU TIERRAS PARA BUSCAR ORO RIQUEZAS O TENER MAS TIERRAS EN SU PODER EL LAS QUIERE PARA VIVIR Y CULTIBAR  EN ELLAS .

El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un  salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

FIN.

Tomado de: www.bibliotecaspublicas.es/teverga/.../CARTA_DEL_JEFE